Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Boricua es parte de la historia en ruta de Tour de France (galería)

María del Pilar Vázquez va camino a convertirse en la primera puertorriqueña en completar de forma paralela, junto al grupo ciclista Reve, las 21 etapas del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo.

Vázquez, de 40 años y madre de tres hijos (de 14, 12 y 9 años), admitió hoy a EFE en una entrevista telefónica desde Francia durante su día de descanso tras haber completado ya quince etapas de la famosa carrera, que la experiencia es 'bien fuerte' y que en ocasiones se cuestiona porqué decidió emprender este desafío.

'Soy una mujer de retos y desafiante... Literalmente es una experiencia de un cambio de vida. Voy a regresar siendo otra persona, algo como un proceso de desintoxicación y limpieza del alma', aseguró Vázquez.

Aquí, María del Pilar corre junto a su equipo de Reve.

Esta es la primera ocasión en que un grupo femenino de ciclistas recorren las etapas del Tour de Francia, competencia que solamente pueden participar varones, y lo hacen un día por delante de la competición oficial.

El grupo Rve organiza este tour paralelo en favor de la organización Bike belong, que se dedica desde 1999 a fomentar la práctica del ciclismo.

El resto del equipo Rve lo forman las estadounidenses Kate Powlison, Heidi Swift, Jennifer Cree, Kym Fant y Kristen Peterson, todas mujeres más jóvenes que la puertorriqueña.

La idea es pasarla bien, mientras se compite.

La ciclista boricua se unió al grupo a través de un amigo que la recomendó al líder del sexteto, el estadounidense Michael Robertson, luego de que la boricua se convirtiera en la primera puertorriqueña en terminar la prueba París-Brest-París, de 1,200 kilómetros de distancia.

El tiempo máximo para recorrer dicha prueba, de carácter individual y celebrada cada cuatro años, es de 90 horas, y la ciclista puertorriqueña logró acabar el trayecto en 89 horas.

Antes de que Vázquez llegara Francia para realizar este Tour de Francia paralelo, recorrió más de 5,600 kilómetros entrenando entre marzo y junio, dedicó dos días por semana a hacer pesas de cuerpo y en los meses de mayo y junio tres días semanales para desarrollar las abdominales.

'Es una experiencia que ni siquiera muchos profesionales la van a tener. Demuestra que impulsamos a que más mujeres monten en bicicleta y que una mujer con familia puede hacerlo', afirmó.

Aquí la ruta se ve pacífica, pero no siempre es así. El viernes pasado, por ejemplo, fue arrollada por un automóvil.

Vázquez ha sufrido varios contratiempos en lo que va de esta experiencia por Francia y el viernes pasado, por ejemplo, fue arrollada por un automóvil, un incidente que le provocó la fractura de parte de la cadera.

Vázquez temió que ello le impediría terminar la carrera de ese día, pero finalmente se decidió a subirse de nuevo a su bicicleta y culminó la etapa.

'Esa experiencia fue un infierno. Las recomendaciones de los médicos fueron que si continuaba me iba a doler, pero continué', sostuvo.

El marido de Vázquez, Steven Rolón, destacó a EFE el orgullo que tiene por su pareja.

'No tienes idea lo que siento por esa mujer. Es un sacrificio, no te lo voy a negar. Estar sin tu esposa por un mes es difícil, pero esto es un sueño para ella y para mí. Si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo yo también lo hubiera hecho. La gente se siente bien realizada cuando logra estas cosas', abundó.

Rolón está confiado en que su compañera y el resto del equipo terminarán la prueba 'sin ningún problema'.

'Precisamente esta es una de las razones que motiva a estas ciclistas a romper con la reglamentación que excluye a la mujer y demostrar que no sólo tienen la fuerza física, sino el coraje y la resistencia que se necesitan para terminar esta competencia', dijo Rolón.

Dice que no se conformará con hacer la ruta del Tour de Francia y 'quizás busque

Vázquez señaló que tras completar el Tour de Francia 'quizás busque algún reto más difícil', como cruzar Estados Unidos en bicicleta.

Vázquez dijo que comenzó a montar en bicicleta como escape a una situación personal, lo que le llevó a matricularse en clases de spinning, entrenamiento aeróbico con bicicleta estática, y más tarde a convertirse en profesora de esta técnica deportiva.

Vázquez comenzó haciendo carreras de ciclismo locales hasta convertirse en capitana de convocatorias como 'Mujer Brava' y 'La Vuelta Puerto Rico', que recorre aproximadamente 619 kilómetros en un fin de semana.

Boricua en Francia: María del Pilar Vázquez comenzó haciendo carrera locales y ahora se encuentra completando la ruta del Tour de France.
Foto: