Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Listos los '12 magníficos' para su primer reto

Puerto Rico saldrá en la tarde de hoy a la cancha en Caracas ante un rival de relativa envergadura, como es Jordania.

Se supone que sea el inicio de una ardua travesía en búsqueda de uno de tres pases olínpicos que restan para completer los participante en el torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Borinquen y sus '12 magníficos', como se le conoce tradicionalmente a su selección de baloncesto, figura en el Grupo A junto a Jordania y Grecia. En el inicio del torneo, durante la tarde de ayer, los griegos aplastaron a Jordania, por marcador de 105-63.

Los otros grupos están compuestos como sigue: en el Grupo B figuran Lituania, Nigeria y Venezuela; en el C República Dominicana, Corea y Rusia; y en el D Angola, Macedonia y Nueva Zelanda. En esta primera fase, los 12 equipos juegan contra los otros dos equipos en sus respectivos grupos en un estándar de formato ‘round robin' para un total de 12 partidos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final de la siguiente manera: A1 vs B2; B1 vs A2; C1 vs D2; C2 vs D1. Los cuatro ganadores de los cuartos de finales calificarán a las semifinales y los dos semifinalistas ganadores calificarán automáticamente a Londres, con el tercer puesto disputándose entre los dos semifinalistas perdedores.

En los otros partidos de la jornada, Rusia venció a Corea del Sur a primera hora, 91-56, mientras que Angola derrotó a Macedonia, 88-84, y Venezuela, quinteto anfitrión del torneo, hizo lo propio con Nigeria, 71-69.

Ayer, Puerto Rico no jugó pero tuvo dos sesiones de entrenamientos, en la mañana y en la noche. Se espera que el dirigente Flor Meléndez salga a cancha hoy con un cuadro compuesto por los armadores José Juan Barea y Carlos Arroyo en la cancha trasera, junto al alero Ricky Sánchez, el delantero fuerte Nathan Peavy y el centro Peter John Ramos.

'Acá está todo muy bien. El equipo practico muy bien en la mañana y luego hasta las 8:00 PM y se encuentra todo el mundo saludable. Mañana (hoy martes) practican a las 10:00 AM y el juego entonces es en la tarde', apostilló desde Caracas el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, al ser contactado telefónicamente por NotiCel.

Según el ejecutivo, Meléndez insistió durante la práctica a 'defender más que nunca'.

'Sé que Flor les dijo a los muchachos que hay que poner presión todo el tiempo y también enfatizó mucho en el juego uno contra uno', articuló Beltrán.

Pero si Jordania debe ser quizás un duelo reltaivamente fácil, el equipo griego, segundo reto para los boricuas, es una máquina de hacer puntos. Ante la falta de capacidad ofensiva de los jordanos, que cometieron muchos errores que les limitó bajo los tableros, Konstantinos Papanikolaou fue el mejor anotador de Grecia con 19 puntos y un triple.

Beltrán se inhibió de abundar sobre lo que espera de esta primera ronda, indicando que 'vamos juego a juego'.

'No puedo hablarte de los partidos futuros. Empecemos con el de mañana (hoy)', puntualizó.

Además de los cinco iniciales, el primer quinteto del País lo completan el armador Andrés Rodríguez, el centro Danny Santiago, los escoltas anotadores David Huertas y Mike Rosario, los aleros Alex Franklyn y Alex Galindo y el delantero fuerte Renaldo Balkman.

El torneo finaliza el 8 de julio.

Flor Meléndez, dirigente de la selección nacional de baloncesto (Valeria Collazo/NotiCel)
Foto: