Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Abanderado paralímpico: 'Esto es un gran orgullo' (galería)

Cuando aquel carro se lo llevó enredado hace 11 años mientras corría su Harley Davison en la marginal de la Baldorioty y perdió su pierna, este atleta estaba lejos de pensar que se le abriría una puerta olímpica. Ahora, Julio Reguero es el abanderado de la delegación paralímpica de Puerto Rico, sus opciones a nivel olímpico son reales y está cumpliendo el sueño de todo competidor puertorriqueño: ?Estoy contento con todo esto?, expresó en una cálida conversación con NotiCel. ?Es un orgullo representar a Puerto Rico y más, defilar con la bandera?.

Era un día de semana. Reguero, un contratista de profesión, corría motora por la marginal de la Baldorioty de Castro, por el área que conecta a Santurce con Isla Verde, a la altura de la Panadería España.

Reguero tiene una prótesis en su pierna y adaptó su bote Manohull para conducir manualmente. (Facebook)

'Y entonces el destino me cruzó este muchachito en un auto, que se tiró contra el tránsito, no paró y me llevó. Me tuvieron que amputar la pierda, de la rodilla hasta abajo', confesó Peguero.

Los cosas tienen una interesante manera de suceder. Durante años, Peguero compitió en regattas, e incluso, en los inicios del multiolímpico y ex abanderado Enrique ‘Quique' Figueroa, riñó con él cuello con cuello en varias regattas. Ya no competía al más alto nivel, pero el accidente y la amputación parecería suficiente para que pensara que su carrera como velerista iba a finalizar, o no?

'Luego de la amputación, busco la prótesis y me voy a Estados Unidos poruqe aquí no había el tratamiento que estaba buscando y el prostetista me pregunta sobre un Rolex que yo tenía, porqué él tenía uno, y le dije que me lo había ganado como competencia en una reggatta Copa Rolex y ahí es que él me habla de la vela paralímpica, me entusiasmo, ahí me compro un botecito y comienzo a competir', explicó.

Aquí parte de la delegación que irá a los Juegos Paralímpicos. (Suministrada)

Irónicamente, la modalidad de bote paralímpico es el que lo ha llevado no a una Olimpiada, si no a dos. 'En el pasado ciclo logré clasificar a China. La modalidad de bote para estas competencias mundiales es el Monohull de profundidad 2.4 metros. No competimos en juegos regionales, solo en competencias mundiales y sus clasificatorias', acotó.

Tras ir a China, regresó, se convirtió en atleta a tiempo completo con el auspicio del progama del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y figura ahora entre los mejores veleristas paralímpicos de América. Durante el pasado Campeonato Mundial, en Florida, finalizó en el undécimo puesto y en una regatta internacional de Newport, Rhode Island, acabó tercero.

Sin embargo, en las clasificatorias para las Olimpiadas Paralímpicas de Londres, se dio cuenta que el deporte de alto rendimiento es una competencia en la cual todos quieren tumbar a todos.

'Allí llegué séptimo, pero un competidor de Checoslovaquia protestó por una situación en una boya y y caí al puesto 14. Nosotros ni nos habíamos enterado de que habíamos fallado en algo. Yo logré clasificar porque entraban los primeros seis, y el checo no clasificó. Me quedé con esa espinita de verlo en Londres, pero voy contento. Es un orgullo representar a Puerto Rico y más, desfilar con la bandera. Esto es un orgullo', rió Reguero.

Reguero y Quique Figueroa se retroalimentan mutuamente. 'Es demasiado lo que he aprendido con Julio', dijo el abanderado olímpico de Sidney '00. (Facebook)

'La gente no sabe que en este nivel la competencia es muy fuerte, más cuando yo voy solo y el resto de los países envían tres y cuatro botes. Por eso, creo que en Londres la oportunidad de medalla es real, pues son solamente 16 competidores', apostilló Reguero, quien maneja su bote Monohull con una adaptación que hizo para que se conduzca manualmente.

En su equipo rumbo a Londres contará con Figueroa, uno de los mejores veleristas en la historia del planeta.

'Y tú sabes que en unas Olimpiadas cualquier cosa puede suceder', dijo Figueroa. 'No es que le voy a poner ahora una medalla al cuello a Julio, pero no me sorprendería que hiciera historia en Londres'.

Figueroa, un atleta con cuatro ciclos olímpicos en sus costillas y abanderado de los Juegos de Sidney 2000, alabó la actitud y la fuerza de voluntad de Reguero, que, más que nada, es su amigo desde hace años.

'Tú sabes que nosotros nos quejamos mucho y tenemos todas las piezas, imaginate estos atletas que le faltan piezas, como yo le digo. Su ánimo no solo me sorprende, si no que me retroalimenta. Sinceramente, es demasiado, lo mucho que estar con Julio me ayuda como competidor, te digo que es más allá que lo táctico-técnico, porque recuerda que estamos también al más alto nivel. El desempeño de Julio y del resto de los atletas es algo que le abre los ojos a cualquiera', articuló Figueroa.

El Secretario del DRD, Henry Neumann, abanderó hoy junto al Presidente del Comité olímpico (COPUR), David Bernier, a la delegación boricua que viajará a los Juegos Paralímpicos de Londres ‘12, que se llevarán a cabo del 29 de agosto al 10 de septiembre. Reguero lidera una delegación compuesta por ocho personas.

Entre los que irán también figura el campeón mundial en Bala, José Benítez. Los otros integrantes de la delegación son: el Presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico, James Torres; Dialma Ortiz, Jefa de Misión; Pedro Just, Oficial Administrativo; Luis Vigo, coach de atletismo; y el doctor Eduardo Ramos, como Jefe Médico.

Los Juegos Paralímpicos son el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Juegos Olímpicos. En el 1952 participaron 130 atletas de dos países. Para este año se esperan 4,200 atletas de 160 países y la celebración de unos 471 eventos. Se espera que unos 80,000 espectadores presencien la ceremonia de apertura.

'Para nosotros como Agencia es un verdadero honor abanderar a este selecto grupo de atletas y asesores deportivos, que nos representarán dignamente en suelo británico. Confiamos plenamente en que dejarán una profunda huella en Londres y que obtendrán triunfos para Puerto Rico. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos y que resuene La Borinqueña, una vez más', expresó el Titular del DRD.

Reguero recibe la bandera de parte del Secretario del DRD. (Suministrada/DRD)
Foto: