Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De Morovis a Turquía: Nueva radiografía de las 12 guerreras (Galería)

MOROVIS - Puerto Rico cayó estrepitosamente ante Cuba en la final por el oro en el Centrobásket femenino, y aunque el marcador final fue más que por 15 puntos, 78-63, la realidad es que, durante todo el partido, las 12 fantásticas doradas dejaron ver sus deficiencias.

Este martes, la selección nacional femenina se marcha a Francia para una serie de fogueos antes de pasar a Turquía, donde participarán del torneo de repechaje para las Olimpiadas, en búsqueda de uno de los cinco boletos finales para Londres 2012.

La ofensiva de Carla Cortijo le ha ganado invitaciones a campamentos de la WNBA y es la bujía anotadora de Borinquen, lo que compensa las deficiencias en otras áreas.

Irónicamente, Borinquen va al repechaje en lugar de Cuba, tras el hermano país ceder su puesto al salirse de la competencia por razones económicas. Sin embargo, el sábado en el Coliseo Pepe Huyke las cubanas demostraron que aún le falta mucho a Puerto Rico para poder alardear de que son las reinas del Caribe, aún cuando se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En ocasiones la defensa de Cuba hacía que las boricuas lucieran perdidas en el juego en la pintura.

'Nosotros creemos que Puerto Rico va a hacer una gran labor', dijo Alberto Zabala, dirigente de la selección nacional cubana, luego de que sus muchachas vencieran a Puerto Rico por el oro en un partido en el que Borinquen fue dominado en los rebotes, 49-31.

'Deben mejorar en algunas facetas del juego, como dentro de la pintura, pero es un equipo que ha mejorado un mundo. Sabemos que van a representar bien al Caribe', agregó.

En el camerino boricua, el dirigente Omar González y su equipo técnico tardó un poco en recibir a la prensa. Sin duda, era un momento de reflexión. Las cubanas las habían dominado en la pintura con su juego físico y, para colmo, Borinquen se presentó en cancha sin puntería alguna.

'Hay muchas cosas con las que aún hay que trabajar. Las muchachas se desesperaron mucho con su tiro de tres, que es una tendencia que he visto en este grupo. Si bien es cierto que Cuba tiene el personal para rebotear, también nosotros tneemos que insistir en rebotear en bonche, que es algo que no estamos haciendo', lamentó González.

'Claro, hay cosas muy positivas como el dominio que mostramos en nuestro juego de transición sobre Cuba, pues anotamos más puntos. Eso nos compensa en otras áreas en las que realmente no hay mucho que podamos hacer, como la estatura y los rebotes. Eso sí, las muchachas tienen que ser más certeras en sus tiros. Hay que rotar mejor con las cortinas. Necesitamos mejorar todo esto, si es que queremos completar ese sueño de ir a Londres', apostilló el técnico.

De nuevo, González, quien lleva envuelto en este proyecto de selección nacional junto al administrador del equipo Héctor Laboy y su asistente Raymond Cintrón durante los pasados tres años, afirmó que los triunfos pasados se quedarín pequeños si no se alcanza el boleto a Londres.

'Vamos a Turquía por mérito propio. Pero allá hay que ganar. Representamos a Puerto Rico, nuestra patria, y eso es lo que nos guía. No podemos defraudar a nuestra nación', apuntó.

Las boricuas ganaron plata en Centrobásket, pero para alcanzar el pase a Londres 2012 hay varias áreas que deben manejar. (Fotos: Valeria Verónica Collazo Cañizares)
Foto: