Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La Sub-20 boricua avanza a la segunda ronda

La selección Sub20 de fútbol de Puerto Rico empató 0-0 con Haití y prácticamente aseguró un histórico pase a la siguiente ronda eliminatoria del Caribe clasificatoria para la Copa Mundial en Turquía 2013.

La escuadra boricua terminó invicta y empatada con siete puntos con Haití en la punta del Grupo 3 del torneo que organiza la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), pero los haitianos quedaron como primeros del grupo porque lograron cinco goles a favor contra cuatro de los puertorriqueños.

Con estos siete puntos Puerto Rico tiene que esperar otros resultados pero matemáticamente es casi seguro el pase entre los tres mejores segundos para el torneo que se jugará en Jamaica en noviembre. Este histórico logro convierte a este equipo en el primer conjunto juvenil puertorriqueño en lograr la hazaña de pasar de ronda.

Ante Haití, Puerto Rico salió al campo con Matthew Sánchez, Emilio Cordero, Carlos Rosario, Thomas Flecha, Gustavo Rivera, Juan Coca, Alvaro Betancourt, Alex Oikkonen, Joseph Marrero, Emmanuel DAndrea y Luis Betancur.

Haití puso los siguientes once sobre el terreno: Marc Donald Mervil, St, Louis Jude, Jn Voltaire Ismael, Chery Johnley, Charles Alexandre, Louis Robenson, Eltinor Caardjy Saturne, Horat Luckner Junior, Amicy Esso Frandelin, Augusma Wilberne y Alphonse Rinaldi.

El primer tiempo fue muy trabado y de estudio. Los boricuas empezaron controlando el balón con peligrosas llegadas de Oikkonen y Marrero, pero pasados los 25 minutos iniciales los haitianos controlaron mejor el medio campo. El delantero Chery Johnley probó con varios tiros desde afuera del área que Matthew Sánchez controló con autoridad debajo de los tres palos.

Puerto Rico abusó del pelotazo y perdió profundidad. A los 36 minutos Gustavo Rivera salió lesionado y en su lugar entró Neekoli Calderón. En la segunda parte los hombres de Jeaustin Campos salieron a intentar salir jugando desde atrás, tocando con pelota al piso, pero sin mucha claridad y perdiendo el balón en el medio. Esto facilitó varias llegadas peligrosas de los delanteros haitianos. A los 60 minutos el técnico local sacó a Oikkonen y en su lugar puso al delantero Reid Strain para tener más profundidad.

Sin embargo, los haitianos se hicieron más fuertes gracias a su velocidad, mejor recuperación del balón y buen anticipo. El fastidio de la grada se movió hacia el árbitro jamaiquino Raymond Bogle que dejó a los haitianos imponer su juego físico, hasta que amonestó a Alexandre al minuto 73.

Los boricuas recuperaron su juego en los minutos finales y casi se llevan la victoria. Sobre la hora un taconazo de Reid Strain a la salida de un corner fue detenido sobre la línea por el portero visitante, negándole el triunfo a los boricuas, pero no así su derecho a soñar con la siguiente ronda.

Finalizado el partido, el técnico Jeustin Campos expresó ante una entusiasta multitud que 'el sueño de clasificar a la siguiente ronda es ahora una realidad' y luego agradeció a la fanaticada y a los entrenadores locales por el apoyo y el desarrollo de los jugadores puertorriqueños.

'Tuvimos enfrente a un gran equipo –agregó Campos- que es favorito para llegar al Mundial, pero le jugamos de igual a igual. Tenemos que seguir trabajando pues nos vamos a enfrentar a países que llevan años jugando juntos, pero nosotros hace seis o siete meses apostamos por seguir creciendo y vamos a continuar con ese norte'.

Sobre la posibilidad de que los boricuas universitarios enfrenten conflicto de fecha con la NCAA, Campos auguró que desde ahora se trabajará en resolver eso y que confía en la buena disposición de dichas entidades por cederlos con tiempo a la selección nacional.