Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres '12: Mirada sicológica al reto de Culson

En Facebook tiene 14,520 amigos en su primera cuenta, por lo que tuvo que abrir otra que en menos de 24 horas se llenó... ah, y en su cuenta de figura pública, ya más de 30 mil le han dado 'like'.

Claro, su arma cibernetica favorita es Twitter, dónde a su cuenta, a la hora de escribir estas líneas, le faltaban apenas 115 seguidores para llegar a los 22 mil.

Su cara está en todos lados en publicidad por internet, televisión y en las calles de Puerto Rico. De hecho, se dice que mañana, cuando salga a correr, 'corre un país'. ¿Presión? Un experto en psicología deportiva nos ayuda a descubrir lo que debe estar viviendo en estos momentos Javier Culson.

De acuerdo al estrecho vínculo que hace décadas mantiene con el deporte puertorriqueño, el doctor Fernando Aybar, uno de los más reconocidos psicólogos deportivos de Puerto Rico, ya se encuentra muy familiarizado con la figura de Culson, con sus logros y con lo que debe estar experimentando ahora mismo el vallista ponceño.

Según Aybar, Culson, quien mañana sale a la pista del Estadio Olímpico a las clasificatorias de los 400 metros con vallas, dónde es favorito para ganar el oro, 'debe estar sintiendo la presión que en principio siente cualquier atleta que esté en su lugar ante un evento tan importante, pero doy fé de que él y su equipo están preparados para esto y saben trabajar la situación'.

Bueno, pero esta situación es extraordinaria, no?. Aybar, que trabajó con Culson y con el equipo de atletismo como parte del grupo de psicólogos deportivos que reclutó el Comité Olímpico de Puerto Rico, (COPUR) durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, desmenuzó 'la situación'.

'Lo que pasa es que ya Culson, aparte del ser humano y el atleta que es, es casi una marca. Ya representa otros intereses, desde lo que significa para nuestra nación y para nuestra identidad nacional y soberanía olímpica, hasta intereses suyos como atleta profesional y también intereses de todos los auspiciadores que tiene. Aquí hay una gran gama de intereses, desde lo sentimental y lo nacional hasta lo económico; esto va por todos lados', expresó Aybar.

Hace algunos meses, NotiCel conversó con Culson durante unas clínicas en Barceloneta, justo al otro día de que los federales apresaran por corrupción al alcalde de ese municipio, Sol Luis Fontánez. No hay duda de que es la figura deportiva actual con la que más el pueblo se identifica. (Vídeo Juan Carlos Linares para NotiCel/ Entrevista: Hermes Ayala)

La 'presión nacional'

Comencemos con esa cosa 'sentimental y nacional' a la que alude Aybar. Según el veteranísimo profesor de la Facultad de Educación Física del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la crisis social por la que atraviesa Borinquen, la cual se ejemplifica con la ola criminal y con la desconfianza del ciudadano para con las instituciones gubernamentales y de autoridad 'ha logrado que tengamos una autoestima un poco suave y frágil. Culson llega a subirnos la autoestima'. Y, según dijo, por eso la gente anda con Culson, como dicen en Ponce, 'bien ‘pompiá'', aunque la cosa tiene que ver más con la 'la necesidad de identidad nacional que siempre busca Puerto Rico'.

'Para mí, pienso que los puertorriqueños están esperando lo que él puede rendir. Las expectativas son unas expectativas realistas', explicó Aybar, autor y editor del libro de texto ‘Fundamentos psicosociales del deporte y la actividad física' (2009, Editorial Gaviota).

'Que en Puerto Rico quizás la elevemos a un nivel de convertirlo en un ícono, pues creo que eso sucede ante tanta falta de otras cosas que no tenemos, de subirnos la autoestima. Por la crisis social y por la cuestión de ser colonia, tenemos una autoestima tan suave y frágil que este tipo de evento intenta saciar esa necesidad de decir: ‘Contra, sí, que lo haga para decir que somos buenos'. Tiene que ver con la cuestión de identidad y de ser colonia. Para mí, es aquí cuándo se nota que le ponemos todo el peso de un pueblo a esa soberanía y esa identidad deportiva, a carencia de espacios donde manifestarnos', articuló el académico en el análisis exclusivo que lanzó para NotiCel.

'Por ejemplo, antes el producto bruto era el café', continuó. 'Ahora mismo, podemos decir que son los atletas, no tenemos mucho más. No tenemos los poderes para poder manifestarnos libremente, pues, ahora mismo, por ejemplo, si queremos exporter el café tenemos que pasar por un proceso con leyes de cabotaje en contra y muchas otras cosas. Estados Unidos no nos va a dejar exportar libremente como en el deporte, pues, en estos momentos, si en la Luna hay una competencia y Puerto Rico clasifica, estamos en el derecho de ir a la Luna a competir como nación'.

Culson es un asiduo usuario de Twitter. Aquí una de las fotos que posteó previo al desfile en la inauguración de Londres '12. En la imagen lo acompaña el presidente del COPUR, David Bernier.

Culson y su socialización cibernética

Aybar, quien posee un doctorado en psicología del deporte de Temple University, entiende que esta 'presión nacional' es la mayor con la que debe trabajar Culson, más con la interacción continua que el principal atleta de Puerto Rico mantiene a diario con sus seguidores a través de las redes sociales.

'Yo, por ejemplo, no hubiese recomendado toda esta cuestión de estar en ‘Twitter' conectado con tanta gente. Para mí, está recibiendo un montón de información que no debería estar recibiendo, que si bien casi todo el tiempo se trata de mensajes de ‘Vamos a tí', no todo el tiempo es así, como, por ejemplo, el malentendido del otro día con su cuenta de Facebook, donde hasta en la radio se discutió si se había o no dejado de su compañera. Son distracciones que, ya en el nivel que él está, no debería tener. Esas son cosas que no necesita ningún atleta ni ninguna persona, punto', indicó el profesor, quien en la UPR-RP ofrece desde cursos básicos de distintos deportes hasta clases de concentración de bachillerato y maestría, como varias especializadas en psicología deportiva.

'Claro, también veo cómo él se desenvuelve en las redes y es muy interesante. El se nota muy cómodo acompañado de cuatro millones de puertorriqueños y de aún más gente alrededor del mundo. A mí, de acá, de lejos, me asusta un poco. Pero confío en su preparación, porque sé que está en buenas manos con su entrenador Cano Amill y con el grupo de sicológos deportivos que tiene el COPUR. Confío en que su prepración contiene todos los antídotos necesarios para la ansiedad que puede producir esa presión nacional y el hecho de estar abierto en un espacio tan público como son las redes sociales', arguyó.

'Los otros intereses'

Entonces están 'los otros intereses' de los que habló Aybar. Según el presidente del COPUR, David Bernier, no hay una cifra monetaria de cuánto dinero gana Culson en auspicio, pero se calcula que la inversion de distintas compañías del sector privado en él es multimillonaria, eso sin contar los cientos de miles que el Gobierno ha invertido en él desde que se convirtió en atleta de alto rendimiento en el pasado ciclo olímpico.

'Pues tiene muchos auspiciadores, sí, hay mucha gente pendiente. Sus principales auspiciadores son Adidas, Banco Popular y T-Mobile, así que imagínate', señaló Bernier, recordando además que Culson es manejado por la prestigiosa empresa del ex medallista olímpico Michael Johnson.

No todos los intereses tienen que ver con la identidad nacional. Adidas es uno de los auspiciadores principales de Culson.

El 'fracaso', una ambigua alternativa

Pero lo que deben entender todos estos 'intereses', tanto los 'sentimentales y nacionales' como los 'económicos' es que, como en toda competencia, existe el margen del fracaso, aunque esa palabra puede ser interpretada de distintas formas.

'El fracaso, por ejemplo, es parte de las alternativas. Pero no es un fracaso que debe ser visto como la hecatombe, si no con el hecho de no cumplir con esas expectativas', comenzó a discernir el doctor Aybar.

'Imagínate que él haga su mejor tiempo, pero que dos corredores hagan los mejores dos tiempos de su vida y llegue tercero. Como atleta, él sabe que no fracasa, aunque haya llegado tercero. También, estas carreras se dividen técnicamente en fases, con unas expectativas medibles, tanto en la estrategia como en el rendimiento. Por ejemplo, imagínate que en la parte final de la carrera no lograste lo que querías, pero en las otras tres cuartas partes de la carrera sobrepasaste tus expectativas. Entonces ahí el atleta debe estar tranquilo, pues no hay fracaso y no debe haber angustia. Todos aquí quieren el oro, pero deben saber que si no sucede, no necesariamente significa que se fracasó', agregó el académico, quien espera en octubre presentar un segundo libro analítico de texto, en esta ocasión, sobre el comportamiento de los niños atletas.

Es el querendón de la delegación. El día del izamiento de la bandera, a Culson le celebraron su cumpleaños. En la foto, a la derecha de Culson, la Jefa de Misión, Sara Rosario.

'Concentración, activación y mantra'

Pero, bueno, eso del 'fracaso' se atenderá si sucede, algo que el pueblo cruza los dedos para que no pase. Hablemos del ahora. Qué pudiera quedarle por hacer a Culson para controlar cualquier nervio de última hora? Adelante con su recomendación, doctor Aybar.

'Ya lo que queda es repasar el plan de trabajo, pues sé que esta carrera y este momento ha sido practicado hasta la saciedad, física y mentalmente. Solo queda recordar los pasos a seguir, y yo los señalaría en tres. Primero, está la concentracion, luego el manejo de la energía física y síquica, que eso se conoce como activación, y entonces está el identificar las palabras o las acciones claves con las que el atleta cuenta, a lo que yo en mis clases lo describo como ‘el mantra del atleta'. Ese sería el tercer paso, que bien puede ser una frase como ‘Voy a dar el máximo porque soy el mejor', por ejemplo, o respiraciones al estilo yoga, o chanteos, como rige el budismo tibetano. Lo importante es conseguir esa concentración y balancear las energias químicas y físicas y, si hay ansiedad, utilizar las herramientas mántricas', expresó.

Cualquier herramienta es bienvenida. Después de todo, con Culson 'corre un país', no?

Culson sabe como responder bajo presión. Aquí, en un triunfo en una reciente carrera en la Liga de Diamantes.

'Sí, corre un país con él', reiteró Aybar.

'Pero lo mejor de todo es que Culson ahora está corriendo sin timidez, con la mentalidad de 'Sí, puedo ganar. Sí, soy el mejor', algo muy distinto al 'Podré ganar?' que caracteriza a la mayoría de los atletas. Ahora mismo, psicológicamente, lo veo en un gran nivel', finalizó el experto.

Todo un país está pendiente a Culson, empezando por su mamá, que llegó esta mañana a Londres para presenciar la posible gesta histórica de su hijo.
Foto: