Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres '12: Seilhamer aún ve esperanzas para fondos COPUR

A pesar de que reconoce que en estos momentos no hay deseos en la Fortaleza ni en el Capitolio para llamar una Asamblea Legislativa Extraordinaria en la cual se discuta el actualmente inexistente futuro de los fondos del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), el senador Larry Seilhammer, que ha visto fracasar dos de sus propuestas para ayudar económicamente al olimpismo boricua, entiende que ?ese ambiente se pudiera dar en cualquier momento?, más con los resultados que Puerto Rico está teniendo en los Juegos Olímpicos de Londres.

'La convocatoria para una extraordinaria en una disposición que sólamente tiene el Gobernador de Puerto Rico (Luis Fortuño) y la impresión es que no hay ambiente ahora mismo para convocar una extraordinaria. Pero si lo hubiese le pediría al Gobernador que incluyera este proyecto tan necesario , meritorio y justo, aparte de que todo eso estaba en nuestro plan de gobierno para este cuatrienio, avalado por el Partido (Nuevo Progresista)', comenzó a dilucidar Seilhammer al ser contactado por NotiCel.

Tal y como ampliamente ha reseñado NotiCel, la resolución conjunta 939 del Senado que proponía la extension de los fondos gubernamentales al COPUR, de la autoría de Seilhammer con la colaboración del senador popular Tony Fas Alzamora, fue aprobado por el cuerpo mayor de la legislatura, pero ni siquiera se vio en el calendario de la última sesión legislativa de la Cámara de Representantes.

De hecho, ese día de la última sesión legislativa lo sucedido raya en lo ridículo, según fue explicado a este diario digital por el senador Fas Alzamora , quien dijo que 'al ver que no estaba en el calendario intenté hacérselo sabe a la presidenta Jennifer González y no me permitieron la entrada', y por el representante y president de la Comisión de Hacienda cameral, Antonio ‘Toñito' Silva, quien cándidamentee aceptó que 'no sé que fue lo que pasó. Nuestro informe recomendaba que se atendiera eso'.

Seilhammer recordó que la 939 'incrementa la resolucion concurrente en cuanto a la cantidad que se le da al COPUR, que actualmente es de $2,300,000.00 y subiría a 3,800,000.00'.

'Estamos hablando de un increment de $1,500,00.00, que serían distribuidos entre las 32 y 33 federaciones del COPUR. Y eso fue aprobado en el Senado, pero en la Cámara no se le dio paso, no sé porqué', expresó Seilhammer. 'Yo hable con Jennifer González posterior al cierre de la sesión en un encuentro sobre esto y se lo hice saber. Y en un encuentro que tuve con el Gobernador me manifesto que si le hubiese llegado a sus manos la hubiese firmado. Lo mismo le dijo al presidente del COPUR, David Bernier. Yo veo que él (Fortuño) está más al tanto y conciente de lo que pasó y si hubiese una extraordinaria el ambiente se ve bien, bien favorable', articuló.

Pero, cuáles serían los factores para que se dé una extraordinaria, cosa de atender este y muchos otros asuntos que aquejan al País? En el caso de la medida en discusión la 939, en Londres se han ganado adeptos a su favor: La medalla de bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas, que acabó con una sequía olímpica de 16 años y fue la primera presea a este nivel fuera del boxeo en la historia de la delegación boricua; el sexto lugar de Tommy Ramos en gimnasia; la probabilidad de que Franklin Gómez, medallista mundial en los 60 kilos de lucha libre, gane otra presea; y la posibilidad de que Jeyvier ‘Perrito' Cintrón, que al escribir estas líneas aún no peleaba en cuartos de finales, se meta en medallas.

Por eso la pregunta a Seilhammer era obvia: Si los atletas puertorriqueños logran el mejor desempeño de la historia de Puerto Rico en Londres y son recibidos masivamente como héroes por el pueblo, Fortuño consideraría llamar una sesión legislativa extraordinaria para atender lo de los fondos del COPUR, más cuando solo quedan tres meses para las elecciones generales? Pudiera cambiar el ambiente?

'Qué si pudiera cambiar? Bueno sí… pero yo no creo que una sesión extraordinaria esté suscrita a los resultados. Yo creo que se puede cabildear y pedirle al Gobernador que se atienda esto, independientemente de los resultados. Esto no se debe tratar de la cantidad de medallas que ganamos, se debe mirar en términos de fortalecer a nuestras federaciones, desde el 2013 hasta el 2020 y que esté ajena esa ayuda a los cambios de administraciones. Para mí tiene el mismo peso si ganamos medallas o no, lo importante es el fortalecimiento del deporte', respondió Seilhmammer, ex jugador en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Indios de Canóvanas.

Bueno, pero si el pueblo se unió con Culson, y las elecciones están a la vuelta de la esquina, no sería tremenda estrategia de Fortuño, que ayer fue a ver la carrera de Culson en Ponce, montarse esa ola olímpica y llamar a una sesión extraordinaria para atender el futuro de los fondos del COPUR?

'Yo creo que el deporte sirve como algo refescante para el pueblo, algo que nos quita y nos saca lo que son las gringolas partidistas y ataques que surjan en estos procesos, y no merece tener un matiz politico', contestó Seilhammer, quien hace algunos meses vio también como el mismo Senado le colgó una medida en la que se le otorgarían mil dólares mensuales a todo atleta que haya ganado, gane o ganara en un futuro una presea olímpica de cualquier color.

'Por ejemplo, para la medida 939, yo me uní a Fas Alzamora, a quien considero un legislador olímpico que siempre ha estado respaldando estas causas. Yo también, por ejemplo, fue a ver el musical ‘Con la mano en el pecho', sobre nuestra historia olímpica. No veo política en el deporte. Y recuerda que fui y siempre me sentiré deportista. Yo puede que sea senador por uno ó dos cuatrienios, pero siempre sere deportista', expresó Seilhammer.

La medalla de bronce que Javier Culson besa en esta imagen le ayuda al COPUr y sus defensores a cabildear por una sesión extraordinaria para que la Legislatura atienda el la resolución 939 que le exti
Foto: