Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Fe de sobra en las clasificaciones para Londres 2012

Puerto Rico ya cuenta con grandes posibilidades para alcanzar medalla en los Juegos Olímpicos de Londres sobre los hombros de las figuras mundialistas del luchador Franklyn Gómez y el vallista Javier Culson, ambos medallistas de plata en sus respectivos mundiales. Pero la cosa no termina ahí.

Aún quedan muchos atletas por clasificar y el presidente David Bernier se encuentra muy optimista en que surjan otras figuras que puedan colocarse con posibilidades de alcanzar preseas en Londres2012.

Comencemos con boxeo. Durante el mes de mayo irán a torneos preolímpicos los competidores de boxeo, única disciplina en darle medalla a Puerto Rico a nivel olímpico. Del 6 al 14 de mayo, se disputará el boxeo masculino en Brasil, donde Puerto Rico buscará la clasificación para nueve competidores: Janthony Ortiz en los 49 kilogramos (kg), Jeyviel Cintrón en los 52, Alberto Machado en los 56, Félix Verdejo en los 60, Francisco Vargas en los 64, Prichard Colón en los 69, Enrique Collazo en los 75, José Santiago en los 91, y Gerardo Bisbal en los 91+. 'Aquí el único que no tiene 'break' es el que no participe.

En féminas Puerto Rico pudiera hacer historia, pues, según el presidente del Comité Olímpico (COPUR), David Bernier, 'la competencia donde buscarán clasificar las muchachas es casi igual de fuerte que las Olimpiadas'. Lo que pasa es que tanto Kiria Tapia, en los 60 kilogramos, como Stephanie Pérez en los 51, buscarán su clasificación en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, a efectuarse del 9 al 20 de mayo en China. 'Clasifican ocho en cada peso. De lograrlo y entrar a Londres, con una victoria en las Olimpiadas se meterían en medalla y eso sería hiostórico', puntualizó Bernier.

Otras posibilidades de clasificación olímpica está en Levantamiento de Pesas, cuya delegación participará en un torneo regional del 10 al 18 de mayo en Guatemala. 'Ahí compiten por equipo y luego de clasificar tienen una cuota para una persona en cada renglón. De darse, la Federación decidiría a quién enviar en masculino, pues en femenino es casi seguro que vaya Lely Burgos'.

Bernier recalcó además que en judo ya está clasificada Melissa Mojica, pero que 'si en el ranking mundial entra entre las primeras 14 del mundo, pues a Puerto Rico se le otorgaría otra plaza más para Londres'.

El voleibol de sala también cuenta con oportunidades reales de clasificación, aunque en este deporte hay varias potencias regionales luchando por tan solo un puesto disponible. El voleibol de sala femenino de sala comenzó a jugar hoy su torneo Preolímpico en México, mientras que el masculino hará lo propio del 7 al 13 de mayo en Colorado.

En natación, Bernier indicó que aún tiene fe en que la máxima figura boricua de este deporte en los últimos años, Vanessa García, logre la clasificación, 'pues ya tiene la marca B y en las próximas semanas tiene varias competencias oficiales'.

En voleibol playero, Bernier indicó que espera la clasificación de las duplas boricuas, y abundó sobre lo que pudiera ser la histórica clasificación en femenino. Cuatro voleibolistas rotan en las duplas femeninas de Puerto Rico: Yamileska LLantín, Dariam Acevedo, Yarleen Santiago y Tatiana Encarnación.

Otro deporte con oportunidad para clasificación es tiro con arco, que no logró entrar a Londres tras su participación la semana pasada en un repechaje en Colombia. La presidenta federativa Gloria Rosa dijo a NotiCel que buscarán el pase olímpico este próximo junio en otro repechaje en la ciudad de Ogden, en Utah.

De igual forma, el baloncesto, deporte que despierta pasiones en los puertorriqueños, intentará encontrar su boleto en repechajes olímpicos, tanto en masculino como en femenino. Las chicas doradas de Guadalajara '11 irán a un torneo de repechaje en Turquía del 25 de junio al 1ro de julio, mientras que los apodados '12 magníficos' buscarán su pase en el repechaje de Caracas, a efectuarse del 2 al 8 de julio.

'Quizás ahí el más difícil es en masculino, pues solo hay tres espacios, mientras que en femenino hay cinco. Y en ese torneo participarán potencias mundiales de baloncesto masculino como Grecia, Lituania, Rusia y Macedonia, que no lograron el pase en el Preolímpico europeo. Además, van Canadá y República Dominicana, que deben llevar a sus NBA, al igual que Venezuela, que tiene grandes nombres y juegancomo local', arguyó Bernier.

Un nuevo deporte olímpico pudiera incluir participación boricua. Dominique Daniels y Joseph Bracero, en BMX Supercross, aún buscan su clasificación, la que pudiera llegar en torneos en semanas venideras.

Mientras, aún se espera que Mónica Puig pueda obtener un 'wild card' en tenis. 'Si quedaran seis meses más para las Olimpiadas, no tengo duda en que Mónica clasificaría de forma directa, pero el tiempo no da. Ahora, su actuación a nivel internacional le pudiera merecer un espacio tipo 'wild card', que sería por invitación ganada por mérito propio'. Otros atletas con grandes posibilidades de obtener 'wild cards' en sus respectivos deportes, dijo Bernier, son Che Torres y Lucas Bennazard, en escopeta.

Entonces, están los deportes de lucha y atletismo, donde Gómez y Culson figuran como líderes. Bernier recordó que los atletas ya clasificados a Londres en atletismo aparte de Culson, son Jamele Mason- Vegas en los 400m con vallas, Beverly Ramos en los 3,000m con obstáculos y Héctor Cotto y Enrique Llanos en los 110m con valla. En lucha, ya tienen boletos al lado de Gómez (60 kg), Jaime Espinal (84 kg) y Francisco Soler (74 kgen la lucha olímpica estilo libre en los 60, 84 y 74 kilogramos.

'Pero aún faltan algunos con buenas posibilidades. Por ejemplo, en atletismo está Eric Alexander, que en los 400 metros con vallas llegó tercero en el evento de este fin de semana en el que Culson cogió oro. Es posible que logré su clasificación en el Grand Prix de Ponce', explicó, aludiendo además al pertiguista Bandon Estrada y al relevo 4x100, como otros con posibilidades de clasificar en la justa ponceña.

'Y en lucha también tenemos a Pedro Soto y a Marcos Sánchez, que pudieran conseguir su pase en competencias venideras. En general, estamos frente a lo que esperamos que sea la delegación más numerosa de Puerto Rico en mucho tiempo', resaltó Bernier.

Otros deportes como esgrima y canotaje, o ya perdieron su oportunidad de clasificar o cayeron en el intento.