Quinteto boricua rumbo a Panamá
No es un equipo de baloncesto, pero cinco purasangres de intereses puertorriqueños serán la delegación equina que estará viendo acción en las clásicos relacionados con el 44vo. Clásico del Caribe en Panamá.
El grupo lo estelariza Don Paco, el destacado hijo de Casanova Star, que ha dejado claro que es el mejor tresañero local y será el único representante en la carrera grande, ya que los otros cuatro representantes del locales, son los tresañeros importados Starship Warrior y Sweeping Van; y los nativos Guadalquivir y Don Marianao. Estos dos últimos verán acción en la Copa Confraternidad, mientras que los importados participarán en el clásico para importados a los países participantes.
De acuerdo a información surgida ayer, Don Marianao sustituiría a Salvaje, del Establo Lazor, que alegadamente salió resentido de su compromiso del viernes por la tarde en el clásico Día del Veterano, en el que el pupilo del Blue Choice Stable consiguió el tercer puesto.
Lionel Muller, Presidente de la Confederación Hípica del Caribe nos informó el sábado por la noche que sólo cuatro países responderán a la celebración hípica anual: Méjico, Venezuela, Puerto Rico y el país sede de Panamá.
La República Dominicana, que se ha visto afectada por los conflictos con la empresa operadora del hipódromo Quinto Centenario y las islas angloparlantes de Jamaica y Trinidad-Tobago, decidieron no asistir al compromiso anual por distintas razones.
Puerto Rico no enviará representación a los clásicos Dama del Caribe y Copa Velocidad, porque los propietarios de corredores locales no estuvieron dispuestos a pagar los costos de nominación e inscripción para dichas carreras. 'Nominar los caballos para estas carreras conlleva una inversión de $500 de nominación y unos $2,500 de inscripción, algo que no ha tenido mucha aceptación entre los criadores y dueños de establo locales.'
El contingente local estará partiendo el martes hacia Miami a las 6:30 AM y de ahí volarán hacia Panamá, donde estarán aterrizando por la noche.
Don Marianao y Guadalquivir, curiosamente, son hijos del nativo My Favorite Dream en las yeguas nativas Ivory Miss y Barbi, respectivamente, ambos criados por el Haras Don Jorge, de los hermanos Urrutia.