'Si mantenemos presión defensiva podemos competir'
Flor Meléndez está contento con Renaldo Balkman, con su cancha trasera y con su banco. Y quiere asegurarse que eso así siga. Por eso, ha convencido a la cautela para que sea su aliada.
En un juego mucho más cerrado que lo que su marcador final nos dice, la tropa de Flor Meléndez, liderado por sus armadores estelares José Juan Barea y Carlos Arroyo, y con gran ayuda de su suplente Andrés Rodríguez, dominaron a Panamá, 86-66, en su primer fogueo como parte de la preparación final para el preolímpico de Las Américas.
A pesar de un desliz en el tercer parcial, donde permitieron 30 puntos, el seleccionado nacional mantuvo una presión defensiva con la que los armadores de Panamá no pudieron lidiar al igual que un armonioso juego en equipo que fue de gran admiración para el boricua David Rosario, dirigente de Panamá.
'Muy bien el juego de media cancha. Paciencia con la bola, buena distribución del balón, extra pases y obviamente cuando tú trabajas movidas en media cancha y no funciona, tienes que tener gente que pueda brindar ayuda y en este caso pues para eso está Carlos ahí y José Juan que cuando las cosas no salen entonces pueden generar ofensivas, en particular en el uno contra uno' expresó Rosario.
La importancia de quién sería el encargado para darle un respiro a las caras de nuestra selección fue un debate a todo vapor en todos los sectores del fanatismo puertorriqueño. La posición la ganó Andrés Rodríguez para el halago de su dirigente en los recién campeones Capitanes de Arecibo.
'Yo siempre digo que Andrés es un jugador que es un genio. La palabra genio implica una definición muy profunda pero es que es un jugador muy brillante en cancha y es el tipo de jugador que hace mejor a los demás' dijo Rosario.
La excelencia en el desempeño de estos tres armadores fue clave para la victoria ya que, como equipo, solo perdieron el balón en cuatro ocasiones. Una muy buena señal para una escuadra que vive con la mayor parte de la ofensiva viniendo del perímetro. 'Nosotros quizá vamos a tener, sino los mejores, tres de los que van a estar peleando para los mejores armadores del torneo. O sea, nosotros no vamos a tener problemas con el manejo de bola. Eso es lo que queremos, que ellos controlen el juego. Que Carlitos, Barea y Andrés controlen ese juego. Si eso se logra, nos da muchas esperanzas' comentó Flor.
No cabe duda que el enfoque de este equipo se da en el lado defensivo de la bola donde la presión de los armadores a cancha completa y el ánimo y fortaleza debajo de las tablas son la receta para la victoria.
'Yo creo que nosotros hoy, lo que estamos buscando, que es poder defender bien, se dio en todos los cuartos, menos en el tercero. Volvimos a reagruparnos y pudimos mantenernos en el cuarto parcial con una puntuación bajita. La meta de nosotros por juego es tratar de tomar 40 rebotes y que nos anoten 75 puntos o menos. Esa es la meta de nosotros' expresó un Meléndez que, aunque contento con la victoria, reconoce que todavía falta mucho por mejorar.
Claro está, si el enfoque de este seleccionado se va a dar en el lado defensivo, hay varios jugadores, como Javier Mojica, Alex Galindo y Renaldo Balkman que toman un papel protagónico. Balkman, a pesar de su trasfondo como enebeista, no tenía en su actuación anterior como miembro del equipo boricua.
'Balkman tiene que ser un jugador importante porque es un jugador de NBA. Entonces, cosas tiene que saber hacer. Yo tengo que buscar ahora cuáles son esas cosas buenas que él hace. Él es el que me va a decir quién es. Hoy estoy bien contento con él. Yo creo que va a hacer un buen trabajo en este equipo' expresó Flor.
'Para nosotros es bien importante defender, ese es nuestro rol y lo sabemos bien, especialmente los que venimos del banco. Allá en Argentina nos vamos a encontrar con equipos con mucho talento pero si mantenemos presión defensiva podemos competir con cualquiera' dijo Javier Mojica, quien fue el protagonista de uno de los momentos más emocionales de la noche al recibir gritos de algarabía al entrar a cancha por ser uno de los pilares de los Vaqueros de Bayamón en el BSN y estar en casa en el Rubén Rodríguez.
Hoy, miércoles, Jesse Pellot, John Holland, Jorge Álamo, Manuel Narváez y Luis Villafañe se unen los ocho que habían sido cortados de la selección nacional para enfrentar al equipo panameño en el coliseo Mario Quijote Morales en Guaynabo en los que se espera sea un adelanto del equipo que nos representará en los Juegos Panamericanos.