Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

?Si nuestros políticos fueran olímpicos no pasaríamos de 1ra ronda? (galería y vídeo)

Al consultar a dos expertos en ciencias deportivas sobre si el desempeño de Javier Culson, ganador de bronce en los 400 metros con vallas en Londres 2012, llenó las expectativas depositadas en él, después de toda la promoción que tanto la empresa privada como el Estado le dió en semanas recientes, las respuestas fueron muy interesantes.

'El pueblo debe exigirle a sus funcionarios de gobierno y a sus políticos como le exige a sus atletas. Si nuestros políticos fueran olímpicos no pasaríamos de la primera ronda en ninguna competencia', dijo Carlos Guzmán, uno de dos profesores entrevistados por NotiCel.

'De hecho, pienso que tendríamos que cabildear con Richard Carrión para que nos toque un ‘bye' en primera ronda. Sería la única forma en la que nuestros políticos avanzarían. O dime tú, a qué legislación reciente te atreves a darle medalla?', añadió Guzmán.

Para Guzmán, quien es profesor del programa graduado de entrenamiento deportivo en la Universidad del Turabo, y además funge como Director Auxiliar de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), las expectativas de que Culson ganara oro eran reales, pero igual de existentes eran las posibilidades de que no lo hiciera.

De hecho, el caso de Culson no es uno nuevo cuando de Juegos Olímpicos se trata, un escenario dónde no siempre los favoritos acaban con una presea dorada colgando de su cuello.

'En las casas de apuestas de Inglaterra daban a Culson de ganador. Lo daba a ganar las revistas Track and Field News y Sports Illustrated, no había que pensar si era menos o mal. Solo había que esperar, pero como yo dije en una columna que escribí, el oro se lo podía llevar desde el primer clasificado hasta el octavo, pues la diferencia era ínfima', resaltó Guzmán.

'Y en las Olimpiadas hay historial de que sucedan cosas así. Por ejemplo, tienes al ucraniano Sergei Bubka, una leyenda en el salto a lo alto que fue el primer ser humano en sobrepasar los seis metros, que obtuvo el récord mundial, pero que nunca, nunca, nunca ganó una medalla olímpica', expresó recordando otros casos, como el del chino Liu Xiang, un favorito para ganar oro en los 110 metros con obstáculos de Londres 2012, quien tropezó en la primera valla en su ‘heat' clasificatorio y llegó lastimado de un pie en último puesto a la meta.

El boxeador y abanderado de Beijing '08, McWilliams Arroyo, comparte con un sonriente Aníbal Acevedo Vilá, entonces gobernador, y su esposa y ex primera dama, Piti Gándara. ' (EFE)

'La gente tiene que entender estas cosas y ponerlo todo en perspectiva. Eso es un problema, porque este es un país que en todos sus aspectos vive en una mediocridad constante. Si le tuvieran las mismas exigencias a los políticos que le tienen a los atletas y a los entrenadores, el autoestima de este pueblo estuviese muy alta y la ignorancia no fuese tan rampante', agregó.

De hecho, Guzmán aprovechó la coyuntura para comparar el desempeño de los sectores gubernamentales con el de los sectores deportivos.

'Por ejemplo, a la asesora de la Cámara, Heidi Wys, quien hizo comentarios racistas en Twitter, le han dado $600 mil este cuatrienio en contratos. Eso es más de seis veces el presupuesto anual de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y, por si acaso, el de República Dominicana, por dónde compite el ganador Félix Sánchez, es de un millón de dólares, así que, de qué estamos hablando?', manifestó Guzmán, indicando que el presupuesto del COPUR es 'una décima del uno porciento del presupuesto del Gobierno'.

En la imagen, la jefa de Wys y presidenta de la Cámara, Jennifer González, hace el lanzamiento de honor durante un partido de béisbol femenino. (Foto: Quique Aparicio/www,quiqueaparicio.com)

'Cuál es el presupuesto anual de la Autoridad de Energía Eléctrica o de Acueductos? Su desempeño está a un alto nivel internacional como el de Culson o el de Tommy Ramos o el de Franklin Gómez? Cuál es el presupuesto de la Cámara? Y del Senado? Es como 50 veces más que el del COPUR. Alguien aquí cree que las legislaciones que hacen los que allí trabajan están a un alto nivel mundial? Lo que he visto es que le pararon los fondos al COPUR. Que si legislaciones para sacar un galeón del mar o para declarar el día del buen trato, que si otra para mejor acceso a armas de fuego, que si otra para prohibir que la gente proteste hecha por un señor que apodan el ‘Chuchin'… Hay algo allí de lo que uno se pueda sentir orgulloso, cómo cuando ves a Culson correr o a Franklin luchar? Yo quisiera que hicieran un referendo para preguntarle al pueblo quién merece más el dinero que recibe, si Heidi Wys en la Cámara, por citar nuevamente ese ejemplo, o la Federación de Atletismo, dónde se formó Javier Culson. Cómo crees que respondería el pueblo?', cuestionó el profesor Guzmán.

De hecho, en los ojos de este experimentado estudioso de los efectos sociales del deporte en Puerto Rico, aquí la identidad como pueblo y la historia como nación tiene mucho que ver con las reacciones del público a las actuaciones de sus representantes deportivos.

'Lo que ocurre es que el deporte es una de las pocas oportunidades que tenemos de decirle al mundo que existimos. A la gente aquí le da esquizofrenia, porque cuando los atletas fallan es como negar que existimos. Y hay que desquitarse con alguien, ya sea un atleta, un presidente federativo, o un entrenador. Desarrollamos neurósis, obsesiones, pero en los otros ámbitos que vivimos negamos exigir nuestro bienestar. En otros aspectos, como la limitación de derechos de expresión que propone el nuevo Código Penal, nadie se indigna ni protesta, o al menos no la mayoría', articuló Guzmán.

'El deporte, al igual que la economía, ocasiona lo que se conoce como el ‘feel-good factor' en las naciones, que también lleva una cara de indignación, dos facetas de un sentimiento de identidad nacional que se ve en muchos ámbitos en otros países. Inglaterra ahora mismo lo está viviendo con el deporte, pero vio la otra cara hace un tiempo con las protestas de los estudiantes. Se ve en Grecia y en España con las protestas por la economía. Pero, en Puerto Rico, la gente entra en mil contradicciones y se les hace más fácil enfrentar a sus atletas que enfrentar a sus políticos Si con los mismos criterios que medimos a los atletas se midieran a los politicos, serían muy pocos los que fueran olímpicos', reiteró.

Otro profesor experto en asuntos deportivos, el doctor Fernando Aybar, coincidió 'completamente' con las posturas presentadas por Guzmán.

En la imagen, Fortuño y el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, comparten con el ex pelotero profesional Roberto Alomar, tras ser exaltado al Salón de la Fama. (Archivo/NotiCel)

'Yo estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos y es realmente una ironía y al mismo tiempo una tristeza que no le exijamos el rendimiento óptimo a los servidores ppublicos, ni a las empresas privadas que se lucran en Puerto Rico. Somos muchos mas laxos en responder a lo que son nuestros derechos o a lo que es la responsbailidad del Gobierno que a pedirle a un atleta como Culson o, a nivel profesional, como Miguel Cotto o Roberto Alomar. En el caso de Cotto u Alomar, ellos no recibe nada del dinero del pueblo, y en el caso de Culson, él recibe una parte de ese dinero, pues gran parte de lo que devenga viene de auspicios. En el caso de los politicos y los funcionarios públicos, el 100% de lo que cobran es dinero del pueblo', comenzó a discernir Aybar, quien previo a la carrera de Culson realizó un análisis sicológico del reto que el ponceño tvuo en Londres.

'La otra parte irónica en todo esto es que nuestros atletas tienen que pasar por muchas pruebas para ganar ayuda económica, que si hacer una marca aquí, que si ganar una medalla acá. Sin embargo, los politicos, con sus campañas y promesas no tienen que entrar en ningun tipo de contienda, si no que los dejamos que entren a rendir ya cobrando y ahí es que nos damos cuenta de lo que dan', dijo Aybar.

Sobre el desempeño de Culson comparado con lo que el pueblo esperaba, Aybar entendió que 'las expectativas fueron realistas, pues lo había demostrado durante todo el año y siempre estuvo sintiendo la presión que siente cualquier atleta de esa magnitude, aunque en su caso, los que eventualmente terminaron sobre él venían con otro cuadro sicológico'.

Relato en inglés del sentimental triunfo de Félix Sánchez, de quién el doctor Aybar dijo que 'estaba en una misión personal y emocional'. (Jun Huang/YouTube)

'Yo diría que el ganador, Félix Sánchez, llegó en unas condiciones que lo ponía en una posición mas relajada, mas cómoda. Ahí tenemos a un atleta maduro que no figuraba como favorito, que no tenía nada que perder y que estaba en una misión mistica con respecto a lo que le pasó la vez anterior con su abuela. Para mí, esa presión sentimental era más favorable que la presión que tenía Culson después de haber ganado todas estas carreras significativas de la Liga de Diamantes y lo que esperaba de él la gente de Puerto Rico. ‘Súper Félix' estaba corriendo en una misión para él, ya había sido campeón olimpico y nadie lo daba para estar entre los primeros', explicó el profesor, quien posee un doctorado en sicología deportiva de la Universidad de Temple.

'Claro, no es una excusa, lo planteo en cuánto al estado de relajación de uno versus el del otro. Culson tenía un país completo mirándolo; yo dudo mucho que en República Dominicana las labores se paralizaran para ver correr a Félix Sánchez. Culson era el abanderado, no Félix, y si vamos con Angelo Taylor, pues a ese ni la mitad de la gente en Puerto Rico lo conoce, y es un veterano con menos presión todavía', señaló Aybar.

De nuevo, indicó el académico, 'intereses externos al deporte cogieron pon' con el atleta. Culson, dijo Aybar, fue un fenómeno 'que se utilizó por la empresa privada, y hasta por políticos como Fortuño y Mayita (Meléndez, alcaldesa de Ponce), y por otros intereses que no son ni del deporte ni del bienestar del pueblo, entiéndase político y emrpesa privada'.

'Lo que es más triste es que el pueblo no pueda separar cuándo el acercamiento es genuino y cuándo es otra manipulación más. Yo creo que todo el pueblo se apasiona y quiere ver al puertorriqueño ganar, y que eso es natural, y es natural ver a alguien cercano con él que te identificas porque lo viste en las Justas, o lo viste en Mayagüez 2010, y sientes que estás corriendo con él. Es natural que uno se emocione al verlo en ese nivel tan importante. Lo que es triste es que otros te digan cómo te tienes que sentir, que ellos son paralelos a esa figura y llegar a creerse la fantasia de que otros y sus gestiones han sido o son tan importantes como Culson. Ahí está el detalle', finiquitó Aybar.

El gobernador Luis Fortuño le da la monoestrellada a Javier Culson durante la actividad oficial de abanderamiento en La Fortaleza. Observa el comisionado residente, Pedro Pierluisi. (Foto Quique Apari
Foto: