Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Roldán ya lanzó su out número 27 en el COPUR

Israel Roldán acaba de deslizarse en la primera base del diamante de la contienda política puertorriqueña. El otrora presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) renunció durante el mediodía de hoy a su puesto de primer vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y señaló que dejará sus funciones federativas tan pronto se conozca si rindieron frutos sus esfuerzos para asegurar que Borinquen vuelva a ser sede del Clásico Mundial de béisbol el año entrante.

'Efectivo en el día de hoy estoy renunciando a mi puesto de vicepresidente del Comité Ejecutivo del COPUR. No es compatible con lo que serán ahora mis responsabilidades en la política', explicó Roldán, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Olímpica, a la entrada del Viejo San Juan, y en la que participaron además el presidente del COPUR, David Bernier, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, y el vicepresidente de la FBPR, el doctor José Quiles.

Hace dos semanas, Roldán fue confirmado como el nuevo candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para representante por el Distito #17 de Aguadilla y Moca, ante la salida del atribulado legislador, José Luis Rivera Guerra.

'Siempre prediqué desligar la política del deporte. Puerto Rico es un país altamente politizado. Ha llegado la hora de practicar lo que prediqué', explicó Roldán, recalcando que a pesar de que 'no hay ninguna disposición en el reglamento del COPUR que diga que tengo que renunciar antes de que se cumpla mi término, creo que es lo más prudente en esta nueva etapa de mi vida'.

En cuánto a la FBPR, Roldán dijo que, ante la petición de Bernier y de Neumann, no lo hará hasta que se conozca si Puerto Rico será la sede de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, a efectuarse en febrero de 2013.

'Ese es el evento más grande a nivel mundial del béisbol. Yo soy vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol y tengo voz y voto en el comité que selecciona las sedes. Queremos ese torneo para Puerto Rico y creo que hay buenas posibilidades, pues ya hemos celebrado algunas fases de ese torneo aquí y todo ha salido de maravillas. Este año hay más competencia, pues México y República Dominicana se lanzaron al ruedo buscando las sedes, pero creo que nuestra experiencia con esto nos pone al frente', expresó Roldán, quien dijo que no necesariamente tiene que renunciar a su puesto en el organismo internacional, pues 'la responsabilidad aquí es más liviana. Si acaso, se viaja varias veces al año, pero no es una responsabilidad gigante, como es la de la Federación en Puerto Rico, que es uno de los cuerpos más grandes que tenemos actualmente en el país'.

'Por eso', prosiguió, 'me quedo como presidente hasta octubre o noviembre, cuando sepamos si viene el torneo o no. Pero mis responsabilidades en la FBPR se las delego completamente al doctor Quiles'.

Por su parte, tanto Bernier como Neumann agradecieron la labor realizada durante la pasada década por Roldán, tanto a nivel federativo como con el COPUR.

Dijo Bernier: 'Agradecemos el tiempo y esfuerzo que Israel le dio a causas como la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en 2010 realizamos en Puerto Rico y las posteriores competencias de Guadalajara '11 y Londres '12. Sabemos que dónde la vida lo coloque, allí tendremos un amigo'.

Neumann, compañero de partido de Roldán y un ex candidato a senador por el Distrito de Carolina, agregó: 'Es una decisión difícil y lo sé porque yo también la tuve que tomar', recordando cuando abandonó el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por su carrera política.

Ahora, Roldán afirma estar listo para adentrarse de lleno en la contienda político-partidista. De hecho, aprovechó para citar cosas que le dijo el independentista Tuto Marchand: 'Me dijo, 'cogiste una Liga y entregaste una federación''; y contestó sobre cómo iba el proceso de limar asperezas con Rivera Guerra, quien renunció al PNP y dice que se lanzará a la reelección por nominación directa.

'Yo procuré una reunión con Rivera Guerra, pero nunca se ha dado', finalizó Roldán.

Israel Roldán durante el anuncio de su renuncia al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en la Casa Olímpica. (Foto: Quique Aparicio/)
Foto: