Los mil y un robos a Irving
Mientras otros medios se enfocan en la dulzura de la victoria, NotiCel entrevistó a Irving García, a quien, en la mente de muchos, le robaron una pelea en Nueva York el pasado viernes, una de muchas que le han hurtado para, a su costa, poder levantar talentos nuevos.
Sé que estoy tarde. Esto pasó el viernes pasado. Es que me costó tiempo digerir esto que intentaré reseñar.
En ESPN pelearon tres de los más alabados prospectos de Puerto Rico: José Pedraza (3-0-0, 3ko's), Thomas Dulorme (12-0-0, 10ko's) y Kenny Galarza (15-1-0, 14ko's).
Pedraza despachó a su famélico oponente en el primer asalto con un golpe asqueroso al cuerpo, Dulorme se fue a la distancia con el veteranísimo DeMarcus ‘Chop Chop' Corley en una aceptable demostración y, ahora llegamos adónde quería aterrizar: la pelea de Galarza vs Irving García (18-7-3, 8ko's).
Varios medios del país reseñaron esa pelea de una manera tan vaga que ni siquiera parece que fue la reyerta estelar de esa noche. Me pregunto cuál pelea fue la que vieron, si es que la vieron. Pero yo sí la vi. Titulares tan genéricos y repetidos a través de las páginas de Internet como ‘Galarza gana una Cerrada Decisión', no le hacen justicia ni a los fanáticos ni al deporte del boxeo, y mucho menos a Irving ‘Chuma' García.
NotiCel vio la pelea 97-93 a favor de García y parecía una decisión sencilla. Pero los jueces que cuentan fueron Luis Rivera, quien la vio 97-94 y Robert Pérez 96-94 a favor de Galarza. El único juez sobrio fue Frank Lombardi quien la vio 96-94 para ‘Chuma'.
Hoy nos sentamos con el joven veterano vegabajeño para que nos diera sus impresiones de la pelea.
NotiCel: Irving, vienes de dos peleas en que se supone que ganaras y básicamente te las han robado (Su pelea anterior fue en Canadá contra el prospecto Antonin Decarie, en la que perdió por decisión mayoritaria).
García: Es correcto. Pero en Canadá son más localistas. Fue a Hopkins (en referencia a sus peleas contra el canadiense Jean Pascal) y la primera la perdió. En la segunda le tuvo que dar una pela para que se la dieran. (riendo)
NotiCel: Tratando de no ser tan fuertes contra Galarza, porque él perdió la pelea y todo el mundo lo sabe, la verdad es que el muchacho ha peleado gran parte de su carrera alrededor de las 140 libras y tú has peleado hasta en 154.
García: A ellos nunca les gustó la pelea porque ellos sabían que yo era más fuerte que él. Aunque yo no tengo el récord que ellos tienen, yo he peleado con muchos boxeadores de calidad y ellos han peleado con bultos. En los pesajes, cuando las peleas no son por títulos te dejan hacer 147 más una y Bustillo, Kenny y su papá estaban diciendo '147 es el máximo'. Cuando vieron que pesé 146 se quedaron... Y me dijo Arturo (Arturo Ríos, su entrenador) que para la foto estaba nervioso, temblando y to'.
NotiCel: En una entrevista Galarza comentó que la pelea se iba a acabar de una manera dramática.
García: Lo único dramático fue la decisión.
NotiCel: Cuál crees que fue la diferencia en tu entrenamiento, porque en verdad se vio el cambio en tu físico y en la resistencia.
García: Ahora tengo un preparador físico por las mañanas. Desde la pelea de Canadá estoy con él y siento el cambio. Lo que pasó tal vez fueron fallas técnicas del boxeo. Mi esquina siempre me dijo que lo cogiera con calma porque estaba ganando cómodo. No había necesidad de intercambiar golpes con él y hacer su pelea.
NotiCel: Por eso fue que cuando lo tocaste con limón en par de ocasiones no fuiste al remate?
García: Yo sabía que estaba mal pero no me ajoré. No nos queríamos arriesgar a coger un mal golpe, aunque él nunca me dio un golpe que me lastimara.
NotiCel: O sea, que no tenía na' en los puños.
García: Para mí que no. En el tercero me dio bien pero también me dio un golpe bajo. Pero nada, nunca me hizo daño.
NotiCel: A la verdad que tú has tenido mala suerte en tu carrera.
García: Es que nunca he tenido un padrino que me lleve, pero estoy bien. Desde que debuté siempre he estado con Harry Padilla y tenemos un acuerdo de hombre.
Noticel: Piensan tomar alguna acción para revertir esa decisión?
García: Ya conseguimos el video para llevarlo a la Comisión pero tú sabes, vamos a ver qué pasa. Pero yo sé que ellos no van a querer pelear conmigo ni obliga'o. Nada que ver.
NotiCel: Hablando con un pana le comentaba que existen peleas que perdiendo uno gana y otras en las que ganando uno pierde. Pero esta pelea fue rara porque en verdad ganaste y no te la dieron y luciste tan bien que ahora todos lo van a pensar dos veces para ponerse los guantes contigo.
García: Yo siempre he tenido ese problema. Cuando peleé con Luis Carlos Abregú lo tiré dos veces y se arrastró por el ring y no le pararon la pelea. Cuando él me tiró a mí la pararon rapidito y yo estaba bien. Con Mike Jones, él me dio un golpe bajo y yo puse la rodilla, los jueces le decían al árbitro que fue un golpe bajo pero el réferi dijo que no y me pararon la pelea. Yo he tenido un montón de decisiones dudosas. Cuando peleé por el título en Ucrania (contra Yuriy Nuzhnenko) y el tipo no salió para el round 11 por lo hinchado que estaba y dijeron que había sido un cabezazo en el segundo asalto... Han sido muchas.
NotiCel: Para dónde va Irving García ahora?
García: Estamos hablando con Gary Shaw, yo siempre he peleado con él y hablamos con el matchmaker de ellos. A ver si conseguimos un contratito.
NotiCel: O sea que vas a seguir boxeando.
García: Sí porque a esto es a lo más que yo le saco chavos y la calle estás más mala que esto (riendo). Y además esto es una mejor calidad de vida porque me tengo que cuidar bien. Te obliga a cuidarte, a entrenar a correr.
NotiCel: Todavía haces las 147 cómodo?
García: Sí, hice 146 para esta, imagínate. Y en ese peso somos bastante grandes.
NotiCel: Cuánto tiempo más vas a hacer esto?
García: Tres o cuatro años más. Ya yo tengo 32 años. Mi ídolo es Glen Johnson y él se hizo tarde en su carrera y le robaron un montón de peleas.
NotiCel: Dale un mensaje a todos los que vimos esa pelea y sabemos que tú la ganaste.
García: Estamos aquí esperando otra oportunidad. Si ellos se atreven a darme la revancha peleamos en Juana Díaz en la sala de su casa y que los jueces sean su papá, su mamá y sus hermanos que boxeaban también.