Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piden ?análisis frío? y ?sin fiesta mediática? para los 12 magníficos

No hay secreto. La actuación de Borinquen en el recién finalizado torneo de repechaje olímpico empuja a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) hacia un análisis sobre el primer quinteto del País, pero de ahí a despedir al dirigente Flor Meléndez y comenzar de nuevo, hay un largo trecho. Al menos así lo piensan tres personas del ambiente deportivo que le salieron al paso a las críticas hechas por algunos sectores de la opinión pública en la prensa y en las redes sociales.

'Te voy a contestar esto de forma bien sencilla', comenzó a discernir el Secretario Emérito del capítulo de América de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Jenaro ‘Tuto' Marchand, al ser contactado por NotiCel.

'El futuro aquí trata de sentarse con calma a analizar todo lo que ha pasado, pero sentarse de verdad. No hay tiempo para estar adjudicando culpas. Esto hay que estudiarlo, y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico tiene la obligación de hacerlo sin dejarse llevar por pasiones. No podemos hacer una fiesta mediática por una derrota que duele. Por lo mucho que duele, por eso mismo es que tiene que realizarse todo esto con calma y con el deseo para seguir adelante', agregó Marchand.

Se trata de una historia que Marchand, ex presidente también de la FBPR, ha visto ya más de una vez: Puerto Rico pierde, las pasiones se encienden y personalidades, periodistas y fanáticos en general comienzan a pedir que rueden las cabezas. En este caso, una de las figures que ha sido enviado al paredón por los supuestos expertos en la materia ha sido el dirigente Flor Meléndez.

'Ha pasado muchas veces. En mis años no se ganó siempre y nos sentabamos a analizar y teníamos tiempo, inmediatamente después para hacer los ajustes necesarios. La cuestión es no desesperarse con sentimientos tristes que nos impidan pensar en el futuro', arguyó Marchand, antes de hablar sobre el estado del baloncesto mundial en relación a Puerto Rico.

'Yo, personalmente, vi los juegos tres ó cuatro veces. La realidad es que la competencia que tenemos es mucho más fuerte, y la técnica de baloncesto que se está usando es un poco distinta a la que siempre se ha usado. Esto hay que verlo en el análisis frío. No quiero hablar de lo que técnicamente veo mal, eso lo voy a discutir cuando se constituya un espacio para ese análisis, pero en el básket ha cambiado un poco la técnica de jugar. No voy a convertirme en un coach yo bajo ninguna circunstancia, tenemos que respetarnos todos y que el dolor nos lleve a hacer las cosas que amerite, pero con calma y con buena intención', apuntó Marchand.

Entonces? Qué le diría al dirigente Meléndez, quien se encuentra en medio de la candela?

'Flor sabe… que esté tranquilo. Porque ese es el problema… me pregunto yo, por qué diablos tienen que estar pensando en Flor? Hay que pensar en todo, no en una sola persona, pero quieren coger una víctima, u otra, u otra. Eso no es justo ni con Flor ni con nadie. La gente tiene derecho a tener opiniones, claro que sí. La prensa tiene derecho a opinar, claro que sí. Pero el proceso que conduzca a una decisión tiene que ser de tipo profesional y técnico, no contribuir a hacer de esto un debate público innecesario. El asunto es demasiado importante para que la primera arma que se use no sea el razonamiento y la tranquilidad. Vamos todos a ayudar a que eso sea así. Ahora hay que prepararnos para ir al Mundial 2014 en España. De eso es que se trata esto', manifestó Marchand.

Por su parte, el vicepresidente de la FBPR, Ricardo Carrillo detalló un ajuste que entiende debe hacer la selección nacional con respecto a su manera de jugar, pero, asimismo, tronó contra los que han pedido la cabeza de Meléndez.

'Sinceramente, creo que tenemos que trabajar con poder inculcarle a los jugadores que ejecuten según los patrones establecidos, aún en el momento de crisis. Creo que es el único ajuste para el efecto de estar a la par con los mejores equipos del mundo. En estos torneos hemos demostrado que podemos estar ahí con cualquiera si podemos mantener la disciplina de juego. Es tan simple como eso, aunque seamos de menos peso de menos estatura, nos fuimos de tú a tú con los mejores', dijo Carrillo.

'Además, hay que alejarse de la naturaleza de la influencia del básquetbol de Occidente, donde es mas individual el juego. Es un baloncesto más de habilidad individual que de coherencia colectiva. Está Estados Unidos y está el resto del mundo. El resto del mundo juega con disciplina colectiva y Estados Unidos con una mentalidad de juego más individualista. Y yo creo que si no podemos unirnos a ese patrón consistente que lleva el resto del mundo, seguiremos teniendo estos ‘por pocos'', añadió en su análisis técnico-táctico de lo que sucedió en este ciclo olímpico con Puerto Rico.

Y, de repente, sacó las armas para defender al dirigente Meléndez.

'Por otro lado, es injusto señalar a Flor como el responsable de esta situación. Lo mismo pasó con Manolo Cintrón, con Julio Toro, y con otros coaches que han dejado sangre, corazón y vida en esa posición para que unos malagradecidos pidan su renuncia. Aquellas personas que crean que tienen la fórmula para reestructurar el Equipo Nacional y la Federación de Baloncesto que vayan a las elecciones, triunfen en las elecciones y hagan lo que tengan que hacer', arremetió.

Y como Meléndez no ha sido el único fustigado por expertos y fanáticos en común, Carrillo también salió en defensa del armador José Juan Barea, quien botara la bola con un pase en los segundos finales a un Danny Santiago bajo intensa defensa.

'Hace como un año, Barea era la máxima potencia. Ahora, esos mismos que lo alabaron un año atrás, hoy lo critian y lo fusilan en la prensa. Eso debe dar vergüenza. Al máximo exponente del básquet puertorriqueño lo quieren fusilar porque hizo un pase malo, eso da vergüenza', sentenció Carrillo.

Finalmente, y viéndolo más desde afuera, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, se vistió de diplomacia a la hora de converser sobre este tema.

'El baloncetso culminó un ciclo olímpico duro, con medallas de oro tanto en masculino como en femenino, con medallas de importancia tanto a nivel centroamericano como panamericano. Fallaron en clasificar a los Juegos Olímpicos jugando duro y perdiendo en la raya', empezó Bernier, pasando revista sobre lo sucedido en su usual tono académico.

'Yo sé que la federación quería estar en Londres, al igual que todo el País. No ocurrió, y ahora toca hacer la revisión y mirar hacia el ciclo olímpico de 2016, para mejorar ese trabajo. Eso es parte de la cosa. Lo bueno del deporte es que trae consigo unos retos. Todo el mundo lo celebra, lo conoce y lo goza pero también los sufre, y los directivos deportivos debemos estar listos para eso. Hay un interés que se genera en la gente. Hay legitimidad para hacer todo tipo de planteamietos, pues la expresión natural del pueblo de querer lograrlo la próxima vez así lo logra. Pero hay que seguir trabajando', destacó.