Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Atletas defienden el tiro al blanco y hablan del Caso Casellas

Un tirador medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente de la Federación de Escopeta de Puerto Rico, un historiador deportivo y el atleta que representará a Borinquen en tiro con escopeta doble fosa en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012 se expresaron consternados en que el deporte del tiro al blanco se vea afectado por el misterioso asesinato de Carmen Paredes, cuyo viudo, Pablo Casellas, es un practicante de dicha disciplina deportiva.

Al reclamo se unió también el verdadero presidente del Club Metropolitano de Tiro, del que ha formado parte el atribulado viudo Casellas, conocido ahora en la opinion pública como un practicante fervoroso del deporte del tiro al blanco.

Los entrevistados aportaron el dato que, aunque se discuten las armas de Casellas en el contexto del deporte del tiro al blanco, uno de los calibres mencionados en la pesquisa, el .22, no es un calibre de competencia, sino de arma de defensa.

'En cuanto al tiro al blanco, creo que nos perjudica a todos. Todos estamos preocupados de que a la larga nos vayan a restringir algo de nuestro deporte. Ahora mismo, por la situación que rodea al caso, el ojo está en las personas con licencia para tiro al blanco y, como yo sigo diciendo, las armas no matan a nadie, son la gente las que matan a la gente', expresó al ser contactado por NotiCel el tirador José ‘Che' Torres, quien representará a Puerto Rico en los venideros Juegos Olímpicos en Londres en el evendo de escopeta doble fosa.

Torres, uno de los más exitosos competidores de Puerto Rico en el deporte de tiro con escopeta que actualmente completa su segundo ciclo olímpico, enmarcó su preocupación en la reacción que se ha visto de la gente en los distintos programas radiales y en las redes sociales cibernéticas. Instó al público a ver la competencia de tiro más como el deporte que es y no como una amenaza pública. De hecho, catalogó a Casellas como alguien bastante alejado de lo que realmente es el deporte del tiro al blanco.

'De verdad, que este deporte es uno de satisfacción propia y decir que uno puede, para que la gente vea que las armas se usan para un fin que es el deporte, para poner en alto y darle gloria y representar a un país, que no solo se usan como defensa. Esto es un deporte de mucha satisfacción y muy sofisticado', articuló Torres, uno de los mejores 20 tiradores del mundo en su modalidad, según la invitación que la Federación Internacional de Tiro le hiciera para Londres tras llegar quinto en el pasado Grand Prix de Italia.

'De verdad que yo no conozco al señor del caso, pero lo había escuchado porque él iba al Club Metropolitano, pero personalmente no lo conozco. Esta es una situación muy triste. Es algo que trata de dañar el tiro y creo que en este caso hay gato encerrado. Por ejemplo, una de las armas en cuestión es de bala .22 y eso lo que es es un arma de defensa, no de calibre para un centro de entrenamiento', arguyó Torres.

Un colega suyo, ganador de numerosas medallas internacionales concord con Torres sobre lo penoso que es la forma que la opinión pública ha tratado al deporte del tiro a raíz de este caso, en el que, al fin y al caso, solo existen elementos especulativos y una investigación en curso en la cual Casellas es catalogado como afectado y no sospechoso.

'Esto es una verdadera tragedia', expresó Rafael Lucas Bennazar, medallista de oro de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010.

A Bennazar lo toca un poco de cerca el incidente, pues 'aunque no conozco al señor Pablo Casellas, sí conozco a su padre, el juez Salvador Casellas, pues es cliente mío en mi armería y lo considero una gran persona'.

'Yo lo único que sé es lo que he visto en los medios, pero sí, choca mucho. En especial, mi preocupación es que el deporte se vaya a afectar. La gente ve cosas así, hace especulaciones pero no piensa en que hay atletas como yo, como Ché, que llevamos años cultivando este deporte y dándole gloria a Puerto Rico. Es una situación muy lamentable, en especial cuando lo que reina son las especulaciones y no la realidad', expresó Bennazar.

De hecho, el historiador deportivo Carlos Uriarte recordó que el deporte del tiro es uno de dos disciplinas que ha estado presente en todas las Olimpiadas, desde que Puerto Rico comenzó su participación con soberanía deportiva en 1948, excepto, claro está, las de Moscú '80, donde solo asistió una delegación con un boxeador como reto al dictamen del gobernador de entonces, Carlos Romero Barceló, quien siguió las directrices del boicót de Estados Unidos a Rusia.

'Solamente se han ausentado en Moscú '80. El atletismo y el tiro son los únicos en ir a todas las Olimpiadas… ni siquiera el boxeo, que fue a Moscú, ha tenido tantas participaciones olímpicas, pues se ausentó del '56 y del ‘60', explicó Uriarte.

'Estamos ante un deporte centenario ya en Puerto Rico. El tiro al blanco se practica deportivamente en Puerto Rico desde principios del siglo pasado. Incluso, es uno de los más progresistas, pues fue de los primeros en permitir la participación de féminas en el mismo', agregó.

Por eso, sus partidarios entienden que es necesario educar al pueblo al respecto.

'Básicamente, al pueblo le puedo deicr que se instruyan, que vean los logros que se obtienen con el tiro, Las armas son un instrumento que más bien es deportivo y para cacería', expresó el presidente de la Federación de Escopeta, Manuel Guzmán.

'Entiendo que la parte positiva es mayor, y aunque en este país eso quizás no sea así por la alta incidecia criminal, en casi todos los paises es así, los resultados son positivos. Hace falta un mayor grado de educación en la gente', agregó el federativo a NotiCel, indicando que a Casellas nunca lo conoció personalmente pues 'aunque había oído de él, no fue alguien que se dedicó a la competencia como tal'.

Precisamente, en el Club Metropolitano de Tiro, donde Casellas practicaba, el presidente lamentaba la situación y se unía al llamado de los deportistas de que no se mancille el nombre del deporte de tiro.

'Aquí, primero que nada, nadie sabe qué pasó', expresó Frankie González, presidente del mencionado club, con sede en Toa Baja. 'Este es un deporte que se practica con mucha seguridad. Yo, por ejemplo, lo practico con mi hija. Es un deporte como cualquier otro, merece respeto y no que se juzgue a los que lo practican', destacó.

José 'Che' Torres
Foto: