Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Gancho al hígado del box aficionado el tijerazo al COPUR

La única federación que ha ganado medalla en las Olimpiadas en la historia deportiva de Puerto Rico es la de boxeo. Pero? si nunca se resuelve lo de la extension del presupuesto del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), no espere muchas medallas más que digamos.

En pleno 4 de julio, en el que el gobernador Luis Fortuño se jactó de haberle dado 'todo lo que había pedido' al COPUR 'durante este cuatrienio', mientras aceptaba que no hay nada seguro para el 2013, el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, José Luis Vellón, explicaba cuán fatales serían los efectos de que al COPUR no se le dé los fondos que anualmente se habían aprobado desde 1985.

'Hay que recorder que nosotros somos una federación que lo que da es servicio y no recibe ganancias ni auspicios como otras federaciones', destacó Vellón al ser contactado por NotiCel.

'Sí, nuestros atletas élites reciben dinero del Programa de Atleta a Tiempo Completo, pero esos son los grandes. Y qué hacemos entonces con los niños y jóvenes en desarrollo? Los que aquí se afectaría grandemente son las categorías infantiles y juveniles que se nutren del dinero para gastos operacionales que nos da el COPUR. Y ese dinero viene del que por ley les daba el Gobierno', apuntó el presidente federativo.

Tal y como se ha reseñado en la prensa durante los pasados dos días, resulta que un proyecto de ley que aseguraba la aportación gubernamental de $3.8 millones anuales al COPUR hasta el 2020, dinero del cual depende la intitución para sus gastos operacionales, no fue aprobado el sábado en la última sesión legislativa del cuatrienio. Hasta este año, el COPUR recibió $3.2 millones anuales y procedía una revisión del proyecto, el cual fue pasado por alto en esta ocasión.

Y si Fortuño asegura que su administración es la 'única' que puede asgeurar que el dinero aparecerá en 2013, porqué no se aprobó en la pasada sesión legislativa? Tiene esto que ver con propósitos ideológicos del partido de turno de sofocar la identidad nacional deportiva?

'Desconozco', expresó Vellón.

'Yo no me atrevería a decir que aquí hay algo politico. Hay una situación económica que hay que tener en cuenta, pero aun así entiendo que esto será prejudicial. Entiendo que debe tenerse en consideración al deporte igual que otras necesidades de la situación que vivimos. Actualmente, el deporte es una altenativa real donde el pueblo puede manifestarse al máximo y puede encontrar maneras para salir adelante, tanto social como económicamente', arguyó Vellón.

'Normalmente nunca había habido problemas. Esos fondos son producto de recaudos de la lotería tradicional, cuyos ingresos se han visto afectados de sobremanera. Ahora creo que hay que buscar otras fuentes. Es el COPUR y la representación de nuestro país lo que está aquí en juego. Y, hay que recordar que es el deporte lo único que logra unir a este pueblo, a todo el mundo, sea penepé, popular o independentista', agregó.

No obstante, el máximo líder del boxeo aficionado en Puerto Rico se mostró optimista de que esto se pueda resolver.

'Siempre se puede llamar a una asamblea extraordinaria. Creo que más adelante se apruebe algo que beneficie al COPUR, me rehúso a pensar que no sucederá', dijo Vellón.

'Pero si ocurre que no exista los fondos… nos vamos a ver afectados, muy afectados', concluyó.

En Beijing '08, el abanderado lo fue el boxeador McWilliams Arroyo. Aquí le entrega la monoestrellada a Luis Fortuño, quien luego se la entregó a Javier Culson. Pero... y quién le entregará los fondo
Foto: