Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Clubes brasileños dominantes en la Copa Libertadores

Santos, Corinthians, Vasco da Gama, Fluminense, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Universidad de Chile y Libertad se clasificaron a los cuartos de final de la edición 53 de la Copa Libertadores.

La goleada por 8-0 del Santos al Bolívar, la remontada del Fluminense sobre el excampeón Internacional y el 'milagro' de la Universidad de Chile para arrebatar con paliza de 6-0 al Deportivo Quito el último tren hacia cuartos, marcaron hoy el fin de una fase que dejó sin equipos a México, Colombia, Bolivia y Ecuador.

La tanda de partidos de vuelta de los octavos de final determinó la eliminación de Cruz Azul, Atlético Nacional, Bolívar y Deportivo Quito, y produjo 32 goles en ocho encuentros.

En cuartos se mostrarán cuatro equipos que ya fueron campeones y cuatro que esperan alzar por primera vez la copa.

Del mismo dijeron adiós dos excampeones: el Atlético Nacional colombiano y el Internacional brasileño.

En la próxima fase habrá dos choques entre argentinos y brasileños: Boca Juniors-Fluminense, de un lado, y Vélez-Santos del otro. También se vivirá un clásico entre cariocas y paulistas: Vasco da Gama-Corinthians.

Libertad y Universidad de Chile completarán la serie.

Los equipos brasileños siguen con su hegemonía en esta Copa ya que cuatro avanzaron a la siguiente etapa: Corinthians, Vasco da Gama, Santos y Fluminense.

El 8-0 con el que Santos aplastó hoy al Bolívar hizo ver el triunfo por 2-1 de los bolivianos en la ida como un espejismo.

En el estadio de Vila Belmiro, Neymar y compañía vapulearon sin piedad para remontar con facilidad la derrota sufrida en los 3.650 metros de altitud de La Paz.

Así, el 'Peixe' mantiene su objetivo de ganar la Libertadores por segunda vez consecutiva y por cuarta en su historia.

El Santos, que conquistó el cetro en 2011, 1963 y 1962, marcó cinco tantos al Bolívar en 37 minutos y en 15 más del segundo tiempo le endosó otros tres, con lo que comprobó que no será fácil despojarlo de su corona y menos vencerlo en su fortín.

De la mano de Juan Román Riquelme, el Boca Juniors, absoluto en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, derrotó por 2-3 a Unión Española y confirmó su favoritismo tras ganar por 2-1 en la ida.

Otro argentino campeón en 1994, Vélez Sarsfield, fue el verdugo del 'rey' de la Libertadores de 1989, el Atlético Nacional, al que apeó con el 1-1 en el estadio José Amalfitani y gracias a la victoria a domicilio por 0-1 obtenida antes en Medellín.

El Vasco da Gama, campeón en 1998, cayó el miércoles por 2-1 ante el Lanús, que vendió cara su piel al forzar la definición desde los penaltis en la que perdió por 4-5. Silvio Romero falló su ejecución.

En el primer partido el Vasco ganó con dificultad por 2-1.

El Corinthians, al que lo desvela ganar la Copa, eliminó a un Emelec que no le dio resistencia. Tras el 0-0 de la ida, goleó en su cancha en el estadio Pacaembú por 3-0.

EL 'milagro' se le dio a la Universidad de Chile, campeón de la Sudamericana 2011, que goleó por 6-0 y consiguió en 35 minutos de la primera parte los tres goles que necesitaba para avanzar a expensas del Deportivo Quito, que desperdició la renta de 4-1 de la ida.

El Libertad dejó por fuera al Cruz Azul al vencerlo por 2-0 en Asunción. En la ida, igualaron 1-1.

En una llave que estaba abierta entre brasileños, tras el 0-0 del primer choque, el Fluminense venció por 2-1 al Internacional y se clasificó para dejar fuera de combate al campeón del 2006 y 2010.

Leandro Euzebio y Fred anotaron los goles del 'Flu' en jugadas casi idénticas, ambos en remates de cabeza en sendas faltas cobradas por Thiago Neves, con las que el equipo de Río de Janeiro le dio la vuelta al tanto inicial marcado por Leandro Damião.

El partido fue abierto y muy parejo, los dos equipos se trataron de 'tú a tú' y la eliminatoria se decidió para el lado carioca porque la defensa del equipo de Porto Alegre, firme la mayoría de las veces, hizo aguas a balón parado.

El Fluminense, mejor equipo de la fase de grupos de la Libertadores, se verá las caras en cuartos de final con el Boca Juniors argentino, su compañero en el grupo 4.

El equilibrio, la tensión y los nervios volvieron a protagonizar, al igual que hace dos semanas en el 0-0, un choque entre dos de los mejores equipos de Brasil, que están cortados por el mismo patrón, un mediocampo fuerte y hombres de ataque rápidos y de toque fino.

En una primera parte de alta intensidad, ambos equipos lucharon por cada palmo de césped en el centro de la cancha y solo consiguieron crear peligro en ocasiones puntuales, en las contadas veces que alguna de las defensas flaqueó.

El equipo de Porto Alegre, que inicialmente especuló más, se adelantó en el marcador en un contragolpe dirigido por Oscar, que Leandro Damião remató a gol con un tiro raso y poco potente, pero bien colocado.

La respuesta del Fluminense fue inmediata y, en la siguiente jugada, Leandro Euzebio estableció el empate al rematar de cabeza una falta botada por Thiago Neves.

Ambos equipos tuvieron buenas oportunidades de volver a marcar en la primera parte, el Inter por medio de Oscar y Damião, el 'Flu' en una peligrosa jugada de Sobis que salió cerca de la escuadra.

Pero fue Fred, delantero de la selección brasileña, quien rompió las tablas al filo del descanso en un remate de cabeza a balón parado, en un calco de la jugada del primer gol del equipo.

Ese gol, que le dio la vuelta a la eliminatoria, le obligó al Internacional a mostrar más ambición en la segunda parte y, a cuentagotas, comenzó a rondar cada vez con más frecuencia el área rival, ya fuera con la velocidad de Jajá o de Oscar.

El 'Flu', cada vez más cuidadoso en sus ataques, se concentraba en explotar la vulnerabilidad del equipo colorado a balón parado.

Thiago Neves, autor de las asistencias de los dos primeros goles del Fluminense, probó suerte en otro tiro de falta y estrelló el balón en la madera.

Los últimos minutos fueron netamente del Internacional que, acuciado por la urgencia del marcador, metió a los cariocas en su área, con las embestidas de Dagoberto y Damião, pero ninguna de ellas encontró puerta.

El jugador de Fluminense Fred celebra después de anotar un gol ante Internacional durante un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores en el estadio Engenhão en Río de Janeiro. (EFE)
Foto: