Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Seilhamer pidió al 'Gobe' incluir COPUR en extraordinaria

Parece que ya saben que el perro es macho. El martes llega el grueso de los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres y el lunes será la sesión extraordinaria que el gobernador Luis Fortuño ordenó para discutir el asunto de los aumentos automáticos de los legisladores. Así que no le extrañe que Fortaleza ordene que se revise aquella resolución que aprobaba los fondos para el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus distintas federaciones deportivas, la misma que ni siquiera fue analizada por la Cámara de Representantes en la última sesión legislativa aún cuando contaba con el visto bueno del Senado.

No le extrañe que, un día antes de la llegada de la delegación olímpica que lidera el histórico medallista Javier Culson,a menos de tres meses de las elecciones y ante el relativo éxito logrado por los atletas, el Gobierno busque algún tipo de consagración con el ámbito deportivo con una ordenanza del Ejecutivo para que se atienda el asunto de los fondos del COPUR.

Después de todo, ha sido fuerte el cabildeo que durante hoy, viernes, realiza el senador penepé Larry Seilhamer, autor de la resolución conjunta 939 que aumentaría y extendería los fondos del organismo que alberga la Casa Olímpica hasta el 2020, junto al presidente del COPUR, David Bernier. Ambos confirmaron a NotiCel que la comunicación con Fortuño para que éste decida incluir en la extraordinaria el tema de la extención de fondos para el organismo deportivo sigue viva y coleando.

'Me he comunicado con Fortaleza y me dijeron que en el acuerdo con los presidentes legislativos no se vislumbraba que se atendiera otra cosa que no fuesen los aumentos automáticos de los legisladores. Pero estamos cabildeando fuertemente para ver si eso sucede', dijo el senador Seilhamer al ser contactado por NotiCel al mediodía de hoy, viernes.

'Ya me comuniqué con el asesor de Fortaleza, Carlos Rodríguez, que, a pesar de que su asesoría es en cuestiones de infraestructura, es una persona con acceso directo al Gobernador y es una de sus personas más allegadas y esperamos que nos ayude con esto. Reconozco el planteamiento de que ya hay un acuerdo en tinta, pero una convocatoria para una extraordinaria puede ser revisada y enmendada por el propio Gobernador', articuló el senador sureño.

De hecho, Seilhamer indicó que esta tarde se comunicaría con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, 'para buscar el aval de Tommy en esta gestión'.

'Yo sé que él no se opondría y la prueba de esto es que en el Senado se pasó esto sin problemas la primera vez', dijo Seilhamer, en alusión a la resolución conjunta 939, la cuál es de su autoría y se estructuró en una rara alianza con el senador popular Antonio ‘Tony' Fas Alzamora.

Pero, y qué de la Cámara de Representantes? Después de todo, y luego de que el Senado aprobara dicha medida, el organismo cameral ni siquiera quiso ver el proyecto, aún cuando el presidente de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo había dado un informe positivo sobre la resolución, la misma ni siquiera se puso en calendario para discutirse en la última sesión legislativa.

De hecho, ese día de la última sesión legislativa lo sucedido rayó en lo ridículo, según fue explicado a este diario digital por el senador Fas Alzamora , quien dijo que 'al ver que no estaba en el calendario intenté hacérselo saber a la presidenta Jennifer González y no me permitieron la entrada', y por el propio Silva, quien cándidamente aceptó que 'no sé que fue lo que pasó. Nuestro informe recomendaba que se atendiera eso'.

Pero Seilhamer entiende que la atmósfera existe para que en esta ocasión González dé el visto bueno. En fin, todo se trata de estrategias y de saber jugar el juego politico, aún con los mismos de su propio partido.

'Pues con Jennifer yo creo que si David convence al gobernador y el presidente del Senado acepta mi propuesta, eso la coloca en una posición en la que no veo porqué lo objetaría. No creo que si el Gobernador y el Senado dan el visto bueno, la Presidenta de la Cámara lo excluya', dijo cándidamente Seilhamer, un ex baloncelista que en más de una ocasión ha dicho que 'político puedo ser uno ó dos cuatrienios, pero deportistas soy de por vida'.

El martes,en entrevista con NotiCel, Seilhammer recordó que la 939 'incrementa la resolución concurrente en cuanto a la cantidad que se le da al COPUR, que actualmente es de $2,300,000.00, y subiría a 3,800,000.00. Estamos hablando de un incremento de $1,500,00.00'.

Durante el día de hoy, NotiCel publicó una historia en la que entrenadores y federativos de tres deportes con los mejores ciclos olímpicos (boxeo, atletismo y lucha) clamaban porque Fortuño incluyera que se revisara el asunto de los fondos del COPUR durante la extraordinaria que ordenó hoy en la mañana. Y a esas voces se unió la de Bernier, quien durante toda la competencia de Londres 2012 había recurrido al silencio diplomático que muy bien sabe manejar.

'Me alegra muchísimo que esta posibilidad exista. Hablé con Seilhamer hace un rato y, de igual forma, hablé con Toñito Silva, y hay buen ambiente. Espero pronto hablar con el Gobernador al respecto, pues la última vez que conversamos sobre esto fue en Fortaleza el día del abanderamiento de Culson. Es una lucha cuesta arriba, pero hay que darla', explicó Bernier vía telefónica desde Londres.

Bernier aplaude mientras Fortuño le entrega la monoestrellada a Culson. 'La última vez que hablé con el Gobernador', dijo Bernier sobre la extención de fondos al COPUR, 'fue en Fortaleza durante el ab
Foto: