Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres '12: Desfile histórico de Puerto Rico

Cuando la delegación de Puerto Rico desfile hoy en Londres lo hará evocando al grupo que en 1948 desfiló por vez primera en unas Olimpiadas, reiterando que el deporte es una de las vértebras de la identidad boricua.

'Este desfile tiene una importancia muy significativo. Es el aniversario número 64 de nuestra identidad nacional deportiva', apuntó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, en conversación telefónica desde Londres.

'Nosotros hemos enmarcado toda esta Olimpiada en el regreso a Londres para conmemorar nuestro debut en 1948', prosiguió Bernier.

'Hoy nuestros atletas visten colores idénticos al del '48, precisamente honrando a quienes comenzaron lo que ya es un legado. Hoy será una noche de mucha importancia, será una gran apertura como siempre en las Olimpiadas, pero para Puerto Rico será una gran oportunidad de conmemorar nuestra identidad como pueblo, de unirnos en un momento en el que no importa otra cosa que no sea lo que somos, como pueblo y como nación', puntualizó.

La delegación de Borinquen usará la indumentaria de época que vistieron los atletas que desfilaron en el '48. 'No hemos escatimado para hacer de este desfile uno similar a aquel histórico momento del ‘48', arguyó.

Puerto Rico desfilará en la apertura que arranca a las 7:00 PM hora de Londres, 2:00 PM hora borincana. Sin embargo, tardará en ser visto pues le toca luego de la delegación de Portugal, casi hora y media después de comenzar el evento.

Desfilarán 12 de los 25 atletas de la delegación, junto a ocho delegados. La pesista Lely Burgos, el boxeador Enrique Collazo y el gimnasta Tommy Ramos se perderán el desfile por compromisos correspondientes a su competencia del día próximo.

'Pero estarán con nosotros en espíritu y, sobre todo, en esa bandera que cargará Javier Culson. Hay que recordar que, contrario a 1948, estamos desfilando con nuestra bandera monoestrellada y no con la del cordero del Escudo, que fue la que nos obligaron a usar en aquel momento. Es un día para sentirnos orgullosos como pueblo', resaltó Bernier.

Puerto Rico practicó el desfile cuando esta semana se izó la monoestrellada en la Villa Olímpica (Suministrada)
Foto: