Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Esperanzado el golf boricua en llegar a Río 2016

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y la Puerto Rico Golf Association (PRGA) conversan para que el deporte del golf entre al organismo olímpico, ahora que esta disciplina ha sido incluida como competencia oficial en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Así lo hizo saber esta tarde el presidente de la PRGA, Sidney Wolf, durante una mesa redonda con varios medios noticiosos, en la cual se ofrecieron los pormenores del Puerto Rico Classic, a celebrarse del 12 al 18 de noviembre en el renovado East Course del Dorado Beach Resort como una parada oficial de la gira de Latinoamérica de la Professional Golf Association (PGA).

'Nuestras conversaciones con el COPUR han sido excelentes. Entregamos los papeles para convertirnos en miembros, y confiamos en lograrlo en ruta a las Olimpiadas de 2016, donde el golf hará su debut como deporte oficial y medallista', expresó Wolf.

El PGA Tour Latinoamérica comenzará el 3 de septiembre en el Mundo Maya Open, en el Yucatán Country Club en Mérida, México, y culminará el 16 de diciembre en el Argentina Open, en el Nordelta Golf Club en la capital argentina de Buenos Aires.Con relación al PuertoRico Golf Classic, Wolf entiende que el evento servirá para incrementar el desarrollo del deporte en la Isla y para convertir a Borinquen en el destino líder para este deporte no tan sólo en el Caribe, si no en toda Latinoamérica

'Creemos que el impacto de esto será inmenso. Va a ser algo similar al impacto que ha tenido el Puerto Rico Open, que ya se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del año en Puerto Rico y con reconocimiento mundial', apuntó.

'Pero más que nada apostamos a que esto sirva como un impulso al desarrollo del golf entre nuestros jóvenes. Este deporte es uno que ha subido mucho durante los pasados años. Queremos seguir desarrollando atletas, no jugadores recreativos, con miras a establecer bien el deporte de base. No mucha gente lo sabe, pero en Puerto Rico miles de niños y jóvenes practican el deporte, y de toda estrata económica y social, no es algo que es sólamente para los ricos, como algunos piensan', explicó.

Otro miembro de la PRGA, Julio Soto, abundó sobre uno de sus programas, denominado 'Golf para todos', el cual ya lleva 12 años en desarrollo.

'Este programa organiza la idea del golf a nivel social. Es algo que hemos hecho junto al Departamento de Recreación y Deportes y hemos logrado llegar a más de 10 mil personas, que han visto el golf como herramienta recreativa, pero queremos que ahora el deporte crezca hasta llegar a un gran nivel competitivo', apuntó Soto.

Puerto Rico ha sido sede además de varios otros torneos internacionales, aparte del Puerto Rico Open y el Puerto Rico Classic que llegará en noviembre. Se han realizado eventos como la American Junior Golf Association (AJGA) y el NCAA Puerto Rico Classic, por lo que también entiende en la validez del golf como deporte universitario.

'Incluso, hemos ya realizado eventos con la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y estamos en la disposición de volver a dialogar al respecto, pues nuestro interés principal es el desarrollo de atletas de alto rendimiento. Como hemos dicho, la idea es llevar el golf más allá de lo recreativo', expresó Soto.

Ya Puerto Rico cuenta con renombrados golfistas internacionales, como Max Alverio, Wilfredo Morales y Janice Olivencia. Algunos de estos competidores, entre varios otros atletas puertorriqueños que son reconocidos por la PGA a nivel mundial, pudieran estar entre los participantes en los Juegos Olímpicos que Brasil producirá en el próximo ciclo.

'Mi meta es ir a Río 2016', explicó Alverio. 'Creo que se puede. Hay que meterse en los primeros 300 para pensar en clasificar, pero estamos trabajando en eso'.

Un buen inicio será el Puerto Rico Golf Classic, más con el renovado East Course del Dorado Beach Resort, un campo que Wolf calificó como 'de los más espectaculares en la región'.

'Es un campo que se deja llevar por la naturaleza, pues pensamos en eso desde que se comenzó a construir. Formará parte del nuevo proyecto de Ritz Carlton, que a su vez es parte del complejo del Dorado Beach', dijo Mónica Calavera, representante del complejo hotelero que albergará el torneo.

'Lo más importante de este proyecto hotelero fue realizarlo todo alrededor de la naturaleza. Estamos hablando de tres millas de playa con mucha vida marina, fauna y flora. No se permiten vehículos de motor en el área donde está ubicado e incluso, forma parte del prgrama Embassadors of Environment, que creó el hijo de Jack Cousteau, Jack Michelle Cousteau, y que se dedica a educar a nuestros niños y jóvenes a convivir en paz con la naturaleza', explicó Calavera, señalando que el complejo contará además con una escuela de deportes acuáticos que no son de motor, como paddleboarding, surfing y windsurfing.

Max Alverio quiere representar a Puerto Rico en Río '16.
Foto: