Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: Roldán cabildeará junto a Fraccari por el béisbol

Puede que el béisbol ya no participe de los Juegos Olímpicos. Por eso, la presencia del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) es tan necesaria en Londres.

Sí, Israel Roldán es el vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y por eso es que va rumbo a Londres el miércoles, junto a todo el séquito del alto mando del olimpismo boricua.

Pero Roldán es también el presidente de la FBPR y durante la década que lleva al mando el principal organismo de pelota de Borinquen también ha resaltado su trabajo como promulgador del béisbol internacional.

Ahora, dice, quisiera hacer un último intento por la difusión mundial de la pelota, antes de salir de la presidencia de la FBPR, pues, como ya se ha hecho público, éste será el sustitito del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la papeleta para representante del Distrito 17 de Aguadilla y Moca, ante la salida de José Luis Rivera Guerra.

'Voy para allá como vicepresidente del COPUR, pero también como representante del béisbol de Puerto Rico. Pienso unirme allá a (el italiano Riccardo) Fraccari para impulsar el retorno del béisbol a las Olimpiadas. Creemos que hay buen ambiente', expresó Roldán en alusión al presidente de la Federación Internacional de Béisbol, quien estará en Londres '12 cabildeando para un retorno del béisbol a los Juegos Olímpicos.

A pesar de ser un deporte en el que sobran las estrellas multibillonarias, el béisbol no es tomado muy en serio en el circuito olímpico. Durante la mayoría del Siglo XX se le dio oportunidad en calidad de exhibición en las Olimpiadas, hasta que en 1992 fue incluído en el medallero.

Sin embargo, en 2005, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) votaron para que tanto el béisbol y el sóftbol fuesen sacados del calendario olímpico, siendo su última presentación oficial en los Juegos de Beijing '08.

'Y pensamos que debe regresar', dijo Roldán. 'Estaremos trabajando con eso'.

En realidad, es un buen momento para el béisbol, al menos para el puertorriqueño. Hasta este sábado, Puerto Rico se encontraba invicto en un torneo invitacional en Holanda, con foja de 6-0 tras conquistas ante potencias mundiales como Cuba, Japón y Holanda. Hoy, domingo, los boricuas cayeron ante Cuba en la final del torneo invitacional, pero se van llenos de loas internacionales y dejando un buen sabor de boca a los seguidores de la pelota puertorriqueña.

Además, los aires en el béisbol professional apuntan a una expansion, con posibles regresos de clubes como los Lobos de Arecibo y Cangrejeros de Santurce y con la potencial participación de una novena compuesta por integrantes de la selección nacional.