Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Analiza Manolo: Indios vs Vaqueros, 'velocidad contra defensa'

Como ya conocerá, estimado fanático del baloncesto y lector de NotiCel, el ex dirigente de la selección nacional, Manolo Cintrón, ganador de campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y con vasta experiencia dirigiendo a nivel internacional, estará ofreciendo su análisis en distintos momentos de las series semifinales y la serie final de baloncesto.

Vayamos ahora a la serie entre los Indios de Mayaguez, líderes en la tabla de posiciones durante toda la fase regular y segundos en el 'round robin', y los Vaqueros de Bayamón, uno de los equipos más ganadores y de más tradición en la historia del BSN. Vaqueros e Indios arrancan su serie final esta noche en el Palacio de los Deportes de la Sultana del Oeste. Cintrón no vaciló y fue al grano en su análisis.

NotiCel: Cuál será la clave en esta serie?

Manolo Cintrón: Aquí vamos a ver dos equipos que tienen un gran personal, pero, más que nada, aquí vamos a ver velocidad contra defensa. Bayamón es un equipo que defiende, es un equipo que va a tratar de hacer jugar a los Indios de la manera que ellos quieren y no de la que han estado acostumbrado todo el torneo. Hay que ver si los Indios logran sacarlos de temple. Pero, si Mayaguez caen en ese juego de media cancha de Bayamón van a tener problemas heavy.

En la temporada regular, los Indios hicieron lo que tenían quehacer. Se robó la salida en la campaña regular y luego en el 'round robin' se dosificó. Acabaron con 6-4, que es buen récord, y fueron uno de los pocos equipos que ganó cuando les tocaban los juegos corridos, los temidos 'back-2-back'. Ahí Bayamón no se vio tan sólido. Ahora, en estas series, se juega un juego, descansas y luego juegas dos juegos. Hay que ver si Mayaguez sabe volver a hacer lo que hizo en el 'round robin'.

NotiCel: A quién ves con la ventaja?

En cuanto a experiencia en los dirigentes, ahí no podemos comparar. Flor Meléndez tiene como 800 juegos dirigidos y Eddie Casiano apenas ha llegado a 100 juegos en el BSN, pero va a su ritmo. El nombre de Flor es inmenso alrededor del mundo, es el maestro, ha dirigido a Eddie incluso. Eddie va a saber ahora como es que se bate el cobre. En semifinales ya Julio Toro, el otro maestro de nuestro baloncesto, se ganó a Eddie en 2009, pero ahora es distinto, porque los Indios son un equipo contendor desde el principio y todo el mundo lo sabe.

Yo pienso que Mayagüez tiene la juventud y el empuje de haber tenido una buena temporada y un buen 'round robin', pero Bayamón es un equipo de clásicos. Veo a Bayamón motivado para dar ese golpe, aunque hay que ver cómo parean, pues esto va a ser la velocidad de los Indios contra la defensa de los Vaqueros. Es un equipo de fuerza, que juega de adentro afuera y con un gran creador como Cristian Dalmau, que lo mismo penetra y ataca el canasto, que consigue al hombre solo o dispra a distancia.

Mayagüez tiene las manos llenas en la pintura con Michael Sweetney y si no pueden rebotear no pueden implantar el juego de carrera. Además, el perímetro de Bayamán va a estar ahí si los Indios van a doblar a Sweetney. Si eso pasa, van a estar sueltos buenos tiradores a distancia como Miguel Alí Berdiel, Carmelo Antrone Lee, Javier Mojica y el mismo Christian.

Los hombres grandes de los Indios tienen que hacer el trabajo si quieren rebotear para implantar su juego de carrera y no caer en las trampas de media cancha de Bayamón. Si no, los Vaqueros se servirán con la cuchara grande.

(El ex dirigente de la selección nacional, Manolo Cintrón, ganador de campeonato en el Baloncesto Superior Nacional y con vasta experiencia dirigiendo a nivel internacional, estará ofreciendo su análisis en distintos momentos de las series semifinales y la serie final de baloncesto. Cintrón participará este verano del Basketball Summer Academy para niños y niñas de 4 años en adelante, del 18 al 29 de junio en el Coliseo Municipal de Toa Alta. Para más información, 787-526-0372.)

Eddie Casiano es el dirigente de los Indios y, si no controla a los hombres grandes de Bayamón, 'tendrá las manos llenas'. (Jacobo Merced Robledo/Especial para NotiCel)
Foto: