Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Arranca por todo lo alto el Baloncesto Superior Nacional Femenino

El choque de mañana entre las bicampeonas Gigantes de Carolina y las Leonas de Ponce dejará inaugurada una temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) que cuenta con siete equipos preparados para alcanzar el campeonato.

Un simple vistazo a las plantillas deja claramente establecido que no hay favorito confiable ni enemigo pequeño.

'No estamos aquí para decir otra cosa que venimos a competir nuevamente. Tenemos un gran equipo que ha practicado por los últimos dos meses, estamos listos para jugar, estamos listos para aceptar el reto de los otros seis equipos que quieren lo que nosotros tenemos', aseguró el apoderado de las bicampeonas Gigantes de Carolina, Orlando Rosa, al oficial de prensa del BSNF, Jean Carlos Rodríguez.

Este torneo será el regreso de las Piratas de Quebradillas, quienes participarán por primera vez desde que el torneo se reanudó en el 1989, y la temprana participación de destacadas figuras locales, lo que asegura un balance competitivo.

La jugadora nacional Pamela Rosado, por ejemplo, vestirá el uniforme de las Montañeras de Morovis desde el primer día, y esos son los casos de Carla Cortijo en Carolina, Mari Plácido en Quebradillas, Stephanie Rosado y Angélica Bermúdez en San Germán.

'A nuestro equipo se le acaba de incluir una jugadora que estuvo muchos años sin participar en el Baloncesto Superior Nacional Femenino, pero es jugadora que jugó todas sus categorías menores en Carolina y estuvimos esperando por ella más de cinco años', mencionó Rosa en referencia a la armadora de la Selección Nacional, Carla Cortijo. 'Entendemos que nos da lo que no teníamos que era una armadora natural'.

De la misma manera, jugadoras refuerzos establecidas en la Liga, como la Más Valiosa del pasado campeonato Angelina Williams en Morovis, Dominic Seals y Monique Martin con las Tigresas de Aguas Buenas.

Algunos equipos esperan con entusiasmo el debut en el torneo superior de prometedoras canasteras que fueron seleccionadas en el Sorteo de Jugadoras de descendencia boricua, como es el caso de Cristina Centeno, quien formó parte este verano de la Preselección Nacional y estrenará este año el uniforme de las Piratas de Quebradillas. Otro caso es Amanda Sepúlveda, quien tras sufrir una lesión en el preparatorio 2011 que la imposibilitó de jugar en el torneo, este año debutará con las Montañeras de Morovis.

Las jugadoras reservas de San Juan y Guaynabo ayudaron a llenar de talento a los siete equipos participantes, y crearse altas expectativas de lo que puedan alcanzar, por ejemplo, Aguas Buenas con la Novata del Año e integrante del precombinado patrio Frances Lee Flores, Carolina con la escolta del quinteto boricua Jazmine Sepúlveda y las Montañeras con la joven Kathiria Rodríguez.

VEINTE JUEGOS POR EQUIPO

Cada equipo jugará 20 juegos y pasarán a la postemporada los mejores seis. Los primeros dos conjuntos tendrán un pase directo a la semifinal y los otros cuatro equipos irán a una serie eliminatoria, donde la tercera posición reta a la sexta y la cuarta a la quinta. Estas series serán al mejor de tres juegos.

Las series semifinales serán entre el equipo que termine la serie regular en la primera posición y el ganador de la mini serie entre el cuarto y quinto. Mientras el segundo lugar de la regular choca contra el ganador entre el tercer posicionado y el sexto a un máximo de cinco encuentros. Los ganadores se miden en la Serie Final a un máximo de siete desafíos.

POR TELEVISIÓN EL BALONCESTO FEMENINO

El BSNF anunció que más de 30 partidos de la temporada regular serán transmitidos por televisión. Dish Network (Canal 856) y WAPA 2 Deportes (4.2) serán los responsables de llevar a cada rincón del país la acción de la liga femenina de baloncesto de lunes a jueves y el partido de la semana durante el fin de semana. También se acordó con AYM Sports la retransmisión en los Estados Unidos, México, Centro y Sur América.

DEDICATORIA: HENRY NEUMANN ZAYAS

La Liga de Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y su presidente, Lic. José Abdin Velázquez Pérez han decidido rendirle honor en la temporada que inaugura mañana viernes, 17 de agosto al actual Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), Henry Neumann Zayas.

'Para mí una persona integra, recta, dedicada, más importante que todo conciliador', describió Velázquez Pérez al homenajeado. 'Luchador por sus causas, no luchador para obtener méritos, no era la persona que estaba en el deporte por un beneficio peculiar, para sorpresa de todos luego de cuatro años nos estaremos que cuando estuvo allí (BSN) nunca cobró un centavo, organizado, serio y más que nada y muy importante para un Presidente o un Director de una liga era un verdadero amigo'.

Velázquez explicó que 'realmente no le estamos dedicando el torneo al Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, le estamos dedicando la temporada al hombre del baloncesto'.

Neumann Zayas, nació el 30 de octubre de 1950. Luego de finalizar su escuela superior, ingresó a la Universidad de Georgetown en Washington D.C., donde obtuvo un Bachillerato en Administración Comercial con honores en el año 1972. Una vez culminada la Universidad, ingresó al Ejercito de los Estados Unidos. Regresó a la Isla para cursar estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Juris Doctor para el 1975.

Fue fundador de National Discount Inc., empresa que presidió por treinta y cuatro años (34), administrando tres tiendas de venta al detal y empleando a cientos de puertorriqueños durante todos esos años.

Aunque su negocio era uno complejo, Neumann siempre buscó tiempo para dedicarle a su pasión desde niño, los deportes.

A los seis (6) años de edad sus padres le pusieron su primer uniforme de categoría menor. Desde ese momento, comenzó su pasión por los deportes, en especial por el baloncesto, su favorito. Asimismo, participó de torneos de categoría menor de baloncesto y béisbol en Puerto Rico por catorce años (14).

En el 1970 ingresó en la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Cangrejeros de Santurce y posteriormente jugó con los Brujos de Guayama. De igual forma en sus años universitarios, tuvo la oportunidad de jugar con el equipo de baloncesto de la Universidad de Georgetown.

Así continuó su pasión por el deporte y aprovechando el conocimiento adquirido a través de sus años como atleta, decidió aportar su grano de arena en la comunidad dirigiendo equipos de categorías menores de baloncesto y béisbol desde 1978 hasta 1995. Al demostrar su compromiso con los niños y jóvenes tuvo la oportunidad de presidir la Liga Infantil y Juvenil de los Halcones de Torrimar en el Municipio de Guaynabo. Durante seis años (6) trabajó con las operaciones de la Liga obteniendo la experiencia necesaria para esta hermosa encomienda. Grandioso fue su compromiso que al año siguiente presidió las Ligas Infantiles de la Federación de Baloncesto en el Municipio de Guayama hasta el año 2000.

Para el 1986-1987 fungió como apoderado de la Liga de Baloncesto Superior Nacional con el equipo de los Brujos de Guayama, gestión que nuevamente realizó en el 1996 hasta el 2000.

En el 2000 fue seleccionado por los apoderados de la Liga de BSN como el presidente de la liga, cuya función cumplió con orgullo, dedicación, esfuerzo y de manera bona fide, hasta el 2007. En ese periodo fue reelecto en tres (3) ocasiones para ocupar dicho cargo de forma unánime. Al mismo tiempo, fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Durante su cargo el equipo nacional obtuvo sus logros más importantes en su historia; el octavo lugar en el torneo Mundial en Indianápolis en el 2002, donde vencieron al equipo de Yugoslavia, que resultó campeón de dicho torneo y la victoria sobre el 'Dream Team' de los Estados Unidos en las Olimpiadas 2004 celebradas en Atenas, Grecia.

Como parte de su gestión presidiendo el Baloncesto Superior, rompió récord de asistencia en las canchas de la Isla, logrando cerca de un millón de espectadores anualmente. Asimismo, se logró la aprobación del derecho a los jugadores para la obtención de la agencia libre, se alcanzó auspicios millonarios para la operación de la liga, la transmisión televisiva de más juegos que nunca, transmitiendo por primera vez, a los mercados latinos de los Estados Unidos.

Durante todos estos años en el deporte obtuvo los siguientes reconocimientos: Campeón del Torneo Juvenil de Puerto Rico, equipo Brujos de Guayama (1998); Franquicia Líder en Asistencia a las canchas en la Liga de Baloncesto Superior Nacional, Brujos de Guayama (1998); Apoderado del Año de la Liga de Baloncesto Superior Nacional(1999); Ejecutivo de Deportes del Año (2005).

Las refuerzos de las Leonas de Ponce, Jessica Fairweather y Deryka Martin, junto a Zoennis Pallens de las Piratas de Quebradillas en la Conferencia de Prensa.
Foto: