Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Centrobasket: Borinquen puso a Panamá a bailar salsa

Luego de una peculiar ceremonia de inauguración, Puerto Rico y Panamá midieron fuerzas en el partido estelar de la jornada inicial del Centrobasket masculino, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelót. Puerto Rico dominó vía paliza a Panamá, 92-60, para agenciarse su primer triunfo en el torneo regional.

En el primer partido de la selección puertorriqueña en el Centrobasket, el quinteto boricua le propino una paliza a Panamá. El partido culminó 92-60.

Puede que el marcador haya sido abultado, pero el duelo comenzó de tú a tú.El primer parcial terminó empate a 17.

El quinteto puertorriqueño anotó sus primeros tres puntos, luego de un tiro de Alex Galindo, cuando el marcador se encontraba 8-0 en favor de Panamá. Mientras por Panamá el mayor anotador fue Joel Muñoz con nueve puntos, por los boricuas el máximo anotador fue Alex Galindo con cinco puntos.

Durante el segundo parcial los boricuas apenas dejaron que los panameños anotaran siete puntos.

La mitad terminó 42-24, dándoles así una ventaja de 18 puntos a los boricuas.

David Huertas lideró el puntero anotando 11 puntos, seguido por Peter John Ramos con siete. Por los panameños, Daniel King, Derick Bolaños, y Ernesto Oglines anotaron dos puntos cada uno y Joel Tesis anotó un punto, para sumar los siete puntos que lograron anotar los panameños en este segundo parcial.

A pesar de llegar con mayor rapidez en el tercer parcial, eso no fue suficiente para el quinteto panameño. Los boricuas siguieron al frente por 22 puntos y terminaron el parcial 67-45.

Aunque fue un parcial donde muchos intentos de encestar fueron fallidos, la rapidez de los puertorriqueños le ayudó a anotar puntos y dominar cómodamente el partido.

David Huertas fue el mejor anotador por Puerto Rico con 15 puntos, seguido por Alexander Galindo con 12 puntos y Daniel Santiago con 11 puntos. Durante el último parcial Alexander Franklin fue el mayor anotador con ocho puntos. El líder en asistencias lo fue José Juan Barea, con 12, y en rebotes dominaron Peter John Ramos y Ricky Sánchez con siete cada uno.

'Estamos bien conformes con el trabajo que hicieron los muchachos hoy. Son muy ágiles y eso ha sido bueno. Estamos bien contentos con Ricky, esta muy agresivo, ahora hasta quiere pelear y eso es bueno', Flor Meléndez, dirigente del quinteto boricua.

Por los panameños el máximo anotador fue Isaac St. Rose con 15 puntos, seguido por ErnestoOglive con 12 puntos.

'Nos dominaron ampliamente con la segunda escuadra. Entiendo que mejoramos mucho…Puerto Rico es de los mejores equipos del Caribe y del mundo', David Rosario dirigente de Panamá.

Los cinco jugadores por el quinteto boricua que comenzaron el partido fueron: Galindo, David Huertas, Ricky Sánchez, Peter John Ramos y Barea.

David Rosario: 'Puerto Rico es un equipo poderoso'

A poco más de una hora del partido ante los anfitriones y campeones defensores, Puerto Rico, el dirigente de la selección nacional de Panamá, el puertorriqueño David Rosario, se mostró optimista por el desempeño que pueda hacer su joven conjunto en la edición 2012 de CentroBasket masculino que inició hoy en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey.En conversación con NotiCel, Rosario resaltó la importancia que tendrá jugar un baloncesto de concentración en intensidad durante los 40 minutos del choque.

'Todo va a depender de cómo nos desenvolvamos durante 40 minutos. Puerto Rico tiene varios jugadores nuevos y es un equipo que busca fortalecerse de cara al repechaje (en Venezuela), es un equipo poderoso y hay que jugar duro todo el partido. Hemos trabajado duro y sabemos a lo que nos enfrentamos', dijo Rosario en entrevista telefónica con NotiCel.

Sobre las expectativas de su equipo en este recién iniciado torneo, Rosario apuesta a que sus pupilos estarán entre los cuatro equipos que obtendrán su pase para el Pre-Mundial FIBA Américas a celebrarse el próximo año.

'Es el principio del ciclo y esperamos lograr esa clasificación', dijo Rosario sobre las posibilidades de sus muchachos.

'Mi equipo es uno joven que busca ganar titulares, pero su objetivo es clasificar a la próxima fase que es el pre-mundial', añadió el también dirigente de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico.

Para este torneo, Panamá no cuenta con sus estelares veteranos jugadores, Jaime Lloreda y Danilo Pinnock. En el caso de Lloreda, quien ha reforzado a los Atléticos de San Germán en el BSN por los pasados dos años, Rosario dijo que el delantero fuerte se excusó.

Sobre Pinnock, el técnico de los panameños admitió no saber las razones de su ausencia.

'En realidad desconozco sus razones', dijo un resignado Rosario sobre el alero que él dirige en los Capitanes de Arecibo.

José Juan Barea es el armador inicial de Puerto Rico. (Valeria Verónica Collazo Cañizares/NotiCel)
Foto: