Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tenista Jerezana juega para hacer visible el Lupus

La tenista y paciente de Lupus, Angie V. Troche Huertas, de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras, exhortó al público a vestirse el jueves de violeta para caminar ?En marcha porque Yo también AMO a alguien con LUPUS? junto a la Fundación Sólo Falta Amor, Inc. y la Red de Apoyo a personas de Lupus de Puerto Rico desde las 9:00 a.m. en Manatí.

Un viernes del 2004, Angie V. Troche Huertas regresaba a su hogar tras una semana de fuerte entrenamiento en la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (ECEDAO) en Salinas. Su plan era descansar y compartir con su familia. Con lo que no contaba la tenista era que ese día, a sus 14 años, su vida cambiaría por un diagnóstico de Lupus.

La joven estaba preparándose para competir en el Junior Zone Team Championship en Estados Unidos. Previo a su viaje la deportista sufría de síntomas raros que parecían la 'rompe huesos y catarro'.

'Regresé de mi competencia con los mismos malestares y síntomas. Estuve con dolor de cabeza por un mes. No comía bien tampoco. Ahí, mi doctor de cabecera me dice ‘que eso no es normal' y que me haría unos análisis. Con los resultados me refirió a una reumatóloga, porque le parecía artritis reumatoide o Lupus', contó la ahora, tenista de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Recinto de Río Piedras. 'No fue hasta una recaída que tuve tres meses después que fuimos a la reumatóloga para que me confirmara el diagnostico. Mi mamá (Verónica Huertas) y ‘Nueve' (Carlos Iván Medina, padre adoptivo) me recibieron ese viernes de regreso de la escuela para decirme que tenía Lupus'

Angie fue diagnosticada con Lupus sistemático que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Institutos Nacionales de los Estados Unidos, es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. Lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano.

'El proceso de aceptación tardó como dos años. Estaba rebelde, rabiosa y decía que estaba sana cuando no. En ese proceso hubo muchas personas que me apoyaron como los médicos de SADCE (Centro de Salud Deportiva en el Albergue Olímpico), Adele (orientadora de ECEDAO), Eduardo Díaz (entrenador de tenis en ECEDAO) y la Red de apoyo a personas con Lupus', dijo la estudiante de cuarto año de Contabilidad que lleva a la cancha su condición para derrotar sus contrincantes en la Liga Atlética Interuniversitaria.

La madre de Angie hizo contacto con la fundadora de la Red de Apoyo a Personas con Lupus de Puerto Rico, Daisy González Soto, a través de los grupos de Yahoo.com en busca de información y apoyo para ella y su hija. Desde ese momento, toda la familia Troche Huertas y sus allegados se unieron a la campaña de concienciar sobre la condición e insertarse al movimiento global del 'World Lupus Day' a celebrarse este próximo jueves.

Este año la deportista desea que Puerto Rico se una a la caminata 'En marcha porque Yo también AMO a alguien con LUPUS' apadrinada por la Fundación Sólo Falta Amor, Inc. y La Red de Apoyo a Personas con Lupus de Puerto Rico. El recorrido dará comienzo a las 9:00 a.m. desde Villa María Shopping Center hasta la Plaza de Recreo de Manatí.

'Si no le puedes llegar a la actividad en Manatí, puedes hacer un ‘Casual Day' en la oficina, universidad o por tu cuenta vistiéndote de violeta por los pacientes de Lupus. También haciendo un encendido por los pacientes de lupus en los edificios prominentes del país con luces violetas y anaranjadas o una mención sobre el Lupus en las redes sociales', invitó la candidata a la Escuela de Derechos de la UPR de Río Piedras.

Para más información pueden acceder a Lupus PR en Facebook, @Lupus_PR en Twitter, www.lupuspr.org, www.solofaltaamor.com y www.worldlupusday.org.

El equipo de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras posa con el trofeo de subcampeonas 2011 junto a Angie V. Troche.
Foto: