Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tijerazo al presupuesto COPUR será funesto para el atletismo

No hay duda. Si no se resuelve la situación del presupuesto del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), serán muchas las federaciones deportivas que se verán afectadas. Pero, la federación dónde milita el abanderado boricua Javier Culson?

De por sí, la Federación Puertorriqueñ de Atletismo (FPA), atraviesa una aguda crisis económica, aún cuando son uno de los organismos deportivos de mejores resultados durante los pasados años, liderados por la consagración mundial de Culson en los 400 metros con vallas.

Sin embargo, el recorte de la Legislatura al presupuesto del COPUR pudiera lastimar aún más a una federación que ha hecho de tripas corazones para desarrollar y respaldar atletas como Culson, la semifondista Beverly Ramos, los vallistas Jamele Mason y Eric Alejandro y el juvenil Wesley Vázquez, todos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros.

Tal y como se ha reseñado en la prensa durante los pasados dos días, resulta que un proyecto de ley que aseguraba la aportación gubernamental de $3.8 millones anuales al COPUR hasta el 2020, dinero del cual depende la intitución para sus gastos operacionales, no fue aprobado el sábado en la última sesión legislativa del cuatrienio. Hasta este año, el COPUR recibió $3.2 millones anuales y procedía una revisión del proyecto, el cual fue pasado por alto en esta ocasión.

El presidente del COPUR, David Bernier, había dicho estar sorprendido de que la medida no haya sido aprobada el sábado, y en la tarde de hoy el mandamás de la FPA, José Enrique Arrarás, mostró igual sorpresa cuando NotiCel le informó de los sucesos.

'No estaba al tanto de esto. Realmente, no puedo hablar mucho sobre eso, pues no sé. Pero me sorprende', expresó Arrarás en conversación telefónica desde la Ciudad de Panamá, donde hizo una escala tras participar con la delegación boricua en el recién finalizado Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Nicaragua.

'Ahora, te puedo hablar de cómo estamos ahora. Honestamente, nosotros no podemos seguir funcionando con el presupuesto que tenemos actualmente. Este año sobrevivimos porque la firma de una promoción de unos llaveros con Burger King nos dejó limpios como $60 mil y con ese dinero empezamos a pagar algunas deudas que algun teníamos y pudimos sobreponernos', expresó Arrarás.

El presidente de la FPA resaltó que 'del presupuesto del COPUR recibimos $100 mil, así que imagínate si no está ese dinero del Gobierno'.

'Yo estoy sorprendido con todo esto, porque en lo último que había hablado con David, él se había mostrado bien positivo con la aprobación del presupuesto. Pero nuestra situación ahora es difícil y con todo y eso los resultados son magníficos. El atletismo puertorriqueño está pasando por el mejor momento de su historia. Por ejemplo, en el Campeonato Centroamericano Juvenil, llegamos en cuarta posición global, venciendo a federaciones con mucho más presupuesto como Cuba y República Dominicana. Para ponerlo en perspectiva, el gobierno a República Dominicana les da $900 mil y a nosotros solo $100 mil', expresó Arrarás, agregando que 'cuando vuelva a reunirme con Bernier le voy a plantear que necesitamos más fondos'.

De no aprobarse el presupuesto adicional del COPUR, que entró en vigor el domingo, el año que viene sería difícil que la Federación pueda costear los gastos de sus viajes a competencias internacionales.

'Ahora mismo, lo que hacemos es maroma tras maroma, mendigando aquí, mendigando acá. Una competencia como en la que acabamos de participar nos sale mínimo en $5,000. El año que viene tenemos, por ejemplo, el Zonal Centroamericnao en Trinidad <><><><><><><><><>& Tobago, ahí es al menos $25 mil. Luego el Panamericano Juvenil en Lima, ahí conservadoramente son $25 mil. En adición a eso, tenemos el Campeonato Mundial en Moscú. Nada más para todas estas competencias y las que no recuerdo ahora, necesitamos al menos $200 mil. En la preparación el COPUR y el DRD ayudan en algo, pero necesitamos como el doble que tenemos', apuntó Arrarás./p

pEl ex legislador dijo además que la ventaja que tienen con atletas como Culson y Ramos es que los mantiene el programa de atleta a tiempo completo aprobado durante la administración de Sila María Calderón, y seguido por las de Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño./p

p'Ahora pienso pedir eso para Jamele Mason y algunos juveniles como Wesley Vázquez. Necesitamos todos los recursos para que sigan desarrollándose jóvenes como se desarrolló Javier Culson', expresó./p

p'Por eso espero que se resuelva lo del presupuesto. Si fue un error, eso se pudiera subsanar con una sesión extraordinaria que ordene Fortaleza. Lo que sí sé es que habían unos ofrecimientos y todo estaba marchando viento en popa y pasó esto. Y, por lo menos en atletismo, que es cuando mejor resultado estamos teniendo, necesitamos el dinero', arguyó Arrarás, cuya federación tiene hasta el momento nueve atletas montados en el avión rumbo a Londres 2012./p

pFalta ver si la cosa cambia de Culson ganar una medalla. Esto pica y se extiende./p

En la imagen, el presente del atletismo boricua, Javier Culson, a la derecha, y el futuro, Wesley Vázquez, ambos hechos en el sistema de la Federación de Atletismo. Pero sin recursos económicos será d
Foto: