Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Roja versus Borinquen: ?No es un gasto, es una inversión?

Personalidades como el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) salieron en defensa de la ayuda gubernamental de $1.5 millones que se la ha otorgado a los organizadores del partido entre la selección de fútbol de Puerto Rico y el combinado campeón del mundo, recién coronado además en la Eurocopa, el equipo de España.

Tras NotiCel revelar durante las pasadas semanas que el Gobierno daría una aportación millonaria para la producción de este evento y todo lo que eso conlleva, funcionarios deportivos y gubernamentales, al igual que la productora Maritza Casiano, emitieron sus puntos de vista durante una conferencia de prensa en la tarde de ayer, en la que además se ofrecieron detalles sobre los eventos que conducirán al gran duelo entre ‘La Roja' y la selección nacional, el próximo 15 de agosto.

'Esto es el comienzo de una nueva era económica y deportiva en Puerto Rico', expresó Casiano al inicio de la conferencia de prensa. 'Esto es el comienzo de algo muy, muy grande. Puerto Rico es el único país virgen de dólares invertidos en el deporte más importante del mundo. Esto es solo el inicio en nuestro esfuerzo para que de Puerto Rico salga el próximo Miguel Piqué o Iker Casillas', agregó.

Mientras salía a toda prisa de a mitad de la conferencia de prensa, el legislador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio ‘Toñito' Silva, le confirmó a NotiCel que la suma final de la aportación que se le otorgará al duelo entre España y Puerto Rico y todas sus incidencias alrededor será de $1.5 millones: $900 mil de mediante una asignación de la Cámara al DRD y $600 mil a través de la Compañía de Turismo.

'Si tuviera que usar una analogía, usaría las palabras de Neil Armstrong cuando llegó a la Luna… esto es un paso pequeño para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, en este caso, los puertorriqueños', arguyó Eric Labrador, presidente de la FPF, quien durante la conferencia de prensa utilizó más de una analogía.

'Por ejemplo, en la Biblia dice: ‘No me des comida, enséñame a pescar y seguiré comiendo'. Y eso es lo que estamos haciendo. Esto no es un gasto, es una inversión. Esto es algo que nos tira adelante muchos años en nuestro empeño de tener una gran selección nacional. Nosotros no estamos haciendo esta inversión solo para el 15 de agosto. Esto es un deporte que ahora, más que nunca, seguirá creciendo', añadió Labrador, indicando que 'realmente, la inversión mayor es la cantidad dada por la empresa privada, que no tiene precedente en la historia del fútbol de este país'.

Tanto Labrador como Casiano resaltaron que el respaldo económico para el partido entre España y Puerto Rico es mucho menor que lo que ha recibido otros eventos deportivos, como torneos de tenis, de golf y juegos de Grandes Ligas. Entonces, le tocó el turno de hablar a Henry Neumann, secretario del DRD.

'Estamos ante un evento histórico', dijo. 'Entiendo que el fútbol en Puerto Rico ahora se va a juzgar en antes y después del juego entre España y Puerto Rico'.

Labrador y Casiano indicaron que los eventos internacionales de fútbol no acaban con el duelo entre Borinquen y ‘La Roja'. Casiano dijo que esperan celebrar el 7 de septiembre el partido entre el prestigioso club Valencia, de España, y el Bayamón FC en el estadio Loubriel.

'Además, ya hay comunicación de otros clubes muy importantes de otros países del mundo interesados en venir a Puerto Rico y expandir con filiales acá', manifestó Casiano, resaltando que el canal 6, Puerto Rico TV, se encargará de transmitir tanto el partido de ‘La Roja' como el del Valencia.

Por otro lado, Casiano anunció que el portero de España, Pepe Reina, visitará la Isla la semana entrante para participar de actividades promocionales. Al principio, se esperaba la visita del delantero David Villa esta semana.

'Villa, a quien teníamos compartiendo con nosotros esta semana, lamentablemente tuvo dos inconvenientes. Primero, no lo han dado de alta 100% (de su lesión) para un viaje de esta magnitud. Sin embargo, estará convocado para venir con nosotros al juego del 15 de agosto. Segundo, otras circunstancias personales que lo mantuvieron en España', explicó.

Reina, segundo portero de España detrás de Iker Casillas, llegará a la Isla el próximo martes y estará en suelo boricua hasta el sábado. Según Casiano, formará parte de un 'in-store' en Plaza las Américas y participará de un cóctel a beneficio del Centro de Capacitación de Autismo de Puerto Rico.

Asimismo, la productora indicó que la semana del partido Puerto Rico vivirá una gran fiesta.

'Habrán actividades del 10 al 16 de agosto en la plazoleta del Juan Ramón Loubriel. Por ejemplo, habrá un ‘pre-game soccer fest' durante toda la semana. El sábado 11 de agosto, tendremos un concierto con La Secta y Los Cafres. El lunes 13 de agosto, a eso del mediodía, llega la selección de España y tendremos una gran caravana, desde el aeropuerto y a través de la Avenida Baldorioty y la Avenida Kenneddy, para que la gente los salude. El 14 de agosto será el calentamiento, y hemos decidido poner boletos a la venta paa eso, que serán más baratos que el partido en sí', explicó.

'Además, la semana que viene tendremos varias actividades con Pedro Reina, incluyendo un coctel para los que hayan comprado los boletos de $300', indicó Casiano, señalando que para el coctel con Reina también se venderán boletos aparte y que el calentamiento del día previo al partido contará con la participación de la fundación ‘Golitos', que se dedica a trabajar terapéuticamente el fútbol con niños autistas.

Henry Neumann, izquierda, y Eric Labrador, defendieron la inversión gubernamental millonaria para el partido entre España y Puerto Rico. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: