Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Batazo a la recta pegada: Peloteros AA defienden propuesta 'pro'

Jugadores activos en el béisbol Superior Doble A, así como el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, reaccionaron a los comentarios de peloteros profesionales activos y retirados expresados recientemente a través de las redes sociales.

Los entrevistados, además, discutieron la propuesta de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) de unir al Equipo Nacional a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en la temporada 2012-13.

El estelar lanzador de los Cariduros de Fajardo, Jean Félix Ortega, respaldó la idea y dijo que la misma sería atractiva.

'Ellos dicen que nosotros creemos estar a su nivel, pero para ellos jugar en nuestra Liga si estamos al mismo nivel verdad? Hacer un equipo de la Doble A en la liga profesional es una gran idea. De esa forma podemos salir de dudas si estamos o no a su nivel', indicó Ortega.

Los números de Ortega demuestran que es uno de los lanzadores más dominantes del torneo superior federativo. Este año cerró con marca de 5-0 y terminó cuarto en ponchetes propinados con 63.

Jesús Carnevale, lanzador con experiencia profesional de los Atenienses de Manatí, aseguró que la llegada de los profesionales ha logrado balancear el Béisbol Superior Doble A y resaltó la labor del Equipo Nacional en Holanda.

'Debemos aplaudir a José David Flores porque confió en el pelotero aficionado y en los profesionales que juegan en la Doble A. Entiendo que si van a escoger profesionales para jugar en el Equipo Nacional pues deben ser los que jugamos en la Liga Doble A', señaló.

Rodríguez, por su parte, dijo que tanto la LBPRC como la FBPR actúan con la mejor intención de promover y desarrollar el deporte en Puerto Rico en este caso por medio de la disciplina del béisbol.

'Seria fácil para estas entidades y sus administradores mantenerse con el ‘status quo' e ignorar la situación lamentable que existe en el béisbol en estos momentos. Estos señores se han dado a la tarea de hacer algo innovador que pueda darle algún tipo de ‘vida' y buscar una reacción que pueda mejorar el béisbol en la isla', indicó.

El ex dirigente de los Marlins expresó que 'aunque atrevida y cuesta arriba', la propuesta de la FBPR ha motivado a que otros sectores se motiven a participar en el venidero torneo profesional.

'La propuesta de 'los Nacionales' es una con muchas incógnitas y enigmática de por sí, pero no se puede negar que es interesante', dijo el también gerente general y dirigente de los Gigantes de Carolina en la LBPRC.

'La actitud debe ser siempre la de sumar para echar hacia adelante y no restar. Todos estamos comprometidos en esto', agregó.

A continuación otros comentarios:

Melvin Pizarro, lanzador profesional de los Cafeteros de Yauco

'La forma correcta de confeccionar el Equipo Nacional es como hicieron esta vez, con una combinación de jóvenes talentosos aficionados con varios pro ayudando a reforzar algunas áreas, así aprenden uno del otro. Me explico, el aficionado trabaja para estar a la par con sus compañeros pro y los pro aprenden a entregarse de corazón con mucho orgullo para una representación digna al ver con el deseo que juegan sus compañeros aficionados'

Gabriel Cruz, receptor Patrulleros de San Sebastián:

'Muchos de los profesionales no lucen a nuestro nivel de juego en la Doble A. Aquí hay talento de sobra y si el equipo que confeccionaron lució muy bien en Holanda entiendo que deben mantener ese combinado con jugadores activos de la Doble A. Nosotros hemos demostrado que estamos al nivel de los pro en la Liga de aquí y deberían probarlo para aclarar dudas'

Nemechet Otero, lanzador de los Mulos de Juncos:

'El Equipo Nacional debe ser confeccionado con peloteros que estén todo el año en Puerto Rico dando el cien por ciento. En la Doble A hay muchos que están a la par con los profesionales y hasta mejor porque juegan con deseo y gallardía.

'Si hacen un team de aficionados contra la liga pro de Puerto Rico o llegan campeones o llegan segundos, pero llegan lejos'

Jaime Muñoz, dirigente de los Brujos de Guayama:

'La entrada de jugadores profesionales ha sido beneficiosa para el torneo ya que ha mantenido un nivel alto de competividad en todas las secciones. Ahora bien, estos jugadores tienen que esforzarse por mantener un nivel de juego acorde con su status pro. Y no me refiero a que tengan que dar hits o ponchar en cada situación, sino que tienen que practicar, esforzarse y demostrar compromiso con sus equipos igual que lo hacen los aficionados. En mi caso particular he tenido el beneficio de contar con profesionales bien comprometidos con las franquicias que representan

'Este torneo invitacional nos demostro que si se trabaja con tiempo, organizado y con compromiso se pueden lograr muchas cosas positivas. En cuanto a la confección del equipo entiendo la misma debe ir atada al nivel de competencia que vayamos a enfrentar. Por ejemplo, el equipo a un torneo centroamericano no puede ser el mismo que al Mundial ya que en el segundo todos los paises van con sus mejores profesionales y nosotros no podemos quedarnos rezagados. Pero también he insistido en el compromiso de los jugadores pro, que entiendan que las competencias internacionales no son la Serie del Caribe'

Luis 'Bam Bam' Ortiz, jugador Toritos de Cayey:

'Hay muchos jugadores aficionados que podemos compararlos con los profesionales. Hay muchos mejores que los profesionales, pero que tal vez no tuvieron suerte o no les llegó el momento de ser firmados. En la Doble A tenemos talento suficiente para hacer un gran equipo, mira como lucimos en ese torneo en Holanda'

Edwin Rodríguez, primer dirigente puertorriqueño en Grandes Ligas:

Sobre la entrada de profesionales en la Doble A...

'Entiendo que la entrada de los profesionales a la Doble A ha sido beneficiosa en diferentes aspectos; en primer lugar ayuda a mejorar el nivel de competencia en el terreno de juego, lo cual es beneficioso para el fanático y los atletas; y segundo, provee una opción para muchos atletas que luego de tratar sus habilidades en el profesionalismo y por alguna razón u otra ya no están en el béisbol organizado. No debemos penalizar a los jóvenes que firman con la esperanza de llegar algún día a ver realizado su sueño de jugar en Grandes Ligas pero no pudieron lograrlo. Recuerdo que no hace mucho el receptor bayamonés René Rivera fue dejado en libertad en los Estados Unidos, participó en el béisbol Doble A en Puerto Rico y el próximo año estuvo activo en las Grandes ligas'

Luis 'Bam Bam' Ortiz es uno de los toletes más poderosos de la Doble A. (Suministrada)
Foto: