Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: Cierra ?Experiencia Kent?; seguridad es un revolú

El campamento de la delegación puertorriqueña en las afueras de la ciudad de Londres, bautizado como ?Experiencia Kent?, cerrará hoy y los atletas que allí están se mudarán de lleno a la Villa Olímpica.

Así lo hizo saber a NotiCel la Jefa de Misión de la delegación boricua, Sara Rosario, a la vez que especificaba algunas preocupaciones de seguridad que han surgido durante el fin de semana y destacaba el arribo esta semana del grueso del contingente puertorriqueño a suelo ingles.

'Mañana (hoy) llegan los nadadores y el martes llega el tirador de escopeta ‘Che' Torres. También esta semana deben llegar los distintos miembros del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), encabezados por el president David Bernier. Ya está todo listo para que los atletas arriben a la Villa Olímpica', dijo Rosario en conversación telefónica desde Londres.

'Ya mañana (lunes) los atletas que están en el campamento de Kent, que son los boxeadores y el grupo de atletismo, deberá moverse de lleno a la Villa Olímpica. Ha sido una semana ardua de mucho trabajo', explicó Rosario sobre su faena en la capital británica desde que llegó siete días atrás.

El campamento denominado 'Experiencia Kent' fue establecido hace casi tres semanas en la ciudad de Kent, en los predios de la Universidad de Canterbury, gracias a una convocatoria del Comité Organizador de Londres a las distintas delegaciones. Ahora, empero, todo se mueve a la Villa Olímpica.

'Aún seguimos con las gestiones de asegurar los pormenores de los acomodos de los atletas. Estuvimos en varios congresillos este fin de semana, donde se discutieron asuntos sobre los entrenamientos. Mañana tenemos que presenter los uniformes de entrenamiento y del desfile de aperture olímpica, según corresponde el reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI). También mañana (hoy) comienza a llegar la prensa de Puerto Rico. Hay muchos detalles que aún estamos afinando', articuló.

Rosario especificó que existen preocupaciones sobre la seguridad, luego de un porblema con la compañía contratada para ofrecer la seguridad privada. La empresa de seguridad británica GS4 mantiene 4,000 efectivos privados, a pesar de que esos son muchos menos de los 10,400 que habían prometido, lo que obligó al Gobierno inglés a activar la semana pasada 3,500 efectivos para intentar llenar el vacío. Numerosos medios han reportado que la empresa GS4 ha sido objeto de duras críticas ante la opinion pública tras esta situación.

'Esto ha ocasionado que haya mucha falta de comunicación entre los efectivos privados, los municipals de Londres y la policía estatal. Uno de los problemas que hemos encontrado es con el acceso a la Villa, porque la seguridad en el área peatonal es de un tipo, y de la vehicular es de otro renglón. Por ejemplo, cerraron todos los accesos peatonales hoy (ayer) y nos tardamos un montón en movernos en las afueras de la Villa', dijo Rosario.

'No se nota mucha coordinación entre la seguridad estatal, la de Londres y la privada. El comité organizador dice que se han reunido con ellos y que están tratando de crear una comunciacion pero estan teniendo problemas con eso. Pienso que el reto mayor va a ser la transportacion. Nada más a pie son miles de personas las que transitan en el ‘Olympic Park'. Las esperas para movverse son largas, las filas enormes. Se nota la intención de trabajar todo de lo mejor posible, pero están teniendo problemas', afirmó, descartando que eventos recientes a nivel mundial como protestas alrededor de Europa y la masacre en un cine de Colorado vayan a apretar aún más el ambiente de seguridad en Londres.

'No me malentiendas, hay mucha, pero que mucha seguridad. El problema hasta ahora ha sido la coordinación', acotó. 'Hasta ahora ha sido algo que hemos tenido que estar coordinando día a día para poder trabajar con la situación'.

Así lucen las afueras del edificio que alberga a la delegación boricua en la Villa Olímpica de Londres.
Foto: