Félix Hernández: 'Es algo especial'
Hizo historia y se gozó cada segundo. El abridor venezolano Félix Hernández escribió su nombre en letras doradas en los libros de las Grandes Ligas al lanzar el tercer juego perfecto de las mayores en lo que va de temporada y le puso el sello latinoamericano a la serpentina.
'Siempre lo tenía en mente, en cada juego. 'Tengo que lanzar un juego perfecto'. Es algo que cada pitcher aspira', dijo Hernández a ESPN. 'Hoy (ayer) ocurrió y es algo especial. No tengo palabras para explicarlo. Esto es muy grande. No pasa todos los días'.
Hernández lanzó juego perfecto el miércoles para los Marineros de Seattle, que vencieron 1-0 a los Rays de Tampa Bay.
El lanzador venezolano de 26 años de edad, ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2010, logró el primer juego perfecto para los Marineros; el tercero en lo que va de la campaña; el número 23 en la historia de las Grandes Ligas, y el sexto juego sin hit en la temporada.
Con su actuación perfecta, Hernández pone a las mayores a sólo dos juegos sin hit en la campaña para igualar la mejor marca conseguida en una temporada en ese apartado, con ocho, en 1884, y quedan a una de las siete que sumaron en 1990 y 1991.
El venezolano se unió a Philip Humber, de los Medias Blancas de Chicago, y a Matt Cain, de los Gigantes de San Francisco, como los únicos tres que han logrado la perfección en lo que va de campaña.
Hernández es el segundo lanzador latinoamericano que consigue juego perfecto en las mayores después de que el nicaragüense Dennis Martínez lo hizo en 1991, y es el segundo jugador nacido fuera de Estados Unidos en conseguirlo.
Hernández (11-5) trabajó los nueve episodios y retiró a 12 bateadores por la vía del ponche.
Para Hernández fue la quinta ocasión en que suma al menos 10 ponches en la temporada.
La labor del venezolano constó de 113 lanzamientos, 77 fueron perfectos contra 27 enemigos, y al concluir el juego, que tuvo una duración de 2:22 horas, dejó en 2,60 su promedio de efectividad.
El venezolano dominó los bates enemigos lanzando todo su repertorio, pero enfocando sus envíos en la bola rápida, con la que logró velocidades de poco más de 90 millas por hora (144 kilómetros) y en los cambios de velocidad.
Mientras que Hernández destacó en la lomita, el también venezolano Cabrera jonroneó e impuso otra marca de equipo, y los Tigres de Detroit derrotaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota.
Cabrera (30) pegó cuadrangular en el triunfo de los Tigres al sacar la pelota del campo en el primer episodio, sin corredores en los senderos contra los lanzamientos del abridor Cole DeVries.
Con su vuelacercas, Cabrera se convirtió en el primer jugador en la historia de los Tigres en alcanzar al menos 30 cuadrangulares en cinco temporadas consecutivas.
También en labor sobre la lomita, su compatriota Freddy García se sobrepuso a dos jonrones y llevó a los Yanquis de Nueva York a un triunfo por 3-2 sobre los Vigilantes de Texas.
García (7-5) lanzó seis episodios y dos tercios, permitió cuatro imparables, dos jonrones, dos carreras, dio una base y retiró a seis por ponche para acreditarse el triunfo.
El venezolano completó su trabajo sobre la lomita con 100 envíos, 64 fueron perfectos, y dejó en 4,68 su promedio de efectividad después de poner bajo control a 25 bateadores enemigos.
El cerrador dominicano Rafael Soriano (29) lanzó un episodio y retiró a uno por ponche para conseguir el rescate.
En el mismo camino, el abridor mexicano Miguel González lanzó seis episodios y tuvo el apoyo de un racimo de cinco anotaciones para darle a los Orioles de Baltimore una victoria por 5-3 sobre los Medias Rojas de Boston.
González (5-2) lanzó seis episodios, permitió seis imparables, dos carreras, dio una base y retiró a dos por la vía del ponche para acreditarse la victoria.
El mexicano completó su labor con 94 envíos, 68 perfectos y dejó en 3,38 su promedio después de controlar a 25 enemigos.
En duelo de serpentina latinoamericana, el abridor dominicano Ervin Santana superó a su compatriota Roberto Hernández y llevó a los Angelinos de Los Ángeles a una victoria por 8-4 sobre los Indios de Cleveland.
Santana (6-10) lanzó siete episodios, permitió cuatro imparables, una carrera, dio una base y ponchó a cuatro para apuntarse la victoria.
El dominicano hizo 104 envíos, 66 bolas las mandó a la zona perfecta del strike ante 25 enemigos y dejó en 5.59 su promedio de efectividad.
En la senda del triunfo, el bateador designado cubano Dayan Viciedo conectó de cuatro esquinas para los Medias Blancas de Chicago, que vencieron 9-5 a los Azulejos de Toronto.
Viciedo (18) sacó la pelota del campo en el séptimo episodio, con un corredor en los senderos contra el relevista Brad Lincoln.
El parador en corto dominicano Starlin Castro (12) conectó otro jonrón para los Cachorros de Chicago, que vencieron 7-2 a los Astros de Houston.
Mientras que la nota negativa de la jornada la dio el jardinero dominicano de los Gigantes de San Francisco, Melky Cabrera, que fue suspendido 50 juegos por dar positivo al consumo de testosterona.