Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

FUTSAL Challenge: Llegó la fiebre a Borinquen (Itinerario y vídeo)

No crea que el fútbol solamente se juega al aire libre o en la playa. Del 17 al 19 de agosto se celebrará el primer FUTSAL Soccer Challenge en el Centro de Convenciones de Miramar. El mismo se celebrará con el aval de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El evento será apadrinado por Alexis Rivera y Noah Delgado de los Puerto Rico Islanders. La competencia contará con ocho categorías, dividas en cuatro femeninas y cuatro masculinas, para un total de dieciséis equipos por categorías.

El torneo es para beneficiar a la 'Go For It Foundation', organización sin fines de lucro dedicada al apoyo económico de jóvenes talentosos en las disciplinas de las artes, deportes y educación.

'Estamos sorprendidos y muy agradecidos por el apoyo incondicional al evento por parte de Eric Labrador (presidente de la FPF) y el equipo de los Puerto Rico Islanders. Pero sobre todo, a todos los que se han inscrito. Ya hay sobre 80 equipos. La respuesta ha sido buenísima. Creo que la gente va a querer quemar la fiebre de la visita de La Roja – Equipo Nacional de Fútbol de España - en el FUTSAL' comentó la directora ejecutiva de la fundación 'Go For It' y organizadora del evento, Janice Cardona.

Pero, qué es el FUTSAL y en que se diferencia del fútbol tradicional? El fútbol sala (FUTSAL) es un deporte que se practica entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro, por ejemplo canchas de baloncesto y gimnasios.

Debido a la falta de campos libres, los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo, Uruguay, de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Utilizando los salones de gimnasio de la YMCA, dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías del waterpolo. Se basó en el waterpolo, balonmano y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Dale un vistazo a lo presentado durante la conferencia de prensa para anunciar el FUTSAL Soccer Challenge. (YouTube/FlicFlacPR)

Inicialmente se le llamó 'fútbol de salón' y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo. En la actualidad está regido por a Comisión de fútbol sala y fútbol playa de la FIFA.

El FUTSAL es una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en los últimos años, contando con más de dos millones de jugadores federados (hombres y mujeres) en el mundo; motivo por el cual está siendo objeto de revisión por parte del Comité Olímpico Internacional para incorporarlo al programa de los Juegos Olímpicos.

Hay varias diferencias entre el Fútbol Sala (FUTSAL) y el Fútbol 11 o juego regular de balompié. Primero, elFUTSAL se juega en campos cerrados como canchas de baloncesto o gimnasios y en superficie sólida, mientras que el Fútbol 11 se juega en campos abiertos.

Además, en el FUTSAL la medida de la cancha es mucho más pequeña que la del Fútbol 11. En elFUTSAL son 5 jugadores en la cancha, meintras que en el regular son 11 jugadores en el campo. También, el tiempo de juego en FUTSAL es de 40 minutos y en Fútbol 11 es de 90 minutos.El balón del FUTSAL es más pesado para que rebote menos ylas faltas son acumulativas para poder tirar un tiro libre, mientras que en el Futbol 11 no.

El FUTSAL es un juego mucho más rápido y dinámico que el Fútbol 11. Debido a esto ha logrado tener más desarrollo y exposición en países donde el Fútbol no es el deporte de predilección.

El torneo a efectuarse en el Centro de Convenciones se dividirá en ocho categorías:U13 Masculina, U13 Femenina,U15 Masculina, U15 Femenina,U17 Masculina, U17 Femenina,Open Masculina y Open Femenina.

En las facilidades del Centro de Convenciones se establecerán seis canchas de 50' de ancho x 82' de largo, que permitirá correr la competencia de manera simultánea. Juegan cinco jugadores en cancha, un portero y cuatro jugadores de campo. Los equipos están compuestos de siete jugadores, cinco en cancha y dos sustitutos.

Todos los partidos constarán de dos tiempos de 15 minutos con un intermedio de 5 minutos. Siempre habrá un ganador. De terminar empatado el partido, se procederá con tiros desde el punto penal, de uno a uno. Esto es, ambos equipos efectuarán un tiro de penal, si uno falla y el otro acierta, el equipo que acertó es el ganador. De continuar empatados, se procede con un tiro de penal adicional por equipo efectuado por un jugador distinto, hasta que se determine un ganador.

Se garantizan dos juegos a cada equipo. Después del primer partido se convierte en eliminación sencilla, esto es, si pierde después del primer partido, el equipo queda eliminado. Habrán trofeos para los jugadores campeones y subcampeones de cada categoría.

Se ha organizado esta competencia por todo lo alto, para brindarles a los participantes la mejor competencia en el mejor ambiente. Las facilidades son de primer orden, incluso con aire acondicionado. Habrá música para esta celebración deportiva. En la organización se ha pensado hasta el más mínimo detalle. Contamos con arbitraje federativo específicamente de FUTSAL y por primera vez tendremos árbitros FIFA de FUTSAL, el nivel más alto de calidad arbitral.

Habrá un Congresillo con los equipos participantes este próximo domingo 12 de 3:00 a 6:00 pm en las facilidades de Inteco, Caguas para brindarles todos los detalles en cuanto al reglamento y la organización del evento.

Hasta el momento el FUTSAL Soccer Challenge cuenta con sobre 80 equipos inscritos, 62 en la rama masculina y 27 en la femenina, con sobre 623 participantes, convirtiéndolo en el mayor evento de FUTSAL que se ha dado en Puerto Rico. Aún quedan espacios de inscripción disponibles.

Actualmente, esta modalidad se ha convertido en una de las prioridades programáticas de la FIFA. Y la Federación local se une a este programa por medio de su Comisión de FUTSAL y Fétbol Playa presidida por el Dr. José Berrios.

Se espera que este evento se convierta en punta de lanza para el desarrollo y masificación de esta disciplina.

El itinerario de la actividad es el siguiente:

Agosto 17: 4:00pm-11:00pm

Agosto 18: 8:00am-11:00pm

Agosto 19: 8:00am- 7:00pm

Categorías:U-13, U-15, U-17, Open/masculino y femenino (hasta 28 años). A cada equipo que se inscriba se les entregará 7 camisas para sus jugadores, además, bulto por cada jugador y garantía de 2 partidos por equipo.

Interesados en inscribirse pueden comunicarse con la Sra. Janice Cardona al 787 209-5796 o puede enviar un correo electrónico a goforitfoundation@gmail.com. para más sobre la Go For It Foundation, visitewww.goforitpr.org.

La directora ejecutiva de la fundación 'Go For It' y organizadora del evento, Janice Cardona, junto a uno de los padrinos del evento, el jugador de los Islanders, Alexis Rivera. (Suministrada)
Foto: