Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: Grandes triunfos para otros atletas ?nuestros?

Sí, todo el mundo sabe que la delegación de Puerto Rico ya desfiló en la inauguración de Londres. Pero, aparte de los atletas en el grupo de Borinquen, hay más puertorriqueños que compiten en las Olimpiadas. Y, sobre todo, que ganan.

Bueno, al menos son descendientes de puertorriqueños. Se trata de cuatro atletas boricuas de segunda generación que compiten por Estados Unidos.

Carmelo debutó ganando con EEUU:

El que más la gente conoce es el baloncelista Carmelo Anthony, que a pesar de que se le ofreció jugar hace tiempo por Puerto Rico decidió escoger a los Estados Unidos como su país de origen cuando le tocó la competencia internacional.

Anthony es una de las mega estrellas de la NBA que conforman el supuesto ‘Equipo de Ensueño' de Estados Unidos. Precisamente el domingo, el trabuco estadounidense debutó en el básquet olímpico con triunfo sobre Francia, 98-71. En el mismo, Anthony marcó nueve tantos saliendo del banco.

Mañana, Anthony y Estados Unidos chocan ante Túnez.

John Orozco pasó a la final en gimnasia:

Había un niño muy inquieto una vez en Nueva York que se llamaba John, hijo de los boricuas William y Damaris. Sus padres no sabían que hacer con tanta hiperactividad y un día encontraron un volante que indicaba que se daban clases de gimnasia gratis en Manhattan. Lo llevaron allí, donde rápidamente se convirtió en uno de los mejores atletas juveniles de esa disciplina en todo el Estado de Nueva York. Mientras completaba escuela intermedia y superior, sus padres lo llevaban a un centro deportivo a 30 millas del Bornx, en la ciudad de Chappaqua.

Ese muchacho es John Orozco, tiene sangre boricua y durante la pasada década fue uno de los mejores gimnastas juveniles del mundo. En 2011 participó en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística en Tokío, donde ayudó a guiar a Estados Unidos a una medalla de bronce. Y el pasado sábado, Orozco alcanzó la final de ‘All Around' en gimnasia artistic colocándose en el cuarto lugar global con puntuación final y total de 90.597, menos de un punto detrás de su colega Daniel Leyva, un emigrante cubano que también milita en el equipo de Estados Unidos.

Tanto Orozco como Anthony aún no completan su participación en Londres, pero ya se perfilan como posibles medallistas. Mientras, otras tres atletas parecen encaminadas a seguirle sus pasos.

Alysia Montaño busca hacer historia:

Alysia Montaño busca hacer historia cuando llegue esta semana a la pista de atletismo. La corredora de padre boricua quiere convertirse en apenas la tercera corredora de Estados Unidos en ganar el oro en los 800 metros.

Montaño no es ninguna extraña al éxito. Ganó su primer título nacional de Estados Unidos en los 800 metros en la con tiempo de 1:59.47 en 2007. Mientras, en el campeonato bajo techo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en 2010, ganó su primera presea internacional, un bronce. Y el año pasado, Montaño se agenció el oro en el Campeonato Al Aire Libre de la IAAF, a la vez que llegaba en cuarto lugar en el campeonato Mundial en Daegu, con tiempo de 1:57.48.

Pendiente a Montaño, que corre en los 800 metros el 8 de agosto.

Jessica y Maggie, las nenas de ‘Kaki' Steffens:

Su padre es Carlos ‘Kaki' Steffens y jugó con Puerto Rico en el equipo nacional de polo acuático en varias competencias panamericanas y centroamericanas en la década de los '90 y principios de los 2000. Steffens se radicó en California hace un tiempo, donde se han criado sus hijas Jessica y Maggie, que hablan español y mantienen viva su herencia boricua.

'Aunque no vamos a competir por Puerto Rico, estamos muy orgullosas de representar la Isla que amamos, incluyendo a nuestros amigos y familia. Eso lo hacemos aunque solamente ellos (sus familiares y amigos en Puerto Rico) son las únicas personas que saben que jugamos por ellos y también por Estados Unidos', sostuvo Maggie, la mayor del dúo, en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

El equipo femenino de ‘waterpolo' jugaba por primera vez hoy ante la selección de Hungría en duelo pautado para las 2:40 p.m. de Puerto Rico (7:40 p.m. de Londres).

Carmelo Anthony, a la derecha, posa junto a Kevin Durant previo a que participara en el desfile olímpico.
Foto: