Leyendas deportivas colman en el Pabellón de la Fama de Santurce
Una selecta clase de deportistas fue inmortalizada hoy en la Undécima Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce (PFDS). Además, se reconoció por primera vez la faceta deportiva y académica de un atleta promesa que se llevó la máxima ovación del público.
La actividad fue celebrada en el edificio ILA en la Avenida Kennedy en San Juan.
Las emociones se apoderaron de la inmortalización desde el comienzo con la presentación del atleta de honor y homenajeado, el boxeador Juan 'Guango' Curet Álvarez.
El Atleta de Honor se destacó por tener 'guantes de oro' en su carrera deportiva. Luego de su retiro continúo en el boxeo como entrenador.
El relevo generacional de la actividad fue para Francisco 'Pechuga' Vargas Ramírez, quien se destaca como boxeador juvenil de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico. 'Pechuga' recibió la distinción del Atleta Promesa que se otorgó por primera vez por el organismo santurcino desde su fundación en 1996.
'Mantendré un alto espíritu deportivo. Me comprometo a desplegar una conducta ejemplar que honre el deporte y mi País', enfatizó Vargas Ramírez en su discurso.
La inmortalización de los selectos atletas del 2011 inició con el árbitro internacional de boxeo, Roberto González Torres, que fue escoltado por el presidente del Organismo Mundial de Boxeo, Francisco ‘Paquito' Válcarcel, y Dommy Delgado, presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.
Junto a la gloria boxística se unieron al Pabellón, los hermanos Esteban y Perfecto Ocasio Estaban en los deportes de sóftbol y béisbol. El baloncesto resaltó con la representación de Jesús Sánchez Acevedo, Jaime 'Piro' Cabrera Pinto, Miguel 'Mickey' Castro Arroyo y Vicente 'Tito' Santori Coll.
El béisbol quedó inmortalizado por la presencia de Edwin López Claudio, el ex lanzador zurdo, Roberto Vargas, y el ahora dirigente de los Mulos de Juncos en la pelota Doble A, Max 'Mako' Oliveras.
'A nombre de mis compañeros y en el mío propio aceptamos este gran honor (exaltación) que nos otorgan a través de esta prestigiosa organización. Lo aceptamos con profundo amor y prometemos seguir contribuyendo al deporte con honradez, sacrificio y justicia', juramentó 'Mako' Oliveras, en nombre de todos los exaltados.
Por su parte, José A. Campos Fusté recibió la exaltación por su destacada labor en promover y desarrollar el liderazgo en la juventud a través de la dirección de los Boy's and Girls Clubs de Puerto Rico desde 1993. Además se destacó en participar en el deporte de baloncesto.
'Les exhortó a continuar trabajando con el deporte, como vehículo de transformación para el país. Deseo de todo corazón que se unan a levantar el béisbol, que está muriendo en nuestra tierra, para que nuestra juventud siga un rumbo exitoso en sus vidas', concluyó 'Campito' Fusté.
En las exaltaciones póstumas estuvieron las figuras de los hermanos Philip y José Barreras Rolón por el deporte del baloncesto. Junto a los varones fueron reconocidas cuatro mujeres por su apoyo incondicional al Pabellón de sus inicios. Estás fueron: las hermanas Luisa y Dora Rodríguez, Marta Velázquez y Lourdes Martínez.
Para ver la exaltación y la fotogalería pueden acceder a www.clutchtimepr.com.
En Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce anida desde 1996 un propósito ennoblecedor, no sólo un sitial de reconocimiento perdurable, a todo deportista que calaron muy hondo en el alma de Santurce por sus gestas en el terreno de la competencia deportiva, así como aquellos que promovieron otros que se destacaron en su quehacer promoviendo para éstos interés, afán, estímulo y amor por el deporte.