Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres '12: Pueden ser cuatro atletas 'nuestros', con medallas por EEUU

Los otros 'nuestros' también han tenido buenos resultados en Londres '12. Con la participación mañana en la final de los 800 metros de Alysia Montaño y el domingo de Carmelo Anthony en algún partido de medalla en baloncesto culminará la participación de los cinco atletas de descendencia puertorriqueña que competían por Estados Unidos. Lo más curioso es que pudieran terminar con más atletas con medallas que toda la delegación de Puerto Rico.

Por ejemplo, Montaño, quien ayer jueves pasó a finales en los 800 metros con alguna dificultad, pues lkegó cuarta en su heat, con tiempo de 1:58.42. Sin embargo, su tiempo también fue el cuarto mejor en toda la jornada clasificatoria lo que le mantiene su estatus de favorita para terminar entre las primeras tres y llevarse algún metal por Estados Unidos. Montaño llamó la atención por correr con una flor en su cabeza.

Montaño, de padre boricua, pudiera convertirse en apenas la tercera corredora de Estados Unidos en ganar el oro en los 800 metros. Montaño no es ninguna extraña al éxito. Ganó su primer título nacional de Estados Unidos en los 800 metros en la con tiempo de 1:59.47 en 2007. Mientras, en el campeonato bajo techo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en 2010, ganó su primera presea internacional, un bronce. Y el año pasado, Montaño se agenció el oro en el Campeonato Al Aire Libre de la IAAF, a la vez que llegaba en cuarto lugar en el campeonato Mundial en Daegu, con tiempo de 1:57.48.

A pesar de que Montaño figura entre las posibles ganadoras de presea, la amplia favorita es la sudafricana Caster Semenya, polémica figura que protagonizó una controversia luego de Beijing '08, cuando la Federación Internacional de atletismo la obligó a hacerse pruebas de testosteronas pues había dudas sobre si era mujer.

El domingo, empero, compite el delantero Carmelo Anthony con el equipo de baloncesto de Estados Unidos, quinteto que es el escogido mor muchos para ganar el oro. Estados Unidos, guiado por las superestrellas de la NBA Anthony, LeBron James y Kobe Bryant, juega hoy en la semifinal ante uno de sus archirrivales internacionales del Siglo XXI: un equipo Argentino liderado por Manu Ginóbili y Luis Scola.

El ganador de ese partido jugará contra el vencedor de la otra semifinal entre España y Rusia. Gane quien gane, sin embargo, Estados Unidos ya tiene asegurado el pase a disputar la medalla de bronce el domingo, aunque todos esperan que jueguen en el partido por el oro.

Si tanto Montaño como el ‘Dream Team' en el que milita Anthony ganan medallas, sumarían cuatro los atletas de sangre puertorriqueña que ganan presea por Estados Unidos en Londres 2012. Ayer, Jessica y Maggie Stephens, hijas del ex polista de la selección boricua, Carlos ‘Kaki' Stephens, fueron parte de la historia, cuando ganaron oro con el equipo de polo acuático de Estados Unidos, primera vez que ese país norteamericano logra esa gesta en el polo acuático femenino.

Ambas hermanas fueron vitales en el triunfo del equipo estadounidense, que con marcador de 8-5 en la final ante España. Incluso, la prensa internacional ya tilda como la mejor jugadora del mundo a Maggie, una joven de 19 años de edad que al ser abordada por la prensa no dejó de dedicarle la presea a su padre y a Puerto Rico, a pesar de haber nacido y crecido en California.

Carlos ‘Kaki' Steffens jugó con Puerto Rico en el equipo nacional de polo acuático en varias competencias panamericanas y centroamericanas en la década de los '90 y principios de los 2000. Steffens se radicó en California hace un tiempo, donde se han criado sus hijas Jessica y Maggie, que hablan español y mantienen viva su herencia boricua. Incluso, cuando las chicas ganaron la medalla le indicaron a la prensa puertorriqueña en Londres que querían celebrar el triunfo 'en Culebra'.

Pero, aunque Montanyo, Anthony y las Stephens pudieran ser cuatro atletas boricuas que ganen medalla para Estados Unidos, hay uno que se quedó corto. Se trata del gimnasta John Orozco, un joven cuyos padres boricuas en Nueva York, William y Damaris, encontraron en la gymnasia el aliciente para calmar a su hijo hiperactivo.

Orozco, sin embargo, no pudo alcanzar medalla tras arribar en el octavo puesto a nivel individual en ‘All around', y quinto junto al equipo de Estados Unidos en gimnasia olímpica. El joven, que el año pasado participó en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística en Tokío, donde ayudó a guiar a Estados Unidos a una medalla de bronce, dijo sentirse 'triste' tras quedar tan relegado. El sábado 28 de julio, Orozco alcanzó la final de ‘All Around' en gimnasia artística, colocándose en el cuarto lugar global con puntuación final y total de 90.597, menos de un punto detrás de su colega Daniel Leyva, un emigrante cubano que también milita en el equipo de Estados Unidos.

Alysia Montaño
Foto: