Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Identifican a los 5 desertores: Cuba juega con 7 jugadores (galería)

Ante la deserción de cinco canasteros de su selección nacional, el quinteto de Cuba se dispone a completar su participación en Centrobasket con siete canasteros, según informara el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.

Cinco jugadores de la selección cubana desertaron esta madrugada. Los jugadores fueron identificados como Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Juan Pablo Piñeiro y Yudniel Pérez, informaron hoy autoridades deportivas.

'Yo me enteré que durante la madrugada no amanecieron cinco jugadores cubanos. Me informaron de eso, fui al hotel Sheraton y no sabemos de ellos.Sabemos que se ausentaron del hotel y hasta el momento no tenemos conocimiento de donde están', dijo en la tarde de hoy Herrera, previo al duelo de Cuba y Nicaragua, al ser abordado por la prensa boricua.

Esto fue lo que quedó del equipo cubano.

'Nos imaginamos que haya sido de madrugada.Nosotros estamos con el médico, el delegado.Ahora nos quedamos con siete jugadores. No es lo mismo enfrentar un torneo con doce que enfrentarlo con siete, pero los siete están dispuestos a jugar y hacer lo mejor posible', apostilló Herrera, quien ya ha enfrentado esta situación anteriormente.

Al cuestionársele si FIBA América le permitiría jugar con esa cantidad de canasteros,a pesar de que el reglamento acepta un mínimo de ocho,Herrera indicó que 'por supuesto que nos autorizaron a jugar con siete. En esta situación yo les planteé que somos siete y nos dejaron jugar'.

Los que se quedaron dan el máximo, como resalta esta imagen deOreste Torres Quiroz, ante Nicaragua.

'Están de buen ánimo en la cancha y ustedes los verán dando el máximo por respeto al país y al público que va a venir a verlos.Por un respeto al evento, vamos a permanecer (y también) como un respeto para el equipo cubano.Tenemos que seguir trabajando y en Cuba hay muchos jugadores. Tenemos que seguir trabajando y seguir participando en competencias y obtener mejores resultados', puntualizó, expresando confianza plena en el sistema deportivo cubano que tantos logros ha alcanzado desde que la Revolución triunfó en 1959.

'Los que se fueron, se fueron y hay que pensar en los que están con nosotros.Aún con la derrota de ayer, seguimos optimistas y pensamos que podemos lograr la clasificación al pre-mundial', puntualizó Herrera, quien en su tiempo fue uno de los mejores jugadores de Latinoamérica.

Lisvan Valdés busca el pase durante el partido ante Nicaragua.

Herrera solo confirmó lo publicado por NotiCel temprano en la tarde de hoy. Al mediodía de hoy, martes, el Secretario Emérito de FIBA América y amigo personal del federativo cubano Herrera, Jenaro 'Tuto' Marchand, le había confirmado a NotiCel que 'Cuba seguirá compitiendo en Centrobásket como lo ha hecho anteriormente en otras competencias en las que ha sucedido lo mismo'.

'Hablé con Ruperto y él me dijo que van a jugar con los que se quedaron. Ahora mismo no sé quiénes son los desertores, pero voy horita hacia la cancha para averiguar quienes son. Realmente no importa quienes son, lo que importa es que se quedaron siete jugadores y con eso van a completar el torneo', manifestó Marchand en conversación con NotiCel al mediodía de hoy, martes.

Tuto Marchand

Ellos dicen que van a jugar con lso que quedaron. No se, de verdad que no se, voy horita pa la cancha pa averiguar quienes son, no me importa quienes son, se que quedan siete jugadores. oel torneo con siete jugadores.

La delegación cubana informó ruperto herrera, ellos van a hacer lo mismo del 93 y el 99 los dos.

bahamas gano en ley.

'Es una situación similar al 1993 y al 1999', apuntó Marchand.

Torres busca el canasto ante Nicaragua.

En 1993, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, los canasteros Lázaro Borrel y Andrés Guibert, entre otros atletas, desertaron la delegación cubana. Posteriormente, se tomaron su cafecito en la NBA, aunque no lograron una carrera prolífica en esa liga, y participaron de otras ligas profesionales alrededor del mundo.

En 1999, durante el Torneo Preolímpico de Las Américas, los jugadores Angel Caballero y Juan Carlos Herrera, hijo de Ruperto Herrera, desertaron a su delegación. Noalcanzaron mucho en sus carreras como profesional que no fuese la ocasional participación en alguna liga latinoamericana y ser jugadores del banco con varios equipos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Cuba jugó anoche en el torneo Centrobasket contra Las Bahamas. Los cubanos perdieron 81-66. Para Marchand, el pobre desempeño de Cuba anoche no necesariamente quiere decir que ya había la intención de desertar.

'Bahamas ganó en ley', puntualizó.

Los jugadores de Centrobasket se están quedando en el Hotel Verdanza de Isla Verde y se desconoce si la seguridad de dicha hospedería tuvo algo que ver con la salida de estos jugadores.

Finalmente, mediante un comunicado de prensa y mucho después de que NotiCel revelara que Cuba seguiría jugando, el director deportivo de FIBA Américas, Aníbal García, expresó que 'se nos informó que cinco jugadores de la Selección de Cuba no se encontraban en el hotel y se desconoce donde se encuentran. Aparentemente no continuarán en el equipo, pero se le permitirá jugar con los siete jugadores restantes. Aunque esto debilita el equipo van a cumplir con sus compromisos hasta que finalice el torneo'.

El presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera, le dijo a NotiCel que jugarán con siete canasteros. (Fotos Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: