Cómodo en el profesionalismo Pedraza
Hace un año, José Pedraza acababa de ganar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tras mucha reflexión, brincó al profesionalismo y anoche venció uno de los más duros retos de su joven carrera: el veterano Pedro salcedo, que nunca ha sido noqueado. Nuestro experto en boxeo, Luis Manuel Arraiza, habló con Pedraza largo y tendido.
NotiCel: De dónde vino tu interés por el boxeo?
Pedraza: A los 12 años mi Papá me llevo a una cartelera en Cidra. Yo siempre he sido atleta. Para esa época yo hacía pista y campo. Pues fui a esa cartetela y me enchulé del boxeo. Mi primera pelea fue a los 13 años y de ahí para abajo he seguido en esto.
NC: Tú ganaste bronce en los Panamericanos de 2007, plata en el Mundial y oro en los Centroaméricanos, cómo ha sido el cambio de amateur a profesional, que yo sé que no es lo mismo?
Pedraza: Tú lo has dicho, no es lo mismo por muchas razones. Pero fíjate me siento más cómodo sobre todo porque en el profesionalismo haces el peso el día antes y después puedes comer, hidratarte. En aficionismo es el mismo día y tienes que mantenerte en el peso siempre. En cuestión del entrenamiento, también me siento cómodo porque el entrenamiento es más largo y uno se prepara mejor. En aficionado es un entrenamiento corto pero súper intenso. Pero no queremos ser un boxeador profesional tradicional. Queremos incorporar de los dos estilos, mucho movimiento lateral como en el aficionismo y con buen volumen de golpes. No queremos ser tan pasivos como a veces son los profesionales.
NC: He notado que te cambias de guardia con facilidad.
Pedraza: Sí, soy natural derecho pero practico a lo zurdo desde siempre. Muchos creen que soy zurdo. Me siento más suelto a lo zurdo y los que boxean conmigo me dicen que soy más incómodo. A veces a lo derecho me concentro demasiado en tirar duro y como que pierdo rapidez.
NC: Previo a tu cuarta pelea, todas las habías ganado por TKO en el primer asalto. El plan es llevarte rápido como a los amateurs cubanos que se hacen profesionales?
Pedraza: No, no, no. Esto es paso por paso, suavecito. Este año pensamos acabarlo con 7 peleas si Dios quiere para hacer buen récord. También nos gusta tener por lo menos un mes entre pelea y pelea. Eso de estar peleando cada 3 semanas no es lo mejor.
NC: Leí que estuviste guanteando con Román ‘Rocky' Martínez Cómo ha sido esa experiencia?
Pedraza: Tremenda. He aprendido un montón de ese campeón, porque para mí él sigue siendo campeón. Como persona es súper humilde, buen ser humano y el beneficio ha sido mutuo. Y me gusta porque se coge las cosas en serio. Lleva casi un año sin pelear y de verdad que no se le nota. Siempre está entrenando, corriendo o en el gimnasio. Y él no tira suave, la tiene pesá'.
NC: Piensas hacer campaña en las 130 o moverte a las 135?
Pedraza: Yo hago bien las 130 todavía. Ahora es un poquito más difícil porque estoy creciendo y dándole a las pesas, pero lo hago. El plan es ver si puedo pelear como para enero o febrero por un título regional para dejar mi huella en las 130 y después subir.
NC: Hay algún boxeador que tú ves y dices 'yo quiero pelear con él'?
Pedraza: No te sé decir porque hay tantos de calidad. Déjame que tenga como 10 peleas y te digo bien con quién. (Riéndose)
NC: Dile algo a toda esa gente que te viene siguiendo desde que estás partiendo la liga como aficionado.
Pedraza: Un millón de gracias a la fanaticada del boxeo por apoyarme desde siempre. Les estaré agradecido por toda la vida. Y a todos les aconsejo que vayan porque va a ser una buena demostración, de eso estoy seguro.