Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: Llena de expectativas la maleta de Bernier

Puerto Rico empieza el viernes una histórica participación en los Juegos Olímpicos, pues es la primera vez que otros atletas que no son boxeadores tienen esperanzas de ganar medallas. Por eso, al marcharse hoy hacia Londres, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, se llevó en su maleta las expectativas de todo un pueblo que necesita que algo bueno le pase.

'Históricamente, siempre vamos con los dedos cruzados de que haya un boxeador con un buen cruce en el sorteo. Pero esta es la primera vez en la historia que los principales opciones de medalla no son boxeadores, aún cuando tenemos buen chance también en boxeo', manifestó Bernier a NotiCel previo a partir hacia Londres en obvia alusión al vallista Javier Culson y al luchador Franklyn Gómez, medallistas de plata en los pasados campeonatos mundiales de su disciplina y dos atletas que son considerados por los expertos como los favoritos para ganar el oro en Londres.

Pero, no se han cifrado muy alto las expectativas? O acaso es que este pueblo, que en estos momentos ‘surfea' una gigante ola de criminalidad, que desconfía a tutiplén de sus políticos por las peripecias corruptas que se tiran y que ya no tiene un peso que gastar, necesita por obligación un aliciente como una medalla olímpica?

'Sea por una cosa u otra, el hecho de que esta nación tenga expectativas altas, eso es algo bueno. No nos podemos amilanar por miedo de que no se cumplan. Es la primera vez que hay oportunidad fuera del boxeo y no lo decimos sólo nosotros, lo dice todo el mundo. El entusiasmo es alto y sabemos que podemos subir al podio. Eso está ahí y qué bueno que así sea. La meta es subir al podio, punto, eso es lo que queremos y lo hemos propuesto y en el proceso se crean las expectativas y eso no es malo. Eso le da vida a los pueblos. Eso le da entusiasmo a los atletas, y si el máximo es la medalla pues no hay que temer. Hay que tener esas expectativas, por qué no? Hay que tenerlas!', expresó Bernier.

Según indicó el mandamás del olimpismo boricua, estas expectativas son producto de la nueva vision que el COPUR comenzó a desarrollar en 2001 con la Ley de Atleta a tiempo Completo que se implantó bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón y el entonces Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Georgie Rosario.

'Llegamos a este ciclo con un proyecto que comenzó en 2001, con sus altas y bajas, que nos ha permitido enfatizar más en el desarrollo de nuestros atletas jóvenes al más alto de los niveles', articuló Bernier.

Bernier aclaró que la delegación de 25 atletas para estas Olimpiadas, 'no es la más grande, y eso hubiese cambiado si al menos hubiese un equipo de deporte de conjunto', pero sí 'es posiblemente la de mayor calidad competitive en mucho tiempo'.

'Yo me voy a Londres bien contento con el trabajo que hemos logrado', explicó Bernier. 'Va a ser un escenario digno para nuestros atletas. El ‘feeling' que hay ahora mismo allá es de competir para ganar. Saben que tienen a un país entero en sus hombros', puntualizó Bernier.

El presidente del COPUR y otros líderes deportivos, como el vicepresidente del organismo, Israel Roldán, y el actual Secretario del DRD, Henry Neumann, están pautados a llegar a Londres durante la mañana del jueves.

David Bernier está que se ríe sólo. (Archivo/NotiCel)
Foto: