Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Don Paco retará a los importados este 4 de julio

El tradicional clásico Cuatro de Julio, probablemente la única carrera celebrada en Puerto Rico que amerita ser catalogada como una de Grado III, contará este año con el atractivo adicional de la participación del campeón nativo Don Paco.

Un total de seis corredores importados se medirán al nativo en la carrera, a distancia de 1,800 metros con asignación de pesos por handicap.

El campeón tresañero de 2011 Vuelve Rubén M., del Establo Anadelma, fue asignado el 'top weight' de la carrera con 122 libras, tres más que Don Paco y Spanish Ridge.

De lograr el triunfo, el triplecoronado del país se convertirá en el vigésimo quinto purasangre nacido en el país en lograr la hazaña.

El legendario corredor Yaucono fue el primero en demostrar la calidad de los corredores nativos cuando venció a 8 rivales en el George Washington de 1942 a distancia de 1 1/8 millas con A. T. Cordero en los lomos para el establo de don Jorge Urrutia siendo uno de sólo tres purasangres nativos en lograr el triunfo en más de una ocasión, junto al inmortal Cocoliso y la excelente yegua Miss Bell.

La última vez que un macho nativo venció a corredores extranjeros en una carrera clásica ocurrió cuando el también triple coronado Hurly Road consiguió imponerse a un selecto grupo en el José de Diego de 1982.

Brícola fue el último corredor nacido en el país en vencer a la matrícula importada cuando logró la hazaña al vencer a hembras importadas en el clásico Entrenador celebrado en septiembre de 2000.

Don Paco. (Hipi-Photo)
Foto: