Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Derrota de Cotto con repercusión histórica

El boxeo en Puerto Rico pasa por uno de sus momentos más críticos al actualmente no tener un campeón mundial propio que se haya desarrollado en la isla caribeña desde hace más de 30 años.

La única representación que tenía la isla se desvaneció el pasado sábado cuando Miguel Cotto perdió su título mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por decisión unánime frente al estadounidense Floyd Mayweather Jr.

La derrota de Cotto defendiendo un campeonato ha sido la última de una racha de fallidas que han tenido boricuas desde el 2009, año en el que la isla tuvo seis campeones.

Estos fueron José 'Carita' López, Román 'Rocky' Martínez, Iván Calderón, Juan Manuel 'Juanma' López, Wilfredo Vázquez hijo y Cotto.

Puerto Rico se ha conocido como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial, específicamente por ser el único país que ha tenido campeones en todas las divisiones y cuyas únicas medallas olímpicas se han ganado en dicho deporte.

En la historia de los Juegos Olímpicos, el país caribeño ha logrado una medalla de plata y cinco de bronce.

La de plata la obtuvo Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles '84 y el resto han sido conquistadas por Juan Evangelista Venegas en Londres '48, Orlando Maldonado en Montreal'76, Arístides González en Los Ángeles'84, Aníbal Acevedo en Barcelona'92 y Daniel Santos en Atlanta'96.

Asimismo, el boricua Wilfredo Benítez ostenta la marca como el púgil más joven en ganar un título mundial cuando en 1976 ganó, con tan solo 17 años, el campeonato welter junior de la AMB contra el colombiano Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'.

Ahora, el futuro de Cotto es incierto. El 'gladiador' había dicho que se retiraría al cumplir sus 30 años, pero ya cuenta con 31, y se cree que podría seguir boxeando.

Su decisión de continuar peleando ha sido bien cuestionada debido a las palizas que recibió de parte del mexicano Antonio Margarito y el filipino Manny Pacquiao.

La derrota del deportista puertorriqueño ante Margarito en 2008 fue cuestionada ampliamente debido a que luego de que el púgil azteca venciera a Cotto, se le encontró yeso previo a su pelea contra el estadounidense Shane Mosley.

Ahora queda que varios prospectos puertorriqueños, entre ellos Thomas Dulorme, José Pedraza o César Seda logren convertirse en campeones mundiales.

De los tres, Dulorme, invicto en catorce combates, parece ser el que más cerca esté de serlo, pues posee buena pegada, excelente condición física, disciplina y estricto régimen de entrenamiento bajo José Bonilla.

Dulorme es actualmente campeón welter de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés).

No obstante, sí hay un boricua que se ciñe un cinturón de campeón mundial y es Danny 'Swift' García, monarca en las 140 libras (64 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pero García, de padres nacidos en Puerto Rico, no desarrolló su calibre boxístico en la isla caribeña, sino en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

García, invencible en sus 23 combates, ganó el título del CMB al derrotar al mexicano Erik 'Terrible' Morales el pasado 24 de marzo en Houston, Texas.

'Para mí es un gran orgullo ser un campeón puertorriqueño', le dijo García al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

El estadounidense Floyd Mayweather (d) lanza un golpe durante el combate celebrado en Las Vegas con el puertorriqueño Miguel Cotto por el título mundial del peso superwelter Asociación Mundial de Boxe
Foto: