Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: 'Sólo falta salir a correr', dice entrenador Amill

Ni Javier Culson, ni su entrenador Héctor ?Kano? Amill han compartido mucho que digamos con los medios durante esta semana. NotiCel, sin embargo, logró hablar por teléfono con el entrenador y figura paternal de Culson, el famoso ?Kano?, veterano hacedor de atletas y uno de los principales responsables del éxito del vallista puertorriqueño que mañana sale en búsqueda de la medalla de oro en el Estadio Olímpico de Londres 2012.

Y, según explicó, solo falta que llegue la hora de correr. Tanto Amill, como otro experto de atletismo, Carlos Guzmán, quien ha visto crecer a Culson en la pista desde que éste competía a nivel escolar, coincidieron en que esta carrera será una de las más fuertes en la vida del ponceño.

Eso, sin embargo, no quiere decir que hay negatividad, al contrario. Amill explicó que su pupilo está preparado para competir con los mejores del mundo, que es precisamente lo que enfrentará mañana en la tarde.

'Estamos muy positivos, muy positivos, todo está tranquilo', comenzó a dilucidar Amill durante el diálogo que en la tarde de hoy, domingo, sostuviese con este diario digital.

'Ya en este momento aquí, no hay ajustes para hacer. En las priemras carreras todo el mundo tiene que corer bien duro. Por ejemplo, tu viste como David Greene llegó cuarto y por poco se elimina. Pero todos los que entraron lo hicieron mejorando sus marcas. Ahora, lo que toca mañana, es salir a correr', expresóa NotiCel el entrenador, quien no ha hablado mucho con los medios desde que comenzó la competencia.

Mientras tanto, Guzmán,actual director auxiliar de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y profesor de la Universidad del Turabo,recordó que en la carrera del lunes de Culson también participarán los vallistas más dominantes de los pasados tres ciclos olímpicos.

'Esto va a ser un choque de reyes. Tienes a Angelo Taylor, campeón olímpico de 2000 y 2008. Está Félix Sánchez, campeón olímpico de 2004. Tienes a Kerron Clement, que ganó el oro en los campeonatos mundiales de 2007 y 2009. Está David Greene, que es el actual campeón mundial. Y también están Leford Greene, que le ganó a Culson en los Centroamericanos, y Jehue Gordon, que es un ex campeón mundial juvenil y en Beijing '08 llegó cuarto. Es la crema de la crema', apostilló Guzmán, recalcando que 'los últimos 40 metros serán determinante en esta carrera'.

Amill está conciente de todo esto.

'El que crea que va a ser fácil, está equivcado', dijo Amill. 'Ahí están los mejores corredores de los últimos ocho años, además de Javier. Es una carrera bien fuerte, el que creía que esto era sencillo está muy equivocado', reiteró.

Amill aprovechó la entrevista con NotiCel para decirle al pueblo de Puerto Rico que se mantenga tranquilo, pues conoce la gran euphoria que la posibilidad de ganar el oro mañana ha causado en los boricuas.

'Yo sé que la cosa está de locos', rió. 'Pero la gente tiene que entender que están los mejroes seis corredores de vallas de los últimos ocho años. Lo que sí te digo, es que Javier está muy piositivo y lo que necesitamos es que la gente lo apoye'.

Para Amill, esta carrera sera algo especial. Le preguntamos si es comparable con ver a un hijo graduándose de doctorado. No vaciló en contestarnos.

'Creo que esto es mucho más… Ya yo lo gradué de maestría y de doctorado. Esto sería un súper extra postgrado nuevo', manifestó.

Javier Culson, junto a su entrenador 'Kano' Amill. (www.copurpr.com)
Foto: