Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Julio Toro: ?No tiene nada que ver con Flor'

Casi todas las personas que tienen boca en Puerto Rico han opinado sobre lo que sucedió el viernes en el torneo de repechaje para las Olimpiadas, cuando se esfumó el boleto a Londres gracias a costosos errores en los segundos finales, el dulce silbato de los árbitros y oraciones que no fueron escuchadas por deidad alguna. Incluso, en esas tierras que llaman Twitter y Facebook sobran las opiniones de ?coaches? de sofás, que claman por la cabeza de Flor Meléndez y desparraman su sabiduría pidiendo la entrada de un entrenador extranjero. Pero, cómo lo ve aquel que ha estado en la candela, aquel que fue alabado como el David que noqueó a Goliát en un momento dado y crucificado cuando ya no se podia hacer más con lo que se tenía? ?Es un deporte burlón el básquetbol?, dijo Julio Toro a NotiCel.

Añada uno más a la infinita lista de analistas de baloncestos de este país.

Recuerde en esta ocasión, que no se trata de un dirigente de teclado y pantalla, si no de uno que ha jugado bastante en gigantes escenarios internacionales, uno que le dio una pela al supuesto ‘Equipo de ensueño' estadounidense en las Olimpiadas, uno que incluso ha asumido en ocasiones ese rol de villano conocido como 'dirigente extranjero'.

El turno de analizar la situación le toca ahora al ex dirigente de la selección nacional, Julio Toro, quien en 2004 guió a Puerto Rico a otorgarle su primera derrota a un equipo de Estados Unidos lleno de estrellas de la NBA. Toro, conocido y metódico filósofo del baloncesto mundial, entiende que hay variables en el juego que son muy difíciles de controlar, por más que el ánimo del pueblo y los concertadores de la opinion pública lo intenten.

'Yo creo que el basket se ha mantenido con su protocolo de trabajo durante mucho tiempo, y lo que ha cambiado es la fisiología del juego. Han cambiado los atletas, son más rapidos, más fuertes, con máss puntería… pero el juego como tal no ha cambiado. Sí, han habido cambios de reglas durante los últimos 40 años, y existen unas peculiaridades en la forma de hacer las cosas, pero el basket, con su ecuación de tomar decisiones rapidamente se mantiene riéndose y mofándose de todos nosotros', comenzó Toro su discernación, apuntando de inmediato a la debacle de Puerto Rico en los últimos segundos y, sobre todo, al balón que botó Barea.

'Se burla constantemente de nosotros el baloncesto… Al tomar decisiones rápidamente, pues el error es parte de la ecuación y hay que contar con él. Hay que decirle bienvenido sea', dijo. 'Me explico. En todas las profesiones uno madura las ideas. Se maduran de mil formas… un abogado madura sus ideas… un doctor también antes de diagnosticar. Pero en basket, los diagnósticos son instantáneos, en fracciones de segundos. La diferencia de lo que se hizo bien a lo que se hizo mal, eso le da una peculiaridad y un grado amplio al error. Es un deporte muy burlón', estableció.

'Por ejemplo, tomen el juego de Lituania versus Puerto Rico, y el de Lituania contra República Dominicana. Los dominicanos hicieron lo mismo que nosotros y cogieron una pela. Calipari y su gente hicieron su asignacion, Dominicana cogió pon con lo que hizo Puerto Rico, pudo contener durante la primera mitad, pero no pasó. Cómo uno puede explicar eso, de que las cosas dejen de funcionar? Por eso, la flexibilidad, el ajuste y la adaptación son claves. Aquí no hay contradicción, lo que pasa es que es muy escasa la posibilidad de otra cosa que no sea un sí o un no. El juego se juega en sí o no, y, por ende, todo el mundo se monta en el avión de lo que pudo haber sido y no fue, en el viaje de distorcionar la realidad y sacar una tesis doctoral de lo que no sucedió. Y en este caso, le toca a Flor ser el sujeto que recibe las críticas de los pecados de sabiondos de todo el mundo', puntualizó, en obvia defensa de su colega dirigente y amigo de crianza allá en Barrio Obrero.

Pero, no hay algún grado de contro de egos que el piloto del quinteto debería buscar para tratar de encontrar un juego más colectivo?

'No tiene nada que ver con Flor. Es que todo eso se ha tornado negociable por otras cirscumstancias, cuando se supone que no lo sea. Los jugadores que aceptan ese reto en la selección deben hacerlo entendiendo que es increiblemente más significativo el nombre que aparece al frente de la camiseta, que dice bien grande Puerto Rico, que el que aparece atrás. De eso se trata todo, antes de empezar a seguir un plan maestro. Aquí hay una guía de un gran grupo de trabajo con la intención de hacer las cosas y tratar de dar lo mejor de sí. Ahora, los jugadores se supone que estén en consenso. Eso es así, esté ahí Flor Meléndez, Manolo Cintrón, Pat Riley, Phil Jackson, Félix Joglar o Don Nelson', articuló Toro.

El tema obligado con Toro, entonces, fue el clamor que algunos sectores de la opinion pública, tanto en las redes sociales cibernéticas como en la prensa, han hecho para que Meléndez dimita como dirigente. Incluso, más de uno 'dentro de esta isla donde hay miles de ‘coaches'por pulgada cuadrada', como dijo Toro, han clamado por que un dirigente extranjero asuma las riendas de la selección nacional. Nuevamente, el técnico respaldó el trabajo de Meléndez y le salió al paso a los que lo han criticado y han pedido su renuncia. Después de todo, Toro es de los más méritos que tiene para hablar sobre el tema, pues ha estado en el paredón de fusilamiento tras duras derrotas al mando de la selección nacional y, además, a guiado a escuadras de otros países a grandes triunfos, como hizo cuando clasificó a las Olimpiadas a Venezuela en 1992, y a grandes reveses, como le sucedió en el Preolímpico de 2010 al frente de la selección de República Dominicana.

'Esto un deporte global y no puede haber discrimen en cuanto a la nacionalidad de un entrenador, pero yo pienso que Flor esta haciendo su trabajo. En estos torneos que ha estado, la brecha entre ganar y perder es increiblemente pequeña. Es algo microscópico. Por ser tan cercano el ganar del perder, hay quienes piensan que con otra posibilidad que no fuese Flor sería mejor', expresó Toro.

'Ya se han pronunciado varias personas de esa forma, algunas con agendas escondidas desde curators oscuros, otros publicamente, y hay otros que piensan como yo. Yo pienso que Flor debe quedarse, morir en la raya, aún cuando fuerzas extrañas quieran lo contrario. Acuérdate que la derrota es huérfana, que nadie quiere asuimr la responsabilidad cuando pasa, mientras que la victoria siempre llega con cientos de distintos ‘ADN' impregnados a ella', finalizó el ‘cuchucientas' veces campeón del Baloncesto Superior Nacional, quien además ha cosechado logros a nivel internacional en ligas de baloncesto profesional de México y Venezuela.

Para ver la reacción del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, a la debacle del viernes, pulse aquí.

Julio Toro ha sido dirigente de tres selecciones nacionales: Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Foto: