Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Expresiones inconsistentes promueven estereotipos en el boxeo

La Región Metropolitana de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado afirmó el jueves que la inconsistencia de la información sobre la violencia doméstica emitida por el gobernador, Luis Fortuño y otras agencias gubernamentales promueven estereotipos sobre el mencionado deporte.

'Estas expresiones promueven la percepción de que los boxeadores están relacionados con actos de violencia en la comunidad. Por el contrario, el boxeo promueve aumento de autoestima, liderazgo, disciplina, dedicación y responsabilidad social con múltiples sectores poblacionales. Promueve estilos saludables de vida, desarrollo de destrezas de integración social, experiencia educativa, unión familiar, reconocimiento de logros, entre otros', expresó el organismo en declaraciones escritas.

Recientemente se desató una controversia cuando el gobernador Fortuño dijo que durante eventos deportivos de envergadura como las peleas de boxeo, aumentaban los casos de violencia doméstica. La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez sustentó el argumento del mandatario. Luego aclararon que es el uso de alcohol que torna a las personas agresivas y violentas.

'Es muy preocupante el lanzamiento de expresiones oficiales sobre las causas de la violencia doméstica en la isla sin un estudio correlacional serio que demuestre datos específicos de su origen con la variable del boxeo, investigación de casos, consumo de alcohol, incluyendo otros deportes y otros eventos culturales en la Isla', agregaron.

Según el liderato de la Región Metropolitana de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado, hse trata de un mensaje muy ligero en el que no se tomó en consideración cómo el delito de violencia doméstica se ha manifestado en periodos del año sin la existencia de eventos boxísticos en los que ha desembocado en asesinatos.