Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'La Roja' en PR: Lista la tricampeona para el 'reto' boricua

España, la primera selección en repetir éxito en la Eurocopa conquistando el Mundial entre medias, se estrena mañana como tricampeona en Puerto Rico, ante una selección modesta pero orgullosa, 'el huracán azul', que vive la visita de la 'Roja' como una gran fiesta del fútbol. Ambos equipos entrenan hoy en el Bayamón Soccer Complex, siendo el de 'La Roja' un entrenamiento abierto al público, siempre y cuando tuviesen taquilla.

Aparenta ser un duelo tan desigual que debe servir a España para mejorar la imagen que ha dejado los últimos agostos. Un encuentro difícil para el jugador español, en plena pretemporada. Un viaje largo que sólo justifica los dos millones de euros que se embolsará la federación española. El empate de hace dos años en México y la derrota hace uno en Italia son precedentes que se tienen en cuenta.

Vicente Del Bosque mantiene la base del equipo que conquistó la Eurocopa 2012 y el único cambio importante llegará en el lateral izquierdo. Jordi Alba, revelación del campeonato, no estará por el descanso que han recibido los internacionales absolutos que fueron olímpicos (junto a Javi Martínez y Juan Mata). Su lugar lo ocupará Nacho Monreal, descartado a última hora para Polonia y Ucrania.

A España le faltará su cerebro, Xavi Hernández, el futbolista del que parte una filosofía de juego con la que ha llegado a las cotas más altas. Del Bosque opta por cuidarle y no le ha hecho viajar. Tampoco estará Álvaro Negredo, por lo que se repartirán minutos Fernando Torres y Fernando Llorente, a quien el seleccionador le debe un guiño tras no jugar un solo minuto en toda la Eurocopa.

Con Iker Casillas como abanderado, luciendo estrella en el pecho y dos Eurocopas, la 'Roja' intentara deleitar al pueblo puertorriquense con su fútbol. Los jugadores tendrán que hacer un esfuerzo de motivación en un partido que ya desaparece del calendario FIFA.

A la espera del regreso de Carles Puyol, que ha comunicado al seleccionador su deseo de participar en los próximos encuentros y cumplir su partido 100 como internacional absoluto, será Fernando Torres el que se quede a un solo encuentro de pasar a ingresar el prestigioso 'club de los cien'.

Tras Andoni Zubizarreta, Raúl González, Iker Casillas, Xavi Hernández y Xabi Alonso, se acerca el 'niño' y también Sergio Ramos, que jugará su encuentro 93.

Mientras, la selección de Puerto Rico desborda ilusión en los preparativos de un histórico encuentro frente al actual campeón del mundo. De poco importa ser la 138 del ránking FIFA que lidera España. Es su gran día ante una afición que llenará el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

El seleccionador, el costarricense Jeaustin Campos, prepara a sus jugadores desde hace semanas para el choque, en la que será primera ocasión en que un equipo campeón mundial juegue en Puerto Rico. Dirige una selección joven, con una media de edad de 24 años. Futbolistas que buscan lucirse en un día especial y darse a conocer al mundo.

Puerto Rico está formada mayoritariamente por jugadores procedentes de la segunda categoría estadounidense, la North American Soccer League (NASL), mientras que de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) solo cuenta con el portero, Bill Gaudette, de los Red Bulls de Nueva York.

Con nula tradición futbolística, jamás ha jugado una fase final de un campeonato del mundo y uno de sus mayores logros es haber llegado a la segunda fase de clasificación para el Mundial 2010. La Federación Puertorriqueña de Fútbol espera que el choque ante España sirva para dar un impulso al fútbol, en un país donde el primer deporte por tradición y practicantes es el baloncesto.

Alineaciones probables:

Puerto Rico: Bill Gaudette; John Krause, Scott Jones, Anthony Vázquez, Richard Martínez, Cristian Arrieta; Noah Delgado, Andrés Cabrero, Alexis Rivera, Joseph Marrero; y Héctor Ramos.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xabi Alonso, Cesc; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico)

Estadio: Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Hora: 4:30 PM

ntegrantes de la selección de fútbol de Puerto Rico saludan durante un entrenamiento, este 14 de agosto, en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón (EFE)
Foto: