Deportes

NBA análisis: El Niágara que Nash subió en bicicleta

La existencia de treinta equipos en la NBA crea un eterno maratón, no solo para llegar al tope, sino para poder mantenerse ahí. La presencia de una súper estrella del calibre de LeBron, Durant o Duncan hace que el pastizal este más podado cuando te toque caminar hacia una final. Pero está en la gerencia rodear esos talentos con la combinación necesaria para llevarlos a la sortija.

En el verano del 2004, Steve Nash se preparaba para una negociación sin complicaciones con su equipo, Los Dallas Mavericks, con quienes había conseguido no solo el estrellato, sino gran química dentro y fuera de la cancha con quien se convirtió su mejor amigo, el estelar Dirk Nowitzki.

A las 12:01am del día oficial para el comienzo de las negociaciones con los agentes libres, un timbrazo en la puerta cambiaría no solo la vida del legendario canadiense, sino el balance de poder en la conferencia del oeste por la próxima década. Un grupo representando a los Suns se disponía a ofrecer un jugoso contrato. El grupo incluía gerenciales para la cuestión económica, el dirigente Mike D'Antoni para venderle una ofensiva, la cual giraría alrededor de sus talentos como armador, y Amare' Stoudemire, con quien en años subsiguientes desarrollaría el pick and roll mas devastador desde el retiro de Stockton y Malone.

Fue ahí que nació la potencia ofensiva de los Suns, equipo cuya estrategia era sacar de la cancha al contrincante con rompimientos rápidos y tiros de tres puntos revolucionando el baloncesto con una nueva ofensiva.

En el 2006, esta ofensiva sería bautizada con el nombre de '7 segundos o menos' por uno de los mejores escritores deportivos Jack McCallum, que escribió un libro del mismo nombre donde describe el ataque rápido. Este consistía en hacer un intento al canasto antes que el reloj de los 24 llegara a 17. Con atletas del calibre de Amare', Shawn Marion y Joe Johnson, los Suns arrasaron con la temporada regular terminando con el mejor récord de la liga, obteniendo D'Antoni el Dirigente del Año y Nash el primer de dos premios del Jugador mas valioso, consecutivamente.

En los próximos años, los Suns llegarían a tres finales de conferencia y tendrían grandes batallas en el Oeste, a pesar de la mediocridad total de la gerencia que hizo todo lo posible por negarle la preciada sortija a Nash.

Aquí algunos ejemplos

Verano 2004

-Con la séptima selección en sorteo de novatos, los Suns tenían su enfoque en la futura estrella de Filadelfia, Andre Iguodala. Concluyeron que dicho jugador iba a ser seleccionado antes de su turno y decidieron cambiar el pick a Chicago para tener mas dinero para agentes libres. Con el séptimo pick, Chicago selecciono a Loul Deng, con el octavo los 76ers a Andre Iguodala, ambos participantes del Juego de Estrellas la pasada temporada. Con el dinero los Suns firmaron a Quentin Richardson, a quien menos de un año después cambiaron porque no les gustaba su contrato.

Verano 2005

-Luego de no querer extenderle el contrato a Joe Johnson a pesar que su precio era mas que justo, 45 millones por cinco años, los Hawks decidieron ofrecerle 87 millones y obligó a los Suns a cambiarlo por Boris Diaw y futuros picks en el Draft. Esta movida fue más que costosa ya que era el compañero perfecto para Nash por su habilidad de defender múltiples posiciones y crear jugadas ofensivas. Desde entonces, Johnson ha participado en seis Juegos de Estrellas.

Verano 2006

-Desastroso en todos los sentidos. Tras una muy buena campaña de Eddie House, como suplente de Nash en la posición de armador, los Suns deciden dejarlo libre, a pesar que solo pedía el mínimo salarial. En la noche del Draft, seleccionaron al futuro armador estrella Rajon Rondo solo para cambiarlo a los Celtics. Semanas más tarde le dieron un contrato de 20 millones a Marcus Banks que nunca promedió más de siete minutos por juegos y vio la NBA desde su sofá la pasada campaña.

-Luego de una espectacular campaña de Boris Diaw, ganando el premio de jugador de mayor progreso, los Suns lo premiaron con un gordísimo contrato de 45 millones a pesar de que no muchos equipos estaban interesados en él por su fama de vago. Solo meses después de recibir el contrato, Diaw se reportó a los campos de entrenamiento con mas de 30 libras sobrepeso y hasta el sol de hoy no ha aproximado el nivel de productividad de esa campaña y es mas famoso por sus chichos que por su juego.

Verano 2007

-A pesar de tener serios problemas debajo de las tablas, le regalan dos futuras selecciones de primera ronda a los Sonics, hoy los Thunder, solo para salir del contrato de Kurt Thomas, su único jugador defensivo en la pintura. Uno de esos picks terminó siendo el líder en tapones en la pasada campaña, Serge Ibaka.

-Con dos turnos en la primera ronda del draft, seleccionaron al español Rudy Fernández que esa misma noche le regalaron a Portland solo para salir del contrato de James Jones que ganaba menos que la mitad del equipo y era parte del cuadro regular. Con el otro turno seleccionaron a Alando Tucker que lució muy bien en nuestro Baloncesto Superior Nacional pero no aportó nada en la NBA. Aun disponible estaban Marc Gasol y Tiago Splitter, dos hombres grandes que hubiesen ayudado muchísimo en la pintura.

Verano 2008

-Sin ningún jugador defensivo en su escuadra, deciden contratar a Terry Porter como dirigente cuya fortaleza era en el lado defensivo de la cancha. Los Suns no caen a la postemporada y Terry Porter es despedido.

Verano 2009

-Después de un fallido experimento con Shaq O'neal, que no pegaba por su lentitud y tuvo choques en el locker con Nash por su vagancia, tenían un cambio en la mesa entre tres equipos que podría traerles al centro Tyson Chandler que ganó el premio a mejor jugador defensivo esta pasada temporada. Se niegan a recibir su contrato y son eliminados en las finales de conferencia por los Lakers. Bynum y Gasol promediaron más de 50 puntos y 25 rebotes entre ellos. Obviamente Chandler hubiese sido de gran ayuda como fue el caso un año mas tarde cuando, jugando para los Mavs, dominó defensivamente a Bynum y Gasol dejándolos en promedios de 21 puntos y 18 rebotes combinados en una impresionante barrida de camino al primer campeonato en la historia de la franquicia.

Verano 2010

-Deciden no pagar mas de 100 millones a su estelar Amare' Stoudemire por su historial de lesiones. La movida hubiese sido genial de no se porque la gerencia gastó todo el dinero que se ahorraron con Amare' en Hedo Turkoglu, a quien cambiaron tres meses mas tarde, y Hakeem Warrick y Josh Childress quienes son raja bancos en el equipo.

Estas y muchas otras metidas de patas dejaron al histórico armador con un patético elenco y sin ninguna otra estrella.

Esta semana los Suns cambiaron al inigualable Steve Nash a sus archirrivales, Los Ángeles Lakers, en una movida que dejó tremendo vacío en el corazón de los fanáticos del equipo del desierto.