Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Top 5: Culson, el rápido; Danny, el fuerte; David, el escritor

Esta fue una gran semana para el deporte boricua. Y se sintió en todos lados, desde el Juego de Estrellas de Las Mayores en Kansas City y la pista de atletismo de la Liga de Diamantes en Londres, hasta el Centro de Bellas Artes.

Culson… Preámbulo de Londres?(atletismo):

Javier Culson finalizó en el primer puesto en su última parada antes de las Olimpiadas de Londres 2012, el pasado viernes. Culson, quien corrió en una de las patas de la Liga de Diamante, arribó primero con tiempo de 47.78, en los 400 metros con vallas, lo que obligó que todos le echaran loas a granel.

'Estamos sumamente contentos con todo esto. Realmente, nunca había visto un atleta de tan alto calibre que se mostrara tan cómodo compitiendo como lo ha hecho Javier', expresó al ser contactado por NotiCel el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier.

Claro, ahora le toca el turno a Culson en el escenario más grande de todos. Va bien… esperemos que el ponceño siga haciedo historia.

Qué duro pega Danny! (boxeo):

A pesar de que no muchos le daban oportunidad de triunfo al boricua Danny García en la noche del sábado ante Amir Khan, quien es considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra, el nuestro abusó nuevamente arriba del cuadrilatero, dominando a otro rival de mayor trayectora que él.

Tal y como hizo hace varios meses con el mexicano Erik Morales, García tomó al mundo de Fistiana por sorpresa anoche sábado, cuando se apuntó un triunfo por nocáut ante Khan, luego de estar perdiendo los primeros tres asaltos del combate. Así las cosas, García retiene su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de las 140 libras y le agrega el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Quizás es que García sabe que hay todo un pueblo pendiente. Después de todo, es el único campeón mundial de sangre puertorriqueña actualmente.

Corre, Wesley, corre (atletismo):

El juvenil Wesley Vázquez arribó en cuarto lugar en la carrera de los 800 metros al marcar 1:45.29, en la continuación esta tarde del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo. Fue solamente superado por la representación de Bostwana, que ganó el evento, y dos atletas de Kenia. El primer puesto fue para Nijel Amos, de Botswana, con tiempo de 1:43.79, seguido por los kenianos Timothy Kitum y Edwin Kiplagat Melly, con tiempos de 1:44.56 y 1:44.79, respectivamente.

Vázquez, empero, tuvo el mejor ti empo en los 400 metros intermedios, con 51.18. Este cuarto puesto le da a Vázquez el mejor lugar para un puertorriqueño en un Campeonato Mundial Juvenil.

'Estamos ante uno de los atletas más impresionantes de Puerto Rico', dijo el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier.

Otro pez boricua rumbo a Londres '12 (Natación):

Agregue otro competidor para londres 2012. El nadador Raúl Martínez hará el viaje a las Olimpiadas, tras recibir una invitación de parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) le extendiera una invitación durante la pasada semana.

Luego de cuadrar las cosas con la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), el COPUR oficializó la integración de Martínez para aumentar la cantidad de atletas en la delegación a 25. Fue el rígido regimen de entrenamiento de Martínez lo que le hizo ganarse el puesto, pues según el presidente Bernier, del COPUR, 'se ha mantenido entrenando y merece una oportunidad en los 200 metros libres'.

Martín Maldonado (béisbol):

Desde que lo subieron al roster grande el mes pasado, el receptor Martín ‘Machete' Maldonado ha sido puro veneno para los lanzadores que se oponen a los Cerveceros de Milwaukee.

Por ejemplo, el pasado viernes, en el primer partido de una importante serie ante los Piratas de Pittsburgh, Maldonado bateó cuatro indiscutibles para ayudar al triunfo cervecero. Durante la tarde de hoy, domingo, se fue de 4-3, con una empujada . Maldonado batea para .285 de efectividad desde que subió a Grandes Ligas. Apúntenle otra a los peloteros boricuas… y eso que la cosa está mala.

Las ‘ñapitas' de NotiCel:

Carlos Beltrán lo cogió suave (béisbol):

Beltrán no hizo el Top 5 esta semana, simplemente, porque casi todas las semanas lo hace… es más, lo pusimos en las ñapitas por eso de darle una oportunidad a otro atleta. Esta semana, Beltrán regresó a su vieja casa, el Kauffman Stadium de Kansas City, donde vio a viejos amigos, participó en la competencia de jonrones y fue el único boricua en jugar en el Juego de Estrellas este año, pues Yadier Molina se ausentó por asuntos familiares. De más está hablar que Beltrán este año va primero en carreras empujadas y segundo en jonrones. Bueno, seguramente lo volveremos a ver por estos lares del Top 5.

Bernier, el dramaturgo (olimpismo):

Sí, el presidente del COPUR es una de las estrellas deportivas de esta semana, pero no está en el Top 5 porqué, pues, no compitió en ningún evento deportivo. Eso sí, hizo historia el pasado viernes, con la presentación de la obra teatral ‘Con la mano en el pecho', en Bellas Artes de Santurce.

La obra recoge lo que es posiblemente la afirmación de la identidad puertorriqueña más sólida que existe: la participación de Borinquen en los Juegos Olímpicos. El libreto es una adaptación de Junior Alvarez de una novela histórica de Bernier. La puesta en escena está cargada de humor y nostalgia, cuenta con las actuaciones de Sara Jarque, Jorge Castro, Claudia Vélez, Ernesto Concepción, Magdaliz Cruz y Gerardo Ortiz. No le vamos a contar mucho sobre la trama, solo le recomendamos que vaya a verla.

'Estará nuevamente este mes en el Teatro La Perla de Ponce. Y esperamos volver a subirla. Es más, si ganamos medalla, quisiera que estuviese un buen tiempo en cartelera', dijo Bernier a NotiCel.