Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Dos décadas cuidando la salud en Festival LAI

Desde 1992, la doctora Ana Cintrón y un vanguardista equipo médico han prestado sus servicios gratuitamente al Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que comienza mañana, domingo, en Ponce.

Desde hace 20 años, varias agencias estatales y municipales se movilizan para el certamen deportivo enfocando su atención en tres áreas: la seguridad, transportación y los servicios médicos para los atletas, funcionarios y espectadores.

'En 1992, previo a los Juegos Centroamericano y del Caribe de Ponce '93, nosotros comenzamos a participar en la Liga Atlética Interuniversitaria. Al ser la competencia más completa para realizar un simulacro para unos juegos centroamericanos probamos nuestro plan. Les gustó tanto a la LAI que desde entonces nos pidieron que nos quedáramos apoyándolos. Y así lo hemos hecho con mucho entusiasmo y voluntariamente', expresó Cintrón, quien es especialista en fisiatría.

Al escuadrón médico se unen decenas de terapeutas atléticos de las instituciones participantes, y los estudiantes que cursan grados asociados y bachilleratos en terapia atlética y fisiología, respectivamente.

Entre los retos que tienen los profesionales de la salud están el atender los deportes de mayor riego de lesiones en el Festival Deportivo como judo, porrismo y atletismo. También el fútbol, la esgrima, baloncesto, voleibol de playa, tenis de mesa, sóftbol, natación y el baile son atendidos.

En judo puede haber lesiones que obliguen a enviar al deportista al hospital, como fracturas y dislocaciones de articulaciones (tobillos, hombros). En porrismo, lo que más da son lesiones en la cabeza, que son las más serias. En atletismo se presta especial atención a la pértiga, ya que si se parte el aparato las probabilidades de que un atleta se caiga fuera del mattress son muchas. 'Más las condiciones por el calor, desgarres, entre otras', describió la Fisiatra.

Cintrón tendrá consigo un equipo de excelencia. Junto a ella estará su colega y fisiatra Jorge L. Báez, experimentado médico en medicina deportiva con delegaciones nacionales.

A su esfuerzo de velar la salud de los participantes deportivos y el público se unen los Servicios Médicos y Manejo de Emergencias de Ponce, la Federación de Medicina Deportiva de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, el departamento de residencia de fisiatría del Hospital de Veteranos, y médicos de la comunidad para aportar su trabajo voluntariamente.

El Festival Deportivo de la LAI vuelve por décima octava edición a Ponce. Este año cuenta con tres deportes de exhibición (esgrima, voleibol de playa y fútbol) y siete oficiales (sóftbol, judo, natación, tenis de mesa, baloncesto, porrismo y baile).

En cada evento deportivo de la LAI, Manejo de Emergencia de Ponce, prove una ambulancia para dar primeros auxilios (Luis F. Minguela/LAI)
Foto: