Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cámara aprueba $900 mil para partido de 'La Roja' (documento)

La Cámara de Representantes le aprobó $900 mil en fondos gubernamentales al partido entre la selección de fútbol de España y la de Puerto Rico, según una resolución de la pasada sesión legislativa. Según se supo, la cantidad de aportación económica final del Gobierno para el partido pudiera ascender a $1.4 millones.

En una resolución dictaminada 'para asignar a las agencias e instrumentalidades públicas la cantidad de tres mil seiscientos cuarenta y ocho millones novecientos sesenta y nueve mil doscientos (3,648,969,200) dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal 2012-2013', la Cámara le otorgó un total de $16,242,000 al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

De esa cantidad, se determinó que $900 mil son 'para los gastos de transmisión y promoción del juego de la selección de fútbol entre Puerto Rico y España'. En la determinación se cometió un error, al identificarse el partido entre ambas selecciones nacionales como 'Furia Roja vs. Islanders', cuando, realmente, el que estará jugando es el equipo nacional de Puerto Rico y no el onceno profesional de los Islanders.

NotiCel intentó conseguir al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Toñito Silva, pero sus oficiales de prensa indicaron que se encontraba fuera del País.

No obstante, fuentes indicaron el jueves que, además de esta cifra de $900 mil, se les otorgarán $500 mil más para el partido mediante la Compañía de Turismo. Anteriormente, findicaban que se le iba a dar $1 millón al partido de ‘La Roja' versus Borinquen, además de poco más de $800 mil que el Secretario del DRD, Henry Neumann, dijo el pasado domingo que se les otorgaría mediante su dependencia y la Compañía de Turismo.

Lo cierto es que la cantidad final de la aportación de dineros públicos al esperado no ha podido ser determinada porque la productora, Maritza Casiano, en entrevista previa rehusó proveer una cifra.

'Va a haber una aportación de $600 mil de parte de Turismo y de $200 y pico mil de parte del DRD. El esfuerzo de los organizadores para realizar este evento es uno de poco más de $4 millones y eso sería lo que faltaría para completar', expresó Neumann.

En primera instancia, se había dicho que indicado que los fondos que no vinieran del DRD o de Turismo, llegarían desde Fortaleza, pero, según presenta el documento, fueron otorgados por la Cámara.

Esta semana, Casiano había negado en entrevista con NotiCel que Fortaleza fuese a dar dinero para el partido, aparte del que ya está pautado de parte de Turismo. Descartó además que la cantidad final de aportaciones fuese a llegar a $2 millones, como originalmente habían informado las fuentes de NotiCel.

'No voy a entrar en números', prosiguió. 'Eso es un disparate. No están dando $2 millones. Se le ve la costura y no voy a contester sobre cifras. El Gobierno está aportando, es a través de la Compañía de Turismo, pero no es ni siquiera una décima parte del impacto económico que esto va a tener, es mucho menos de un centavo por ojo que va a ver esto a nivel mundial. Aquí el mayor auspiciador es la empresa privada no el Gobierno', manifestó, reiterando de forma enfática que 'no estamos recibiendo $2 millones del Gobierno'.

Casiano catalogó aquella información como 'desagradable', resaltó los beneficios económicos que este partido traerá a Puerto Rico y recalcó que 'este es un esfuerzo para la comunidad autista puertorriqueña a la que muchos han ignorado'.

Curiosamente, esta resolución fue aprobada durante la misma sesión legislativa en la que se dejó en el aire un proyecto de ley que aseguraba la aportación gubernamental de $3.8 millones anuales al COPUR hasta el 2020, dinero del cual depende la institución para sus gastos operacionales. Este proyecto no fue aprobado el sábado en la última sesión legislativa del cuatrienio. El gobernador Luis Fortuño dijo el domingo que los dineros que dichos dineros serán aprobados en la próxima sesión legislativa. Hasta este año, el COPUR recibió $3.2 millones anuales y procedía una revisión del proyecto, el cual fue pasado por alto en esta ocasión.

Sin embargo, en la resolución aprobada para otrorgar fondos al DRD, se suponía que $500 mil fueran 'para ser transferidos al Comité Olímpico de Puerto Rico, para gastos operacionales y compra de materiales y equipo del Albergue Olímpico', mientras que $2,200,000 serían 'para nutrir el Fondo y gastos de funcionamiento de la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento a tiempo completo, según lo dispuesto en la Ley 119-2001'.

De igual forma, $1,800,000 serían destinados 'para gastos de funcionamiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y para gastos de representación en las Olimpiadas Londres 2012', a la vez que $1,200 so otorgarían 'para gastos de funcionamiento del Comité Olímpico de P.R' y $1,000,000 serían 'para gastos de funcionamiento del Fideicomiso del Albergue Olímpico'.

Sin embargo, estas aportaciones son de cara a las Olimpiadas y, para enero de 2013 no se sabe con qué fondos subsistirá el COPUR, tras, por primera vez desde 1985, quedarse en el aire el proyecto de ley que aseguraba una extensión gubernamental de $3.8, según explicamos anteriormente.

Para ver la resolución de las aportaciones económicas, donde además se desglosan las ayudas económicas a otras agencias gubernamentales, pulse aquí.

España es la selección campeona del pasado Mundial FIFA y el pasado domingo ganó la EuroCopa. En la imagen, los jugadores de la selección española de fútbol celebran la victoria de su equipo en la Eur
Foto: