Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El Ing. Pedro Marrero hizo de Morovis la capital del baloncesto femenino

El Ingeniero Pedro Marrero fue el gran artífice de los frutos que vemos hoy con la celebración del Centrobasket femenino 2012 en la casa grande del baloncesto de mujeres, el Coliseo José ?Pepe? Huyke, de Morovis.

Y a menos que seas un determinista de la vieja guardia, coincidirás en que la organización del espacio geográfico, está grandemente influido por la gestión concertada de varias personas. Sin duda, este principio también aplica a la geografía del deporte y ciertamente, Puerto Rico no está ajeno a estas dinámicas.

Por tal razón, no es un accidente puramente topográfico que el municipio montañoso de Morovis sea, hoy día, visto como la capital nacional del baloncesto femenino.

Si bien este distintivo fue el resultado del esfuerzo de varias moroveñas y moroveños, un hombre, Marrero, sobresalió por su trayectoria y entrega al baloncesto de este pueblo.

Aunque ya no se encuentra entre nosotros, tras su partida física el pasado domingo, Marrero dejó un legado que hoy día es ensalzado tanto por las jugadoras, como por funcionarios públicos que trabajaron con él de cerca.

Una de las personas que lo conoció y compartió con él por varios años fue el actual secretario de Recreación de Deportes y ex apoderado de los Brujos de Guayama en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) masculino, Henry Neumman, quien laboró junto a Marrero cuando ambos era miembros de la Junta de Directores del BSN. Para ese entonces, Marrero fungía como apoderado de los desaparecidos Titanes de Morovis, franquicia que lideró como principal ejecutivo entre 1993 y el 2004.

'Fue un hombre sacrificado, un hombre que le sirvió al deporte de forma desinteresada y que puso dinero de su propio pecunio personal para mantener viva la tradición del baloncesto en Morovis. Inclusive, después que se van los Titanes del BSN, que no fue su culpa porque él ya no era apoderado, Don Pedro funda a las Montañeras en el baloncesto femenino y las convierte en la franquicia más exitosa de esta rama en Puerto Rico', dijo Neumman en entrevista con NotiCel.

Marrero fue al apoderado de las Montañeras tras su fundación en el 2006 luego de que el equipo llegara a Morovis por un traslado de franquicia desde Fajardo. Desde entonces, el conjunto siempre clasificó a la postemporada, ganando el campeonato en el 2009 y obteniendo sub-campeonatos en el 2006, 2007, 2008 y 2011.

'Esta es la capital del baloncesto femenino y todo tiene que ver con las aportaciones del Ingeniero Pedro Marrero', añadió el líder recreativo estatal en relación a la aportación del ex apoderado al baloncesto en Morovis.

De igual manera, se expresó el alcalde Morovis, Heriberto Rodríguez Adorno, quien aprovechó la ceremonia de apertura del Centrobasket 2012, el martes en la noche, para recordar las aportaciones del Ing. Marrero.

'A él que fue el propulsor del baloncesto femenino en Morovis y fue con quien las Montañeras ganaron aquel gran campeonato en el 2009. Le debemos que nos cogieran como sede del Centrobasket 2008 y que hoy estemos aquí en el 2012', declaró Rodríguez Adorno ante la ovación de los presentes que se dieron cita en el Coliseo Pepe Huyke de Morovis.

Marrero pasó las últimas semanas de su vida trabajando arduamente por el baloncesto femenino de Puerto Rico. Su última gestión de impacto deportivo estuvo marcada por su participación en el comité organizador de Centrobasket 2012.

(Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: