Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Centrobasket democratiza cobertura deportiva

Además de reunir a los principales equipos de baloncesto masculino de las regiones de Centroamérica y el Caribe, el Centrobasket 2012 que se celebra en San Juan, Puerto Rico también está marcando un importante precedente de dimensiones democráticas e inclusivas para el mundo de la comunicación deportiva.

Por primera vez, un evento de tradición y envergadura internacional en la isla ha abierto sus puertas a diferentes medios de comunicación deportivos alternativos, aumentando así las opciones de un exigente público que constantemente busca expandir sus fuentes de información y trascender el mero reportaje de media página al que nos tienen acostumbrados los principales medios comerciales del país.

Siguiéndole los pasos a reconocidos eventos tales como las finales de la NBA y los torneos universitarios (NCAA) en los Estados Unidos, los organizadores del Centrobasket 2012 han apostado a la pluralidad y expansión al reconocer con credenciales a reputados blogueros y otros reporteros y reporteras que llevan el deporte con tal vez mayor contexto y profundidad en comparación con algunos de los periodistas deportivos que ven su talento tronchado por las exigencias de su medio periodístico y auspiciadores.

En medio del Centrobasket que se lleva a cabo esta semana en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de Hato Rey, NotiCel tuvo la oportunidad de conversar con tres reporteros y blogueros deportivos que han trabajado arduamente y aprovechado al máximo el reconocimiento que FIBA Américas ha otorgado a su gestión y trayectoria.

'La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) está dando un paso adelante ya que los medios tradicionales no trabajan el deporte completamente, sino que le dedican unos espacios reducidos, como por ejemplo cinco minutos en un noticiero. Creo que los medios alternativos están elevando el deporte a otro nivel en términos de información', dijo a NotiCel el bloguero a internauta Ramón Figueroa, quien labora para el reconocido foro cibernético deportivo 'Tiro al Blanco'.

Las expresiones de Figueroa fueron secundadas por el también bloguero Ángel Santos, quien escribe para la popular página 'Boricua Ballers', la cual se especializa en el análisis y exposición del baloncesto puertorriqueño y sus jugadores.

'Muchas de las personas que seguían los medios tradicionales, ya no lo hacen porque estos foros no proveen la perspectiva del fanático con lenguaje más accesible en comparación con algunos medios tradicionales. Nosotros brindamos palabras más comunes en el argot del deporte. En el caso de nosotros hacemos algo más breve, más preciso y más a tono con lo que el fanático quiere ver como las estadísticas e información más relevante', acotó Santos al tiempo que enfatizó la gran acogida que su medio ha tenido por parte de cibernautas de países como España, México, Estados Unidos y por supuesto, Puerto Rico.

Tanto Figueroa como Santos justifican su presencia en el área de prensa en el actual Centrobasket y futuros torneos internacionales organizados en Puerto Rico. Dicen que la labor que hacen, así como la gran cantidad de seguidores que tienen, son razones suficientes para permitirles estar en una misma sala de prensa con veteranos cronistas que trabajan para medios noticiosos que son reconocidos por sus recursos y años de existencia.

Al igual que estos representantes de prensa independiente entrevistados por NotiCel, integrantes de 'Resistencia Deportiva' de Radio Huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), esperan que la oportunidad brindada en Centrobasket se vuelva a repetir y sirva de precedente para otros eventos que se celebren en la isla.

'La experiencia me ha encantado porque en las últimas Justas de la LAI (Liga Atlética Universitaria) no tuvimos la oportunidad de cubrir algunos eventos por los derechos de exclusividad que tenía una emisora y ahora en un evento internacional con la selección nacional de baloncesto, se nos ha dado mayor libertad para asistir y grabar las conferencias de prensa', declaró a NotiCel Cynthia Maldonado, quien funge como periodista deportiva de Radio Huelga y también cursa su tercer año de bachillerato en comunicaciones en la UPR.

'Nosotros tenemos muchos seguidores que confían en nosotros y en vez de entrar a El Nuevo Día, o ESPN Deportes, entran a nuestra pagina y confían en que le vamos a ofrecer en deportes', dijo una sonriente Maldonado que no podía esconder su alegría por la gran oportunidad recibida en Centrobasket.

José Juan Barea. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: