Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

RD también faltará al baile olímpico

La selección de Nigeria aseguró hoy el billete para el baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Rusia y Lituania, al finalizar el Preolímpico que se disputó en Caracas.

Nigeria, con un gran último parcial, superó hoy a República Dominicana por 88-73 para obtener la tercera plaza disponible y dejar a los dominicanos con las manos vacías.

En un partido de muchos nervios, las canastas triples fueron el punto culminante para definir este encuentro.

Tras un primer parcial alocado, con Dominicana dominando por ocho puntos (8-16), los nigerianos voltearon la tortilla en un momento que fue clave para el resultado final.

Un parcial de 14-0 en tres minutos fue determinante para la reacción de Nigeria, que dominó los dos primeros parciales por 24-18 y 47-39.

Un bajón de los africanos fue aprovechado por los caribeños, que fallaron muchos tiros libres que hubieran cambiado la historia, como los que falló Elpidio Fortuna al cierre del tercer tramo con ventaja nigeriana por dos puntos (59-57).

Solo un momentáneo empate a 64 dio alegría a los dominicanos, que finalmente se entregaron ante la puntería y los triples de Ike Diogu, el mejor del partido, para asegurar la clasificación olímpica del seleccionado africano, que acompañará a Túnez en Londres.

Los rusos aseguraron su pase el sábado al derrotar a la propia Nigeria por 85-77.

Rusia, de la mano de Andrey Kirilenko, fue el mejor equipo al ganar sus cuatro encuentros y desde ya ser uno de los candidatos a figurar por las medallas olímpicas.

Por su parte, Lituania no confrontó muchos problemas para doblegar a la selección de República Dominicana, por 109-83.

Los lituanos de Linas Kleza encontraron más tropiezos en el camino como la sorprendente derrota ante Nigeria, pero finalmente arrollaron a los dos equipos latinoamericanos para ratificar su condición de equipo sólido en todas sus líneas.

La decepción más grande del torneo fue Grecia, uno de los favoritos, que fue eliminado en cuartos de final por Nigeria.

Sobre el anfitrión Venezuela, cumplió con derrotar a Nigeria por dos puntos pero después no supo detener a los lituanos, con el que cayó por 18 puntos.

Esa diferencia, más la sorprendente victoria de Nigeria sobre los lituanos, dejó al equipo del NBA Greivis Vásquez fuera de las opciones por ganar una de las plazas olímpicas.

Otros que cumplieron pero quedaron a las puertas de Londres fue Puerto Rico. Tras ganar a Jordania y perder con Grecia, los boricuas jugaron un gran partido ante los lituanos, pero al final cuatro puntos les separó de llegar a las semifinales de la competición.

Del resto, Angola mostró un excelente baloncesto hasta caer en cuartos con Rusia mientras Nueva Zelanda se despidió con un triunfo pero no pudo clasificarse por la diferencia de canastas a favor en el grupo que clasificó a Macedonia y Angola.

Además de los tres clasificados de Caracas, jugarán en el baloncesto masculino de Londres las selecciones de Estados Unidos, actual campeón FIBA, Gran Bretaña como anfitrión, España y Francia por Europa, Argentina y Brasil por América, China por Asia, Túnez por África y Australia en representación de Oceanía.

Los jugadores de Nigeria festejan su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres tras derrotar a República Dominicana en el preolímpico de baloncesto que se disputó en Caracas. (EFE)
Foto: